“Según el cristal con que se mira”. Reflexiones acerca de las construcciones de la figura femenina en el género lírico del Siglo de Oro

Autores/as

  • Stephanie Mailén Bustamante Salvatierra Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

autores españoles del siglo XVI-XVII, visión lírica masculina, perspectivas femeninas

Resumen

El propósito de este trabajo es realizar un breve análisis de la construcción de la figura femenina en el “Soneto XVIII”, de Garcilaso de la Vega; “A una dama, habiéndola visto niña y después muy dama”, de Luis de Góngora; “Pinta el Aquí fue Troya de la hermosura”, de Francisco de Quevedo; y “A un coche de damas feas, que iban al soto, y hablando con el cochero, por no hablar con ellas”, de Lope de Vega, a los fines de contrastarlos con la mirada de “Un fin, una esperanza, un cómo”, de Luisa Sigea y “Sobre aquellas palabras «delectus meus mihi»”, de Teresa de Ávila. Para ello, se observarán diferencias y similitudes en las configuraciones femeninas en los textos de los autores canónicos, y se las relacionará con la imagen de mujer generada por la Iglesia. Luego, se procederá a examinar los poemas de las autoras para reflexionar en torno a cómo son construidos.

Citas

Beguiristain, M. T. (1996). La mujer en la cultura medieval y renacentista. Asparkía, (6), 135-146.

Castiñeyra Fernández, P. (2002). El imaginario femenino y su representación en la pintura religiosa del siglo XVI español: una aproximación al estudio de la posible influencia del pensamiento erasmista. Mujer española en el Renacimiento. Espasa, 115-137.

Cohen, E. (2003). Introducción y La bruja, el diablo y el inquisidor. Con el diablo en el cuerpo. Filósofos y brujas en el Renacimiento. Taurus, 11-42.

De Góngora, L. (2002). Poesía. Penguin Random House Grupo Editorial.

De León, F. L. (1999). La perfecta casada. Bureau Editor.

De Quevedo, F. (2002). Poesía. Penguin Random House Grupo Editorial.

De Vega, L. (1974). Poesía Lírica. Kapelusz.

De la Vega, G. (2004). Obra completa. Edaf.

Gomez-Bravo, A. (2013). Luisa Sigea, Pasado tengo hasta ahora. Romero Lopez, Dolores (Ed.), Seis siglos de poesía española escrita por mujeres: pautas poéticas y revisiones críticas. Peter Lang, 85-93.

López Gutiérrez, L. (2019). Sobre el masoquismo de los petrarquistas. Amor y sexo en el siglo oro. Abada Editores, 67-75.

Sánchez Llama, I. (1993). “La lente deformante: La visión de la mujer en la literatura de los Siglos de Oro”, Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro: actas del II Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, 2, 941-948.

Santa Teresa de Jesús (2008). Obras Completas. Monte Carmelo.

Sigea, L. (s.f.). Un fin, una esperanza, un cómo. [Archivo PDF]. https://aulafh.mdp.edu.ar/pluginfile.php/89977/mod_folder/content/0/SIGEA%20-%20poemas.pdf?forcedownload=1

Descargas

Publicado

01-07-2025

Cómo citar

Bustamante Salvatierra, S. M. (2025). “Según el cristal con que se mira”. Reflexiones acerca de las construcciones de la figura femenina en el género lírico del Siglo de Oro. evista elibea, 19(1), 46–58. ecuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/melibea/article/view/9020

Número

Sección

Artículos