“Pero de la pluma de Eurípides ya han salido las fatales palabras”

La reescritura de Medea en Patricia Calvelo

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Palavras-chave:

Medea, Literatura Clásica, Comparatismo, Mujeres, Reescritura

Resumo

Varias son las figuras femeninas de la mitología clásica que han causado tanta fascinación como Medea, la extranjera que traiciona a su padre y a su patria para ayudar a Jasón. De todos los poetas clásicos que le dieron tratamiento al mito, es la Medea de Eurípides, la obra que más influencia ha tenido, debido quizás a la representación de Medea como una figura del poder femenino.

Algunos estudiosos repararon en un proto-feminismo en Eurípides ya que su Medea cuestiona las normas, creencias y sistema de valores imperantes en su época. Otros observaron el discurso de la protagonista a favor de la mujer como un medio para criticar la ética masculina heroica.

Teniendo en cuenta que Eurípides es un poeta que escribe sobre la mujer, la propuesta de este trabajo consiste en realizar una lectura de la obra, particularmente sobre la construcción y representación de la mujer, y compararla con una reescritura del siglo XXI: una microficción llamada La terrible Medea de Patricia Calvelo, perteneciente a Relatos de bolsillo (2005). La escritora jujeña propone un diálogo entre Medea y Eurípides, en el que ella cumple los designios de este en contra de su propia voluntad.

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Publicado

15-12-2025

Como Citar

Corro, J. (2025). “Pero de la pluma de Eurípides ya han salido las fatales palabras”: La reescritura de Medea en Patricia Calvelo. evista elibea, 19(2), 32–38. ecuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/melibea/article/view/9631

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Artículos