Archivos

  • apa de la Revista de Estudios Clásicos, Tomo 50, 2020

    Núm. 50 (2021)

    Con este número 50 la Revista de Estudios Clásicos acompaña el esfuerzo de la comunidad de las clásicas por reconquistar nuestra vida académica. Investigadores de diferentes campos comparten los resultados de su estudio. 

    Dos artículos muestran un acercamiento más literario y lingüístico: encontramos un enfoque retórico sobre Ovidio en “Legitimación lingüística y de género en la Carta XVI de las Heroidas”, de Ligia Ochoa y Yaosca Bautista; así como “Tejes la muerte, el canto”: palimpsestos homéricos en Ida Vitale” explora ecos antiguos en la poetisa uruguaya.

    Por otra parte, Julen Andrés Zallo muestra una lectura mitológica diferente en “Un nuevo enfoque sobre la Teogonía de Hesíodo”, mientras que, uniendo filosofía y filología, Sebastián Manrique propone: “Aristotelis Protrepticus (parte I): Estudio preliminar del Protréptico de Jámblico, hacia una nueva reorganización de los fragmentos y traducción de la homónima obra de Aristóteles”.

    Completa el volumen una reseña acerca de “Laura E. Corso de Estrada. Marco Tulio Cicerón. Sobre las leyes.” a cargo de María Emilia Cairo.

    Les agradecemos a todos ellos su entusiasmo y dedicación.

  • Tapa de la Revista de Estudios Clásicos, Tomo 49, 2020

    Núm. 49 (2020)

    El presente número 49 de la Revista de Estudios Clásicos viene a cerrar este año atípico, complejo y adverso. Ha sido particularmente reconfortante haber recibido, en este contexto, el resultado del esfuerzo de investigadores y poder mostrarlo a la luz.

    Desde Colombia recibimos "La presencia de Aquiles en la Vida de Pirro, de Plutarco", de Diego Alejandro Hio Rojas y desde México, "Vida ante la muerte: palabras de Aquiles a Patroclo y epigramas funerarios", de Evelia Arteaga Conde.

    Encontramos también en este volumen la presencia de dos investigadores argentinos: Jorge Cano Moreno, quien nos ofrece "Una introducción al problema de la organización política en Creta durante el período neopalacial" y Víctor Gustavo Zonana, quien nos propone la lectura de "El mito de Orfeo en la poesía de Graciela Maturo: Canto de Eurídice (1966)".

    Completa el volumen el In Memoriam de nuestro querido profesor Placido Sgro (1929 - 2019), siempre presente para los que conocimos tanta poesía clásica con su voz.

  • Tapa de la Revista de Estudios Clásicos, Tomo 48, 2020

    Núm. 48 (2020)

    El presente número de la Revista de Estudios Clásicos ve la luz en el entorno insperadamente adverso de una pandemia. Los procesos usuales de edición se complejizaron, así como nuestra vida diaria. El contacto humano se vio limitado, con lo que perdimos gran parte de su riqueza y estímulo.

    Sin embargo, la comunidad de los amantes y estudio de lo clásico continuó con sus esfuerzos y nos alegra poder mostrar algunos resultados.

    Los estudios griegos están representados en "Formas hímnicas en el tercer estásimo de Helena de Eurípides", de Marceka Ristorto, también en la comparación con la literatura sánscrita en "Aquiles/Héctor y Arjuna/Karna: dos visiones del heroísmo épico", de Roberto Morales Harley y en su proyección hacia la literatura contemporánea en "La recreación de la épica griega antigua en Argonautas de Carlos Fundora", de Aluned Morales del Cristo.

    También encontramos la presencia de lo latino en "Alcune minuzie virgiliane", de Pier Angelo Perotti y la variada presencia del mundo grecolatino en "Manifestaciones de la tradición clásica en el poemario Orquídeas de Lisímaco Chavarría", de Minor Herrera Valenciano.

    Completan el volumen dos reseñas: McGowan, M. y Maucauly-Lewis, E. (ed.) Classical New York: Discovering Greece and Rome in Gothan, por María Natalia Bustos de Lezica y Aída Miguez Barciela, El llanto y la Polis, por Deidamia Sofía Zamperetti Martín, así como una traducción académica de artículo "El uso terminológico de Logos y Aletheia en el griego arcaica" de Heribert Boeder, a cargo de Ubaldo Pérez-Paoli.