Transterradas. La experiencia infantil del exilio y la intelectualización de su recuerdo

Autores

Palavras-chave:

Transtierro, Memoria, Recursos Discursivos

Resumo

En el presente trabajo nos proponemos leer Transterradas: el exilio infantil y juvenil como lugar de memoria, la obra de González de Oleaga, Meloni González y Saiegh Dorín (Tren en movimiento, 2019) como texto literario, entendiendo que la obra nos ofrece nuevas perspectivas para pensar el proceso de exilio que, en muchas ocasiones, han sido desatendidas para priorizar un relato adulto: la de la niñez y la de la adolescencia.

La autobiografía, en clave de discurso literario, nos ayuda a pensar las repercusiones que la represión de los años setenta aún desata en las vidas y las memorias de quienes dejaron atrás paisajes, seres queridos, formas del decir. 

Frente a estas experiencias tempranas de desarraigo, nos proponemos indagar sobre las maneras de disputar sentidos en torno a las consecuencias de la última dictadura cívico-militar y nos preguntamos qué estrategias discursivas utiliza cada una de las autoras para imprimir una subjetividad intelectualizada sobre el recuerdo de la vivencia personal del exilio.

Referências

Amado, A. (2001). Ficciones de la memoria. Mora. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, 7, 138-148. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8253

Amícola, J. (2007). Autobiografía como autofiguración. Estrategias discursivas del Yo y cuestiones de género. Rosario/La Plata: Beatriz Viterbo Editora/CINIG.

Belvedresi, R. (2018). Historia de las mujeres y agencia femenina: algunas consideraciones epistemológicas. Epistemología e Historia de la Ciencia, 3(1), 5-17. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/19865

Contreras, E. A. (2019). Desenterrar las palabras: la fosa común de la escena española. Orillas, 8. Madrid. http://orillas.cab.unipd.it/orillas/it/08_28contreras_arribos/

Gaos, J. (1994). Confesiones de Transterrado. Revista de la Universidad de México.

Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

González de Oleaga, M., Meloni González, C., & Saiegh Dorín, C. (2019). Transterradas. El exilio infantil y juvenil como lugar de memoria. Temperley: Tren en movimiento.

Jelin, E. (2001). El género en las memorias de la represión política. Mora. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, 7, 127-137.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI de España de Editores.

Jensen, S. (2011). Exilio e Historia Reciente: Avances y perpectivas de un campo en construcción. Aletheia, 1(2). https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4806/pr.4806.pdf

Mélich, J. (2006). El trabajo de la memoria o el testimonio como categoría didáctica. Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales, 5, 115-124. Universitat de Barcelona. https://www.redalyc.org/pdf/3241/324127625011.pdf

Nieto, P. (1998). Tzvetan Todorov. El hombre desplazado. Estudios Políticos, 12, 180-184. Madrid: Taurus. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5279767.pdf

Ricoeur, P. (2004). La historia, la memoria, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.

Yerushalmi, Y. (1989). Reflexiones sobre el olvido. En Usos del olvido. Buenos Aires: Nueva Visión.

Publicado

15-12-2025

Como Citar

Milanesio, A. (2025). Transterradas. La experiencia infantil del exilio y la intelectualización de su recuerdo. evista elibea, 19(2), 15–31. ecuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/melibea/article/view/9629

Edição

Seção

Artículos