Cesarina Lupati, una escritora viajera entre dos orillas
Palavras-chave:
Escritura femenina, Viaje, Emigración, Imaginario, IdentidadesResumo
Este trabajo se propone reconstruir desde el comparatismo las represen- taciones e inscripciones vinculadas con la errancia, es decir, con el desplazamiento entre Argentina e Italia en una selección de textos periodísticos dispersos de la es- critora italiana Cesarina Lupati (1877-1957). Se tiene en cuenta para ello dos expe- riencias: la del viaje como protagonista y la de la emigración como observadora. En ambas se reconoce un proceso hermenéutico que implica una perspectiva de ambos fenómenos y se perfila como una configuración identitaria y política. Algunas de las cuestiones que se estudiarán son la emigración, la conformación identitaria, el pro- ceso de nacionalización y la construcción del Estado-Nación, las representaciones de Argentina y de los argentinos y de las relaciones con Italia y los emigrantes italia- nos, los varios compromisos políticos y culturales, declinados desde la pedagogía, el feminismo y el pacifismo. Con este artículo se espera contribuir en la recuperación de una producción rica, no solo por su valor documental sino también literario, po- niendo la luz en la figura de esta escritora marginada olvidada.
Referências
ANDERSON, Benedict (1991), Imagined Communities, New York – London, Verso.
BACCI, Giorgio (2009), Le illustrazioni in Italia tra Otto e Novecento. Libri a figure, dinamiche culturali e visive, Firenze, Casa Editrice Leo S. Olschki.
BANDINI BUTI, Maria (Ed; 1941), Enciclopedia biografica e bibliografica “Italiana”, Serie VI Poe- tesse e scrittrici, Primo Volume AB-MA, Roma, E.B.B.I. Istituto Editoriale Italiano Ber- nardo Carlo Tosi.
BARZINI Luigi (1902), L’Argentina vista come è, Milano, Tipografia del Corriere della Sera.
BOCCHI, Andrea (2005), “La satira al tempo di Mazzini”. En: BIBOLOTTI, Cinzia, BOCCHI, Andrea, CALOTTI, Franco Angelo (Eds.), La satira al tempo di Mazzini. Caricature italiane tra il 1805 e il 1872, Pisa, Domus Mazziniana – Museo della Satira e della Caricatura – Forte dei Marmi, 11-16.
BOyM, Svetlana (2015), El futuro de la nostalgia, Madrid, A. Machado Libros.
BRAVO HERRERA, Fernanda Elisa (2022), “La escritura poliédrica de Cesarina Lupati: desplazamientos y representaciones entre Argentina e Italia”, El hilo de la fábula, 20.23, Revista del Centro de Estudios Comparados de la Universidad Nacional del Litoral, 40-62 DOI: https://doi.org/10.14409/hf.20.23.e0005 ; https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/11701/16180 [Recuperado: 4 de agosto de 2022].
BRAVO HERRERA, Fernanda Elisa (2015), Huellas y recorridas de una utopía. La emigración italiana en la Argentina, Buenos Aires, Editorial Teseo.
BRILLI, Attilio (1986), Viaggiatori stranieri in terra di Siena, Roma, De Luca Editore.
BURKE, Peter (2005), Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelo- na, Crítica.
CAFFARELLI, Enzo (2014), “Stereotipi e pregiudizi”. En: GRASSI, Tiziana, CAFFARELLI, Enzo, CA- PPUSSI, Mina, LICATA, Delfina – PEREGO, Gian Carlo (Eds.), Dizionario Enciclopedico delle Migrazioni Italiane nel Mondo, Roma, Società Editrice Romana, 733-737.
CAMPANA, Dino (1999), Opere. Canti Orfici e altri versi e scritti sparsi, Milano, TEA.
CATTANEO, Carlo (2019), Terre italiane. Il manifesto dell’irredentismo, Alatri, Idrovolante Edizioni.
CORRADINI, Enrico (1910), La Patria Lontana, Milano, Fratelli Treves.
CORRADINI, Enrico (1911), La Guerra Lontana, Milano, Fratelli Treves.
CORRADINI, Enrico (1913), Le vie dell’Oceano. Dramma in tre atti, Milano, Fratelli Treves.
DE AMICIS, Edmondo (1890), Sull’Oceano, Milano, Fratelli Treves Editori.
DE AMICIS, Edmondo (2001), Cuore, Torino, Einaudi.
DEL PERCIO, Daniel, Las metamorfosis de Saturno. Transformaciones de la utopía en la literatu- ra italiana contemporánea, Buenos Aires, Miño y Dávila Editores.
FARINA, Rachele (Ed., 1995), Dizionario biografico delle donne lombarde 568-1968, Milano, Bal- dini&Castoldi.
FINI, Carlo (1999), “Note ai Canti Orfici. Un libro tra storia e leggenda”. En: CAMPANA, Dino, Opere. Canti Orfici e altri versi e scritti sparsi, edición de Sebastiano VASSALLI y Carlo FINI. Milano, TEA, 97-108.
