“Mas sabed que lo dixo el papagayo”: una comparación de la figura femenina en un enxemplo del Calila e Dimna y el Sendebar
Palavras-chave:
Calila e Dimna, Sendebar, Didáctica antifemina, Cuentística ejemplarResumo
El Calila e Dimna y el Sendebar, además de ser dos colecciones representativas del género ejemplar hispánico del siglo XIII, comparten una génesis común en la cuentística oriental. Producto de este encuentro, ambas obras se caracterizan por una marcada didáctica antifemina que señala a las mujeres como raíz del pecado y peligro constante a la virtud masculina; sin embargo, en algunos casos excepcionales, las obras presentan a mujeres virtuosas.
Este trabajo plantea una lectura comparativa de la mujer en los cuentos “Los papagayos acusadores” en el Calila, y el “Enxemplo del omne e de la mujer e del papagayo e de su moça” en el Sendebar. El comparar a los personajes femeninos al interior de los enxemplos, así como a la luz de los marcos narrativos en los que se insertan, demostrará de qué manera estas dos colecciones de cuentística ejemplar, producidas y difundidas prácticamente de manera simultánea, adoptaron un mismo cuento del mundo oriental, pero brindaron a la mujer funciones retóricas y didácticas distintas.
Downloads
Referências
Cacho Blecua, J. M., & Lacarra Ducay, M. J. (Eds.). (1984). Libro de Calila e Dimna. Castalia.
Cándano Fierro, G. (1996). Vision misógina y sentido cómico en las colecciones de Exempla [Tesis doctoral]. Universidad Nacional Autónoma de México.
Cándano Fierro, G. (1998). Tradición misógina en los marcos narrativos de Sendebar y Calila y Dimna. Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, 99-105.
Cándano Fierro, G. (2000). Estructura, desarrollo y función de las colecciones de exempla en la España del siglo XIII. UNAM
Casablanca, C. (1992). La mujer custodiada. En Historia de las mujeres en Occidente, 93-132. Taurus.
Cruz Martínez, X. (2016). Una interpretación del papagayo en el Sendebar castellano. En De animalibus: la presencia zoológica en la literatura, 115-126. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Escurignan, S. (2024). Sentidos y engaños en el Sendebar. Cahiers des Néo-Latines - Cuadernos Literarios, 5, 41-53.
Ferrer Sanz, A. (2018). Catálogo tipológico: personajes femeninos en el Calila e Dimna. Universidad de Zaragoza.
Fidalgo Francisco, E. (2024). ¡Que maten al papagayo acusador! E-Spania, 48.
Haro Cortés, M. (1995). “De las buenas mujeres”: su imagen y caracterización en la literatura ejemplar de la Edad Media. Medioevo y literatura. Actas del V Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, 457-476.
Lacarra Ducay, M. J. (1986). Algunos datos para la historia de la misoginia en la Edad Media. Studia in honorem prof. M. de Riquer, 1986, 339-362
Miranda, F. L. (2017). “Intervención femenina en el proceso de impartición de justicia en “Calila e Dimna” y “Sendebar””. Revista Melibea, 11, 119-34.
Orazi, V. (Ed.). (2006). Sendebar: libro de los engaños de las mujeres. Crítica.
Vilchis, J. C. (2004). Mujeres “comunes” y “extraordinarias” en Sendebar. Medievalia, 36, 43-49.
Villeda Baez, M. F. (2024). “Por enxemplos de omnes et aves et animalias”: un análisis exegético de algunas especies en el Calila e Dimna hispánico [Tesis de licenciatura]. Universidad Nacional Autónoma de México.
Weisl-Shaw, A. (2011). Gender Humour and the Art of Story-Telling in Calila e Dimna. Hispanic Research Journal, 12 (3), 195-206.
Weisl-Shaw, A. (2014). The power of women’s words. The power of woman’s silence: how the madrastra speaks in the thirteenth-century castillian Sendebar. The Modern Language Review, 109 (1), 110-120.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2026 Maria Fernanda Villeda Baez

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Revista Melibea permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.










