Estado del arte sobre legislación sismo resistente y ambiental en casco histórico de La Serena (región de Coquimbo, Chile)

Autores/as

  • Isabel García García Universidad Central de Chile - Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Escuela de Arquitectura y Paisaje
  • Diego Canales Ramírez Universidad Central de Chile - Facultad de Ingeniería y Arquitectura - Escuela de Arquitectura y Paisaje - Centro de Estudios en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje

Palabras clave:

La Serena, patrimonio inmueble, legislación, sismorresistencia, singularidad espacial

Resumen

El 19 de enero de 2019, un movimiento telúrico con una magnitud 6,7 mw, causó graves perjuicios al patrimonio de la ciudad de La Serena y demostró la vulnerabilidad de la región ante fenómenos naturales como sismos, tsunamis oaluviones, además de la urgente intervención que requiere la estructura de inmuebles a punto de derrumbarse o la necesidad de evitar la demolición de edificaciones patrimoniales sin grave daño estructural.
La legislación ambiental chilena reconoce las singularidades territoriales al evaluar proyectos de inversión pública y privada, incorporando los fenómenos naturales con impacto directo sobre la identidad de sus habitantes y la cultura, pero se requieren estudios más profundos y diferenciados, que definan procedimientos de intervención sostenibles y tomen en cuenta las singularidades espaciales de cada área.
Se intenta verificar el cumplimiento de la legislación vigente, desde los procesos de intervención al patrimonio edificado, especialmente en su estado estructural sismorresistente, y considerando las necesidades ambientales de la zona de estudio.
El objetivo principal es demostrar las carencias de la normativa vigente, analizando el caso del casco histórico de La Serena, observando como malas decisiones atentan contra la sostenibilidad de un territorio altamente vulnerable. Se analizarán los instrumentos vigentes, su uso y manejo.

Citas

Bibliografía

LIBROS Y ARTÍCULOS

Ballart, J. y Juan, J. (2005). Gestión del Patrimonio Cultural. Ariel, Barcelona.

Bonfil, G. (2004). Pensar nuestra cultura. En CONACULTA. Antología sobre cultura popular e indígena. México, Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, 117-154.

Gascon, M. y FERNÁNDEZ, E. (2001). Terremotos y sismos en la evolución urbana de Hispanoamérica. Ejemplos coloniales y estudios de caso. INCIHUSA. Centro regional de investigaciones. CRICYT e Instituto Juan de Herrera. Mendoza. Argentina.

Glasimovic, F. (2013). Límites urbanos de una zona típica. La Serena. En Asuntos Urbanos Nacionales.

Katzman, R. (2001). El aislamiento social de los pobres urbanos: reflexiones sobre su naturaleza, determinantes y consecuencias. Buenos Aires, SIEMPRO-UNESCO.

Paskoff, R. (1995). Geomorfología de Chile Semiárido. Universidad de La Serena, La Serena.

Rusillo, S. (2008). La comunicación global del patrimonio cultural. Barcelona, Trea.

Sarrazín, M. (1985). Regulaciones. El sismo de marzo de 1985. Acero Comercial S.A. Empresa grupo CAP. Santiago de Chile.

Torres, S. (2013). Revitalización urbana y especialización del centro histórico de Pontevedra. En Configuraçoes, Nº 11. DOI ttps://doi.org/10.4000/configuracoes.1787
Torres, C. y Silva, N. (2018). Técnicas de refuerzo sísmico para la recuperación estructural del patrimonio arquitectónico chileno construido en adobe. En Informes de la Construcción 70(550).

TESIS DE GRADO

Correa, L. (1989). La Serena: 1850-1900. Tradición e individualidad. Seminario de Tesis para optar al grado de Licenciado en Humanidades con mención en Historia. Universidad de Chile.

García, I. (2014). El Futuro Patrimonial de los Conjuntos Habitacionales de Principios de siglo XX en Santiago Oriente, Chile. Puesta en valor y Análisis Estructural de Arquitectura Patrimonial en albañilería de ladrillos en la comuna de Ñuñoa. Tesis para optar al grado de doctor en Arquitectura, Paisaje y Patrimonio Ambiental, Universidad de Sevilla.

Leal, M. (2016). Gentrificación en el contexto de movimientos patrimoniales. El caso de la población León XIII de Providencia, Chile. Tesis para optar al grado de Magister en Urbanismo, Universidad de Chile

ARTICULOS DE PRENSA

Ejecutivo firma proyecto de ley que promueve el cuidado del patrimonio cultural, en sitio web de Radio Universidad de Chile (radio.uchile.cl), 26 de mayo de 2019.
Entrevista a Luis Viada, en Semanario Tiempo. Economía y desarrollo de la Región de Coquimbo, 28 de agosto de 2017.

Terremoto de 1985: a 35 años del sismo que dejó un millón de damnificados. La Tercera (latercera.com), 03 de marzo de 2020.

FUENTES

El Coquimbano, Nº 3055, 24 de septiembre de 1898

La Revista Coquimbana, nº 265, 1 de agosto de 1868.

NORMAS

Norma Técnica NTM 002 (Res. Ex. Nº 8955, del 5 de diciembre de 2013)

Norma Chilena NCh3332:2013 Estructuras-Intervención de construcciones patrimoniales de tierra cruda-Requisitos del proyecto estructural

Norma técnica NCh3389:2020. Estructuras-Intervención en Construcciones Patrimoniales y Edificaciones Existentes-Requisitos del Proyecto Estructural.

LEYES

Ley de Bases Generales del Medio Ambiente (ley 19.300, del 9 de marzo de 1994, modificada por ley 20.417 de 26 de enero de 2010).

Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Descargas

Publicado

17-12-2020

Cómo citar

García García, I., & Canales Ramírez, D. (2020). Estado del arte sobre legislación sismo resistente y ambiental en casco histórico de La Serena (región de Coquimbo, Chile). Revista De Turismo E Identidad, 1(1), 129–157. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/turismoeindentidad/article/view/4350

Número

Sección

Artículos