Syria Poletti, una inmigrante con mirada de viajera
Palavras-chave:
Poletti, Inmigrante, Viajera, (Auto)biografía, ArgentinaResumo
Syria Poletti es una inmigrante italiana que arribó a la Argentina en 1938, cuando contaba con 21 años de edad. Tras aprender el español, escribió toda su pro- ducción literaria en esa nueva lengua. Debido a esta singularidad, la autora no dudó en concebirse como una escritora argentina. En su primera novela, Gente conmi- go (1962), Poletti ficcionalizó elementos de su biografía y construyó un discurso particular donde, además de recuperar su experiencia como inmigrante, incorporó también su mirada como “viajera europea”, a juzgar por la inclusión de imágenes interpretativas sobre la Argentina y el carácter de sus habitantes. En función de esta hipótesis, los objetivos del presente trabajo serán: rastrear las tres perspectivas desde las que produce literariamente la autora –como inmigrante italiana, como “viajera europea” y como escritora argentina–; analizar el viaje en función de una reconfiguración de su identidad y, por último, identificar las estrategias desplega- das para ofrecer su interpretación de la Argentina.
Referências
AGUILAR, Enrique (2016), “La Argentina, interpelada por Ortega y Gasset”, La Nación, 13 de junio. https://www.lanacion.com.ar/opinion/la-argentina-interpelada-por-orte- ga-y-gasset-nid1908316/.
BORDELOIS, Ivonne A. (1963), “Syria Poletti: Gente conmigo. (Losada, Buenos Aires, 1962)”.
Sur, 283, 88-90.
BRAVO HERRERA, Fernanda Elisa (2012), “Syria Poletti y el oficio de escribir exilios”, en GRILLO, Rosa Maria (a cura di), Penelope e le altre / Penélope y las demás, Salerno, Oèdipus, 283-304. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4236602.
BRAVO HERRERA, Fernanda Elisa (2016), “Espacios autobiográficos y de la Memoria en Syria Poletti”, Gram- ma, XXVII, 56, 121-135.
BURET, María Florencia (2021a), “Leyes y encierro: lo absurdo y la rebelión en Gente conmigo de Syria Poletti”, Congreso Virtual Internacional “Discursos cautivos. Mujer, escritura y reclusión”, Universitat de València, 8 y 9 de abril de 2021. https://www.youtube.com/ watch?v=p2JST8qyIpA.
BURET, María Florencia (2021b), “La mordedura de lo real en Gente conmigo de Syria Poletti”, Re- cial, Córdoba (en prensa).
BERRY, John W. (2001), “A psychology of immigration”, Journal of Social Issues, 57.3, 615-31.
CEMLA, “Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos”. https://cemla.com/
CORNEJO POLAR, Antonio (2003), Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cul- tural en las literaturas andinas, Lima, Latinoamericana Editores.
GARCÍA CANCLINI, Néstor (1997), “Culturas híbridas y estrategias comunicacionales”, Estudios
sobre las Culturas Contemporáneas, 3.5, 109-128.
MEDRANO, Carmen (1992), “Entonces La mujer. Syria Poletti”, Todo es historia, 34-36. Año XXVI.
ORTEGA y GASSET, José (1963), “La Pampa... promesas”, Obras completas. Tomo II. El Espec- tador (1916-1934), 635-642, Madrid, Revista de Occidente.
ORTEGA y GASSET, José (1965), “Impresiones de un viajero [1916]”, Obras completas. Tomo VIII,
-371, Madrid, Revista de Occidente.
POLETTI, Syria (1967), Gente conmigo, Buenos Aires, Losada.
POLETTI, Syria (1977), “Reportajes periodísticos a Syria Poletti”, Taller de imaginería, 143- 171, Buenos Aires, Losada.
SERAFIN, Silvana (2018), “Syria Poletti en su laberíntico deambular entre realidad y ficción”, Hispanic Studies Review, 3.2, 136-149. https://hispanicstudiesreview.cofc.edu/is- sues/vol3_no2_2018/12-hsr-vol-3-no-2-2018-serafin.pdf.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 María Florencia Buret
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Revista Melibea permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.