Intermedialidad, interdiscursividad y transculturalidad en Las tinieblas de tu memoria negra de Donato Ndongo-Bidyogo
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.53.003Palabras clave:
intermedialidad, interdiscursividad, transculturalidad, novela hispanoguineana, Donato Ndongo-BidyogoResumen
Entre el cruce y la mezcla con los medios, la novela se convierte en un cuerpo indeciso, heterogéneo e híbrido, perteneciente tanto al género novelesco como a la mediasfera. Este artículo analiza la escritura de Las tinieblas de tu memoria negra del escritor, historiador y periodista guineoecuatoriano Donato Ndongo-Bidyogo, con el fin de mostrar que se caracteriza por una estética barroca a partir de la cual se entrelaza la hibridación intergenérica. A la luz de un enfoque narratológico e intermedial, hemos destacado, por un lado, el tipo de géneros mediáticos y genéricos insertados en el intertexto por el autor y la modalidad de discursos que remite a los segmentos narrativos diegéticos. Por otro lado, hemos resaltado los efectos, tanto negativos como positivos, de la transculturalidad en la “identidad raíz” del sujeto cultural africano.
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