Un mundo al revés: el carnaval en Emilia Pardo Bazán y Mercè Rodoreda
Palabras clave:
Carnaval, Género, Disfraz, Máscara, EspacioResumen
En el presente trabajo nos concentraremos en la figura del carnaval en la obra de dos autoras provenientes de naciones periféricas españolas, cuyas producciones están separadas por varias décadas: Emilia Pardo Bazán y Mercè Rodoreda. Partiendo de las ideas que propone Bajtín ([1965] 2003) sobre este tropo -como su libertad, contra-hegemonía y eliminación de las fronteras-, nuestro abordaje -siguiendo a Tseëlon (2003)- se concentrará en las implicancias y posibilidades que abre este acontecimiento extraordinario para el género femenino, no solamente por el potencial desvanecimiento de fronteras e inversión de roles, sino también por la
presencia de disfraces y máscaras que le otorgan anonimidad a la mujer que asiste a las festividades y que le permiten verbalizar o canalizar deseos usualmente prohibidos. De este modo, analizando puntualmente dos cuentos: “Los dominós de encaje” (1897), de la autora gallega, y “Carnaval” (1958), de la autora catalana, intentaremos desentrañar el recorrido de un tópico no ajeno a la tradición ibérica que sigue vigente con el paso de los siglos, especialmente para el cuestionamiento y la reflexión en torno a los roles de género y el lugar de la mujer en el espacio público.
Citas
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