Mujeres y escritura en el “medio siglo español”
Figuraciones femeninas en los cuentos de Ana María Matute, Carmen Martín Gaite y Josefina Aldecoa
Palabras clave:
España, Franquismo, Cuentos, Narrativa femenina, Identidad de géneroResumen
La literatura ha sido un espacio clave para la representación y el cuestionamiento de los modelos de género, especialmente en contextos de control ideológico como el franquismo. En España, el discurso oficial promovió una imagen de la mujer subordinada a los valores tradicionales, limitando su papel al ámbito doméstico y exaltando una feminidad ideal basada en la obediencia y la abnegación. Sin embargo, dentro de la narrativa de la segunda mitad del siglo XX, varias escritoras desafiaron estos preceptos mediante la construcción de personajes femeninos que rompían con los moldes impuestos.
Este artículo analiza, desde una perspectiva crítica y discursiva, una selección de cuentos de Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa y Ana María Matute, tres autoras que, nacidas en la década de 1920, conforman la primera generación significativa de narradoras en España. Sus relatos se alejan de los estereotipos de la novela rosa y cuestionan las normas impuestas por el franquismo, particularmente en lo que respecta a la identidad de género y el rol de la mujer en la sociedad. A través del estudio de estos cuentos, se examina cómo las autoras otorgan voz propia a sus personajes femeninos, desafiando las restricciones patriarcales y proponiendo nuevas formas de representación de lo femenino en un contexto de censura y vigilancia ideológica.
Citas
Aldecoa, J. (1981). Entrevista con Rosa Pereda para El País. [Entrevista]. https://elpais.com/diario/2000/12/22/cultura/977439605_850215.html?event_log=go
Barrero Pérez, O. (Ed.). (1989). El cuento español, 1940-1980. Madrid: Castalia.
Ciplijauskaité, B. (1988). La novela femenina contemporánea (1970-1985): Hacia una tipología de la narración en primera persona. Barcelona: Anthropos.
De la Fuente, I. (1987). Desde la ventana. Enfoque femenino de la literatura española. Madrid: Espasa Calpe.
De la Fuente, I. (2002). Mujeres de la posguerra. Madrid: Planeta.
Leuci, V., & Giménez, F. (Coords.). (2023). La loca de los versos. Voces femeninas en la poesía española (siglo XIX al XXI). Mar del Plata: Es Pulpa Ediciones.
Martín Gaite, C. (1997). Todos los cuentos. Madrid: Siruela.
Matute, A. M. (2001). Todos mis cuentos. Madrid: Debolsillo.
Nash, M. (2013). Represión, resistencias, memoria: Las mujeres bajo la dictadura franquista. España: Comares.
Navajo, Y. (1982). Doce relatos de mujeres. Madrid: Alianza.
Pérez-Bustamante, A. S. (1996). El cuento literario en la posguerra: Imágenes e infancias. En Literatura española alrededor de 1950: Panorama de una diversidad (pp. 141–173). Cádiz: Universidad de Cádiz.
Romano, M. (2019). De los salones a la web: Sociabilidad(es), redes y campo literario en España (siglos XIX a XXI). Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata (mimeo)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Revista Melibea permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.