FRANZINA, Emilio (2014), La storia (quasi vera) del milite ignoto raccontata come un’autobiogra- fia, Roma, Donzelli editore.
ISENGHI, Mario (2014), Il mito della Grande Guerra, Bologna, Società editrice il Mulino.
LOMBINO, Santo (2013), “Introduzione”. En: PATERNA, Claudio, Valori e ideali risorgimentale nell’emigrazione italiana dal 1870 al 1900, Tricase, Youcanprint Self-Publishing – Ac- cademia Templare – Templar Academy, 3-4.
LUATTI, Lorenzo. (2017), L’emigrazione nei libri di scuola per l’Italia e per gli italiani all’estero.
Ideologie, pedagogie, rappresentazioni, cronache editoriali, Todi, Editrice Tau.
LUATTI, Lorenzo (2020), Storia sommersa delle migrazioni italiane. Letteratura per l’infanzia ed emigrazione dall’Ottocento a oggi, Isernia, Cosmo Iannone Editore.
LUPATI, Cesarina (1910a), Vita Argentina. Argentini e Italiani al Plata osservati da una donna italiana, Milano, Fratelli Treves Editori.
LUPATI, Cesarina (1910b), Vida Argentina, versión española de Augusto RIERA, Barcelona, Casa Editorial Maucci.
LUPATI, Cesarina (1911a), “Missione pacificatrice della donna”. En: Autores varios, Primer Congreso Femenino Internacional de la República Argentina. Días 18, 19, 20, 21 y 23 de mayo de 1910. Organizado por la Asociación “Universitarias Argentinas”, Historia, Actas y Trabajos, Buenos Aires, Imprenta A. Ceppi, 202-206.
LUPATI, Cesarina (1911b), “Messidoro all’Argentina”, Il Secolo XX, 11, 952-959.
LUPATI, Cesarina (1912), “Scuola di bordo”, Rivista Italia! Letture mensili. Società Nazionale Dante Alighieri – Unione Tipografico-Editrice Torinese, 2 (II), 16-23.
LUPATI, Cesarina (1914a), “Gente che emigra: Negrieri e vittime”, Illustrazione popolare. Giorna- le delle famiglie, Fratelli Treves Editori, 18, 280-282.
LUPATI, Cesarina (1914b), “Per un martire ignorato”, Pro Pace. Almanacco illustrato, Società Internazionale per la Pace. Unione Lombarda, 34-37.
LUPATI, Cesarina (1916), “Rondini italiche”, Touring Club Italiano. Rivista mensile del Touring Club Italiano, 2, 103-108.
LUPATI, Cesarina (1919), “Ernesto Teodoro Moneta”, Pro Pace. Almanacco illustrato, Società Internazionale per la Pace. Unione Lombarda, 15-16.
LUPATI, Cesarina (1920a), Il tesoro nascosto. Romanzo per fanciulli, Milano, Casa Editrice Quintieri.
LUPATI, Cesarina (1920b), Novelle d’oltremare, Milano, Fratelli Treves Editori.
LUPATI, Cesarina (1923), “Italia lontana”, La lettura. Rivista mensile del Corriere della Sera, Mila- no, Tipografia del Corriere della Sera, fascicolo 7, luglio, 515-522.
LUPATI, Cesarina (1937), “Paradiso degli esuli”, Pro Pace. Almanacco, 50-52.
MAIELLO, Adele (1992), “Stampa ed emigrazione a Genova: il caso del Cittadino”. En: MAIELLO, Adele (Ed.), L’emigrazione nelle Americhe dalla provincia di Genova, Vol. 4 Questioni di Storia Sociale, Bologna, Pátron, 61-118.
MINISTERO DEGLI AFFARI ESTERI, COMMISSARIATO DELL’EMIGRAZIONE (1911), Bollettino dell’emi-
grazione, volume 10, Roma, Cooperativa Tipografica Manuzio.
MOLL, Nora (2002), “Immagini dell’‘altro’. Imagologia e studi interculturali”, GNISCI, Armando (Ed.), Letteratura comparata, Milano, Bruno Mondadori, 185-208.
PATERNA, Claudio (2013), Valori e ideali risorgimentale nell’emigrazione italiana dal 1870 al 1900, Tricase, Youcanprint Self-Publishing – Accademia Templare – Templar Academy.
PITTALIS, Edoardo (2004), La guerra di Giovanni. L’Italia al fronte: 1915-1918, Pordenone, Edizio- ni Biblioteca dell’Immagine.
PRETE, Antonio (2018), Nostalgia. Storia di un sentimento, Milano, Raffaello Cortina Editore.
ROVITO, Teodoro (1907), Dizionario bio-bibliografico dei letterati e giornalisti italiani contempo- ranei, Napoli, Tipografia Melfi & Joele.
UNGARETTI, Giuseppe (2002), Vita d’un uomo. Tutte le poesie, Milano, Oscar Mondadori.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Revista Melibea permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.