A metáfora viva: Imagen femenina y poesía social en Ángela Figuera Aymerich
Palabras clave:
Ángela Figuera Aymerich, Mujeres, Poesía Española, PosguerraResumen
Se propone estudiar la poesía de Ángela Figuera Aymerich (Bilbao, 1902-1984), una voz original y escasamente explorada de la posguerra española. En su poesía, se anudan los tópicos del compromiso vinculados a la poesía social en auge en su momento de escritura, con imágenes y temas que vehiculizan el afán testimonial a través de una perspectiva eminentemente femenina. La maternidad, la sexualidad, el cuerpo, entre otras, son cuestiones que vertebran su poesía desde sus primeros libros y, sin embargo, no han sido estudiadas en el mapa de los discursos poéticos posbélicos. En contraste, muchos de los críticos o antologías del período omiten dichas singularidades, enfocando las secciones de su obra que dejan de lado las cuestiones de género. Aquí, se propone abordar su producción procurando destacar las estrategias, tonos, tópicos, etc. que configuran una autorrepresentación identitaria femenina, estableciendo diálogos/contrastes con el rol social previsible en el mapa fuertemente patriarcal y ultracatólico del franquismo.
Citas
Acillona, Mercedes (2005). “La poesía narrativa de Ángela Figuera”. Homenaje a Ángela Figuera. Letras de Deusto, num. 106, vol. 35, enero-mayo, 11-32.
Acillona, Mercedes (2002). “Ángela Figuera y la poesía social”, en Ana Elejabeitia Ortuondo, Juan Otaegi, Adolfo Arejita, Carmen Isasi Martínez, Nagore Etxebarria (coords.), Bilbao, el espacio Lingüístico. Simposio 700 aniversario, 2002.
Bengoa, María (2003). La poeta Angela Figuera (1902-1984), Bilbao, Temas Vizcainos,
De Luis, Leopoldo (2000). Poesía social española contemporánea. Antología (1939-1968), edición de Fanny Rubio y Jorge Urrutia, Madrid, Biblioteca Nueva.
Figuera Aymerich, Ángela (1986). Obras completas, Madrid, Hiperión.
De Luis, Leopoldo (2000) [1968]. Poética, en De Luis, L. Poesía social española contemporánea, Madrid, Biblioteca Nueva.
Garcerá, Fran y Marta Porpetta (2019). Versos con Faldas. Historia de una tertulia literaria, fundada por Gloria Fuertes, Adelaida Las Santas y María Dolores de Pablos, Madrid, Torremozas.
Gilbert, Sandra M. y Susan Gubar (1998). La loca del desván. La escritora y la imaginación literaria del siglo XIX, España, Cátedra.
Jato, Mónica (2000). «Exilio interior e identidad nacional: el concepto de matria en la poesía de Carmen Conde, Ángela Figuera y Angelina Gatell», en Hispanic poetry review, Vol. 2, Nº 1, 35-50.
Maingueneau, Dominique (2015). “Escritor e imagen de autor”, Tropelías, 24,17-30.
Martín Gaite, Carmen (1987). Usos amorosos de la postguerra española, Barcelona, Anagrama.
Molinero, Carme (1998). “Mujer, franquismo, fascismo. La clausura forzada en un “mundo pequeño”. Historia Social, No. 30, Franquismo, 97-117.
Nash, Mary (2013). Represión, resistencias, memoria: las mujeres bajo la dictadura franquista, España, Comares.
Payeras Grau, María (2009). Espejos de palabra. La voz secreta de la mujer en la poesía española de posguerra (1939-1959), Madrid, UNED.
Quance, Roberta (1986). «En la casa paterna», en Figuera, A. Obras completas, Madrid, Hiperión, 11-19.
Russ, Joanna (2018). Cómo acabar con la escritura de las mujeres, Madrid, Dos Bigotes.
Scarano, Laura (2023). “El “efecto mujer(es)”: Genealogías matrilineales en la poesía actual” en Leuci, Verónica y Romano, Marcela, eds. De los Salones a la Web: sociabilidad(es), redes y campo literario (siglos XIX a XXI), Mar del Plata, Eudem (en prensa).
Sinués de Marco, María del Pilar (1881). El ángel de hogar. Madrid, Librerías de A. de San Martín. Disponible en https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-angel-del-hogar-estudio-tomo-primero--0/ (consultado 28 de enero de 2024).
Zabala Aguirre, José Ramón (1994). Ángela Figuera: una poesía en la encrucijada, San Sebastián, Universidad de Deusto.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Revista Melibea permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.











