Abyección y ambigüedad como respuestas al falogocentrismo en “Cambio de armas” de Luisa Valenzuela
Palabras clave:
Abyección, Cuerpo, Lenguaje, FalogocentrismoResumen
En 1982, durante su exilio en Estados Unidos a causa de la dictadura militar argentina, Luisa Valenzuela publica Cambio de armas, una colección de cuentos que gira en torno a la violencia que desencadenó el llamado Proceso de Reorganización Nacional en el país del Cono Sur. Protagonizados todos por mujeres, estos cinco relatos recrean la experiencia femenina de la Guerra Sucia y exploran la relación entre hombres y mujeres a través de los juegos del poder cifrados en el cuerpo y el lenguaje. Tal es el caso de “Cambio de armas”, cuento que da título a la colección y en el que concentro mi análisis a partir de la teoría de la abyección propuesta por Julia Kristeva. Si bien existen ya diversos trabajos con este enfoque, estos se centran, sobre todo, en el estudio de la abyección a partir de la diégesis, dejando de lado otras dimensiones del texto. Aquí, vuelvo sobre la teoría de Kristeva esta vez como clave también para interpretar su construcción lingüística. Propongo que la abyección en el cuento, a la par que se presenta en la diégesis, se construye lingüísticamente a partir de la generación de ambigüedad como reflejo del “cero absoluto” en que se encuentra Laura. En última instancia, dicha escritura ambigua sirve a Valenzuela para rebelarse frente al canon no solo a través de lo representado, sino por la forma de hacerlo, rompiendo con la noción de verdad, certeza y unicidad que caracteriza a la racionalidad falogocentrista.
Citas
Jara, S. (2007). Historia de una relación abyecta en Cambio de armas de Luisa Valenzuela. Arrabal, 221–228. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/3249197/Historia_De_Una_Relacion_Abyecta_En_Cambio_De_Armas_De_Luisa_Valenzuelal.pdf?response-content-disposition=inline%3B+filename%3DHistoria_De_Una_Relacion_Abyecta_En_Camb.pdf&Expires=1622068168&Signature=UIbjSqiLo
Mandolessi, S. (2012). La abyección. En Una literatura abyecta: Gombrowicz en la tradición argentina (pp. 27–64). Brill Rodopi. https://brill.com/view/title/29750
Medeiros-Lichem, M. T. (2001). El inexorable oficio de nombrar: Cambio de armas de Luisa Valenzuela. Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, 12(2), 153–162. http://www3.tau.ac.il/ojs/index.php/eial/article/view/984
Tacca, O. (1997). Las voces de la novela (Ed. Madrid). Madrid: Gredos.
Todorov, T. (1980). Introducción a la literatura fantástica. México: Premia Editora. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cambio-de-armas-933333/html/4a6bc844-2df4-4aa7-8d17-46ff54bc985d_2.html#I_0_
Valenzuela, L. (1998) Cuentos completos, Alfaguara. linea: https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cambio-de-armas-933333/html/4a6bc844-2df4-4aa7-8d17-46ff54bc985d_2.html#I_0_
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Revista Melibea permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.











