La re-imaginación de la figura de Juana de Castilla en el último capítulo de La Beltraneja
El pecado oculto de Isabel la Católica, de Almudena de Arteaga
Palabras clave:
Identidad Femenina, Juana De Castilla, Baja Edad Media, Nueva Novela HistóricaResumen
Se puede considerar que la obra de Almudena de Arteaga, La Beltraneja. El pecado oculto de Isabel la Católica surge como otro eslabón dentro de la nueva novela histórica. Nuevamente, la literatura se posiciona como un discurso social complejo y polémico, disparando en el sujeto un ejercicio introspectivo sobre sus categorías de pensamiento preestablecidas.
La historia narra parte de la vida de Juana La Beltraneja, hija del rey Enrique IV y heredera del trono de Castilla; eventualmente reemplazada por su tía Isabel (La Católica). Utilizando a su favor el vacío discursivo dejado por la historia sobre este personaje, la autora mueve el foco de la voz narrativa al bando silenciado por siglos de oficialismo castellano. En este espíritu, la novela cierra con una confesión escrita por la mismísima Juana, donde esta reflexiona sobre su condición de mujer en un contexto que buscó subalternizarla e invalidar su legitimidad al trono.
En este sentido, consideramos que el último capítulo es crucial en relación con la disputa que conlleva la construcción de la identidad femenina dentro del discurso social actual. Su análisis permitirá vislumbrar un nuevo camino interpretativo en el que historia y literatura serán los disparadores de un ejercicio de retrospección subjetiva.
Citas
Anderson, B. y Zinsser, J. (2007). Historia de las mujeres. Una historia propia, Barcelona, España, Editorial Crítica.
Carrasquer, F. (1970). ‘Imán’ y la novela histórica de Sender, Londres, Inglaterra, Tamesis Books Limited.
De Arteaga, A. (2001). La Beltraneja. El pecado oculto de Isabel la Católica. Madrid, España, La esfera de los libros SL.
Casagrande, C. (1992). La mujer custodiada en Duby, Georges y Perrot, Michelle (dir.). Historia de las mujeres. Tomo 2: La Edad Media. Madrid, España, Taurus, 72-103.
Fernández Prieto, C. (1998). Historia y novela, poética de la novela histórica, Pamplona, España, Eunsa.
Huertas Morales, A. (2015). La Edad Media contemporánea. Estudio de la novela española de tema medieval (1990-2012), Vigo, España, Academia del Hispanismo.
Laurencín, F. R. de U., Marqués de (1913) “Enrique IV y la excelente señora llamada vulgarmente doña Juana la Beltraneja (1425-1530) por F. B. Sitges”, Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 62, 226-240, Madrid, España. https://www.cervantesvirtual.com/obra/enrique-iv-y-la-excelente-seora-llamada-vulgarmente-doa-juana-la-beltraneja-0/
Moreno, H. (1994). “Crítica literaria feminista”, Debate Feminista, 9, 106-112, Ciudad de México, México. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.1994.9.1755
Oleza, J. (1996). Una nueva alianza entre historia y novela. Historia y ficción en el pensamiento literario del fin de siglo en Romera Castillo, José, Gutiérrez Carbajo, Francisco y García-Page, Mario. (eds.). La novela histórica a finales del siglo XX, Madrid, España, Visor Libros, 81-97.
Pérez Priego, M. A. (2005). Notas sobre novela contemporánea de tema medieval en Montesa, Salvador (coord.). A zaga de tu huella, Málaga, España, Asociación para el Estudio, Difusión e Investigación de la Lengua y Literatura Españolas, vol. II, 583-596.
Rodríguez Serrano, C. (2017). “Juana de Castilla, la Beltraneja (1462-1530)” Encuentros de Estudios Comarcales Vegas Altas, la Serena y la Siberia, 9, 331-358, Madrigalejo, España.
Schuck, N. (2008). “Literatura de escritura femenina”, Revista Borradores, 8 - 9, 1- 10, Río Cuarto, Argentina. https://www.unrc.edu.ar/publicar/borradores/Vol8-9/pdf/Literatura%20de%20escritura%20femenina.pdf
Villarroel González, O. (2014). Juana la Beltraneja. La construcción de una ilegitimidad, Madrid, España, Silex Ediciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Revista Melibea permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.











