Un mundo al revés: el carnaval en Emilia Pardo Bazán y Mercè Rodoreda

Autori

  • Marisol Chalian Universidad de Buenos Aires
  • Eva Jersonsky Universidad de Buenos Aires

Parole chiave:

Carnaval, Género, Disfraz, Máscara, Espacio

Abstract

En el presente trabajo nos concentraremos en la figura del carnaval en la obra de dos autoras provenientes de naciones periféricas españolas, cuyas producciones están separadas por varias décadas: Emilia Pardo Bazán y Mercè Rodoreda. Partiendo de las ideas que propone Bajtín ([1965] 2003) sobre este tropo -como su libertad, contra-hegemonía y eliminación de las fronteras-, nuestro abordaje -siguiendo a Tseëlon (2003)- se concentrará en las implicancias y posibilidades que abre este acontecimiento extraordinario para el género femenino, no solamente por el potencial desvanecimiento de fronteras e inversión de roles, sino también por la
presencia de disfraces y máscaras que le otorgan anonimidad a la mujer que asiste a las festividades y que le permiten verbalizar o canalizar deseos usualmente prohibidos. De este modo, analizando puntualmente dos cuentos: “Los dominós de encaje” (1897), de la autora gallega, y “Carnaval” (1958), de la autora catalana, intentaremos desentrañar el recorrido de un tópico no ajeno a la tradición ibérica que sigue vigente con el paso de los siglos, especialmente para el cuestionamiento y la reflexión en torno a los roles de género y el lugar de la mujer en el espacio público.

Riferimenti bibliografici

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Pubblicato

06-06-2025

Come citare

Chalian, M., & Jersonsky, E. (2025). Un mundo al revés: el carnaval en Emilia Pardo Bazán y Mercè Rodoreda. evista elibea, 16(2), 35–49. ecuperato da https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/melibea/article/view/8935

Fascicolo

Sezione

Artículos