La Figura autorial como acto político
Posicionamiento y denuncia en "El ánima del socavón" de Iverna Codina
Palavras-chave:
Imagen, Femicidio, DenunciaResumo
La crítica literaria ha renovado su interés por la figura autorial entendida como una instancia que combina discurso y cuerpo. Al escribir, las personas dejan huellas de su subjetividad, tanto de manera inconsciente como consciente. Siguiendo a Juan Zapata y su teoría del Proyecto autorial (2014), de modo consciente, lo que se hace mediante este procedimiento es elaborar una imagen artística para tratar de posicionarse en un campo literario determinado. En cambio, según la Teoría del inconsciente ideológico (2013) de Juan Carlos Rodríguez, de modo inconsciente se dejan huellas respecto a cosmovisiones e ideologías. Es a partir de estas propuestas que en el presente artículo estudiaremos cómo en el cuento “El ánima del socavón”, Iverna Codina elabora la diégesis para denunciar un femicidio y la impunidad y desidia con que los culpables transitan el crimen. Además, nos interesa destacar que el cuento fortalece la imagen autorial de Iverna Codina como una escritora comprometida con la realidad de las personas menos favorecidas.
Downloads
Referências
Acevedo, Hugo (1993). “La poesía novelística de Iverna Codina”. En: Codina, Iverna. Detrás del grito, 5-7. Ediciones culturales.
Agüero Rodríguez, Laura y Ciriza, Alejandra (2015). “La revancha patriarcal. Cruzada moral y violencia sexual en Mendoza (1972 - 1979)”. En: Avances del César, V. XII, Nº 13, Segundo semestre 2025, 49-69.
Amossy, Ruth (2018). Presentación de sí. Ethos e identidad verbal. Prometeo.
Althusser, Louis (2003). Ideología y aparatos del Estado. Freud y Lacan. Impresiones Sud América.
Bal, Mieke (1985). Teoría de la narrativa: una introducción a la narratología. Cátedra.
Bourdieu, Pierre (2002) “Campo de poder, campo intelectual y habitus de clase”. En: Bourdieu, Pierre. Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto, 97-118). Editorial Montressor.
Bustelo, Ángel (1997). Penúltima página. Ediciones del Canto Rodado.
Codina, Iverna (1994). La enlutada. Ediciones Culturales de Mendoza.
CuniettiI, Emma Magdalena (1999). “Habitantes de frontera en la literatura mendocina”. Revista Universum Nº 14, 31-42. Universidad de Talca.
Dubois, Jacques (2014). La institución de la literatura. Medellín, Editorial de la Universidad de Antioquia.
Even Zohar, Itamar (1990). “El sistema literario”. Poetics Today, 11, 1, 27-44.
Genette, Gérard (1989). Figuras III. Lumen.
Gramuglio, María Teresa (2023). La construcción de la imagen y otros ensayos literarios. EDUNER.
Maingueneau, Dominique (2015). “Escritor e imagen de autor”. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura Comparada, Nº 24.
Meizoz, Jérôme (2009). Posturas literarias. Puestas en escena modernas del autor. Traducción y prólogo: Juan Zapata. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Humanidades y Literatura.
Rodríguez, Juan Carlos. (2013) De qué hablamos cuando hablamos de marxismo. Ediciones Akal S.A.
Segato, Rita (2016). “Patriarcado: Del borde al centro. Disciplinamiento, territorialidad y crueldad en la fase apocalíptica del capital”. En: La guerra contra las mujeres, 91 - 107). Traficantes de sueños.
Zapata, Juan (2014). “Introducción”. En: La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial, 17-32. Editorial Universitaria de Antioquía.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2026 Pablo Doti López

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Revista Melibea permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.










