Margarita Xirgu y Victoria Ocampo: dos intervenciones en la construcción de la imagen del escritor Federico García Lorca
Parole chiave:
Margarita Xirgu, Victoria Ocampo, Federico García Lorca, TeatroAbstract
Varios estudios biográficos sobre Federico García Lorca mencionan la estrecha relación que tuvo con su primera actriz, Margarita Xirgu, pero pocos analizan la participación de la directora catalana en la difusión de su obra luego de su asesinato. Un claro ejemplo es el estreno de La casa de Bernarda Alba en Buenos Aires en 1945, obra póstuma que Xirgu se encarga de poner en escena. Mucho menos se menciona la vinculación del poeta con la intelectual Victoria Ocampo, quien publica por primera vez en nuestro país el Romancero gitano (1933) bajo su sello editorial. El siguiente trabajo propone analizar las intervenciones que realizan tanto Margarita Xirgu como Victoria Ocampo en la prensa argentina para difundir aquella imagen de escritor, que García Lorca había configurado durante su visita a Buenos Aires entre 1933 y 1934. A partir de los conceptos de Bourdieu (1983), se analizarán las estrategias que toman las agentes culturales para legitimar la figura del dramaturgo español y, a su vez, a sí mismas como cabezas de compañías dentro del campo cultural argentino en los años 30 y 40: Xirgu como directora de una compañía teatral; Ocampo como directora de la revista y sello editorial Sur.
Riferimenti bibliografici
Blanco Amor, J. (1945). “Dice Margarita Xirgu: ‘La casa de Bernarda Alba’ es la mejor obra de García Lorca’”. España Republicana.
Diz, T. (2012). “Del elogio a la injuria: la escritora como mito en el imaginario cultural de los 20 y 30”. La biblioteca, 1, 1-12.
Eichelbaum, S. (1945). “El drama póstumo de Federico García Lorca”. Sur, año XV, n. 126, 59-61.
Foguet i Boreu, F. (2012). “Margarida Xirgu y el exilio catalán”. Acotaciones: revista de investigación teatral, 29, 27-52
García Lorca, F. (2021). De viva voz. Conferencias y alocuciones. V. Fernández y J. Ortega (eds.). Barcelona: Debolsillo.
García Lorca, F. (2013). La casa de Bernarda Alba. En M. García Posada (dir.), Teatro completo. Losada: Buenos Aires.
Gibson, I. (1994). Federico García Lorca. Barcelona: Crítica.
Gramuglio, M. T. (1983). “Sur: constitución del grupo y proyecto cultural. Punto de vista, 17, 7-10.
Lopez, A. (2016). “La gran actriz Margarita Xirgu en el exilio sudamericano”. Forma breve, 13.
Moreno-Lago, E. (2022). “Hacia la reconstrucción de una red de españolas intelectuales en el exilio argentino (1936-1950): autobiografías, agendas y epistolarios”. Anales de literatura hispanoamericana, 51 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Redes y rutas femeninas del exilio español en Argentina), 27-41.
Macciuci, R. (2004). “La Guerra civil española en la revista Sur”. Sociohistórica, nº 15-16. https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/13564/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Navarrete, J. F. (1999). “Los espectáculos lorquianos en Mendoza a través de la crítica periodística”. En G. Granata de Egües (ed.), Recuerdo y homenaje a Federico García Lorca en su centenario 1898-1998. Mendoza: Editorial Fundar.
Oteiza, A. M. (1990). Margarita Xirgu en el entorno de Federico García Lorca. Buenos Aires: Ediciones Olimpo.
Ocampo, V. (1937). “Carta a Federico García Lorca”. Sur, año VII, 33, 81-83
Ocampo, V. (2019). Correspondencia Victoria Ocampo/Albert Camus (19—). Buenos Aires: Sur.
Rodrigo, A. (1974). Margarita Xirgu y su teatro. Barcelona: Planeta.
Rodrigo, A. (1988). Margarita Xirgu. Madrid: Aguilar.
S/A (1945). “El recuerdo de García Lorca presidió la velada ayer en el Teatro Avenida”. Crítica, 9 mar. 7.
Steinton, L. (2002). Lorca: sueño de vida. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Simón, P. (2019) Margarita Xirgu y Federico García Lorca, símbolos de la memoria del exilio republicano. A propósito del estreno mundial de La casa de Bernarda Alba. Boletín GEC, 24, 142-161.
Tinnell, (2012). “Correspondencia y documentos inéditos en la Fundación Federico García Lorca”. Cuadernos Hispanoamericanos, 739, 53-75. https://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/n-739-enero-2012/
Venturini, A. (2010). Margarita Xirgu. “El teatro contra el olvido”. Acotaciones: revista de investigación teatral, 25, (Ejemplar dedicado a: El exilio teatral republicano de 1939. Vol. II), 119-134.
Downloads
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza

Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale 4.0 Internazionale.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Revista Melibea permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.











