Los espacios de la lujuria de María de Egipto en el verso y la prosa hispánicos medievales (Mss. Esc. K-III-4 y h-I-13)
Palabras clave:
Lujuria, Prostitución medieval, Santa María Egipciaca, Movilidad, PecadoResumen
La vertiente occidental de la historia de Santa María Egipciaca se testimonia en dos versiones hispánicas de la leyenda de la prostituta arrepentida, presentes en los códices escurialenses K-III-4 y h-I-13. El cotejo de estas versiones, respectivamente en verso y prosa, permite analizar las transformaciones estilísticas que experimentan las etapas de la vida de la santa, desde su juventud hasta su vejez, que se despliegan en el tiempo y asumen espacios específicos representativos tanto del pecado como de la penitencia. Si el desierto es el espacio que refiere la etapa penitente de la santa, los espacios de la lujuria como pecado de su juventud dan cuenta de la movilidad con que se caracteriza al pecado en el período, tanto por su cualidad constitutiva basada en el movimiento constante como por su carácter voluble, en oposición a la estabilidad que requerirá su purgación, como se analizará en el presente trabajo.
Citas
Fuentes
Zubillaga, C. (2008). Antología castellana de relatos medievales (Ms. Esc. h-I-13). SECRIT.
Zubillaga, C. (2014a). Poesía narrativa clerical en su contexto manuscrito. Estudio y edición del Ms. Esc. K-III-4 (“Libro de Apolonio”, “Vida de Santa María Egipciaca”, “Libro de los tres reyes de Oriente”). SECRIT.
Referencias bibliográficas
Beresford, A. (1997). “Encendida del ardor de la luxuria”: Prostitution and Promiscuity in the Legend of Saint Mary of Egypt. En A. M. Beresford (Ed.),“Quien hubiese tal ventura”: Medieval Hispanic Studies in Honour of Alan Deyermond (pp. 45-56). Department of Hispanic Studies, Queen Mary and Westfield College.
Cárdenas, A. J. (1996). The Desert Experience as Other World in the Poem Vida de Santa Maria Egipciaca. Romance Languages, 7, 413-418.
Cresswell, T. (2010). Towards a politics of mobility. Environment and Planning D: Society and Space, 28, 17- 31.
Delgado, E. E. (2003). Penitencia y eucaristía en la conformación de la vertiente occidental de la leyenda deSanta María Egipcíaca: un paradigma de negociación cultural en la Baja Edad Media. Revista de poética medieval, 10, 25-55.
Foster, D. W. (1967). De Maria Egyptiaca and the Medieval Figural Tradition. Italica, 44(2), 135-143.
Francomano, E. C. (2014). “Taking the Gold Out of Egypt”: Prostitution and the Economy of Salvation in the Vida de María Egipciaca. Hispanic Review, 82, 397-420.
García Herrero, M. (1996). El mundo de la prostitución en las ciudades bajomedievales. Cuadernos del CEMYR, 4, 67-100.
Gracia, P. (2001). Simbología de las aguas en la Vida de Santa María Egipciaca. En M. J. Alonso García, M. L. Dañobeitia Fernández y A. R. Rubio Flores (Eds.), Literatura y cristiandad. Homenaje al profesor Jesús Montoya Martínez (pp. 203-208). Universidad de Granada.
Otis, L. L. (1985). Prostitution in Medieval Society: The History of an Urban Institution in Languedoc. UP.
Robertson, D. (1980). Poem and Spirit. The Twelfth-Century French Life of saint Mary the Egyptian. Medioevo mRomanzo, VII(3), 305-327.
Scarborough, C. L. (2012). El desierto como sitio de reconciliación en la Vida de Santa María Egipciaca. En P. Botta (Coord.), Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH (vol. II, pp. 138-144). Bagatto Libri.
Snow, J. T. (1990). Notes on the Fourteenth-Century Spanish Translation of Paul the Deacon’s Vita Sanctae Mariae Aegyptiacae, Meretricis. En J. E. Connolly, A. Deyermond y B. Dutton (Eds.), Saints and their Authors: Studies in Medieval Hispanic Hagiography in Honor of John K. Walsh (pp. 83-96). Hispanic Seminary of Medieval Studies.
Walker, R. (Ed.). (1972). Estoria de Santa María Egiçiaca. University of Exeter.
Zubillaga, C. (2014b). Pervivencia, traducción y resignificación de la leyenda de Santa María Egipciaca en la literatura europea medieval: estudio de las vidas francesa e hispánica de la santa frente a la tradición oriental previa. Exlibris, 3, 66-77.
Zubillaga, C. (2015). Configuración espacio-temporal de la santidad femenina medieval en la Vida de Santa María Egipciaca. Cuadernos de Investigación Filológica, 41, 33-45.
Zubillaga, C. (2016). El desierto en la leyenda de Santa María Egipciaca. Olivar, 17(26). http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIe016
Zubillaga, C. (2018). Categorías espaciales y dicotomías jerárquicas en la definición de la santidad femenina de María Egipciaca. Scripta Mediaevalia. Revista de Pensamiento Medieval, 11, 97-115.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Revista Melibea permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.