Tours in Argentina. Potenciales destinos turísticos de Argentina

Autores/as

  • María Antonella Diblasi Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Turismo e Identidad
  • Franco Andrés Bianco Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Turismo e Identidad

Palabras clave:

destinos turísticos, proyectos interdisciplinares, competencias, aprendizaje significativo, gamificación

Resumen

Este proyecto colaborativo interdisciplinar se enmarca en el Proyecto de investigación del área de idiomas (SIIP Res. N° 2107/2020): “La enseñanza de las lenguas extranjeras para estudiantes de turismo”. Se implementó por primera vez en el año 2019, con el fin de presentar futuros escenarios laborales reales y comunicativos, y motivar a los alumnos a aprender a desempeñarse en ellos de manera significativa y comprometida. Desde la geografía aplicada al turismo se trabajó con el enfoque sistémico y la teoría de la complejidad, entendiendo que el turismo es un espacio de sistemas complejos. Los estudiantes trabajaron en equipo para poder brindar una solución a una problemática: potenciar y promocionar un destino turístico en Argentina, desconocido, olvidado o no considerado como tal. En el proceso, aplicaron los conocimientos aprendidos, además de poner en juego diversas habilidades transdisciplinares que adquirirán para toda la vida. Los resultados se traducen en estudiantes motivados por aprender, alto nivel de asistencia y trabajo en las actividades propuestas, mejoras en el rendimiento académico en ambas asignaturas, Inglés II- Geografía y destinos turísticos de Argentina, y consecuentemente, un alto número de alumnos que aprueba los espacios curriculares involucrados.

Citas

Bona Cesar (2017). La Nueva Educación; los retos y desafíos de un maestro de hoy- 2ad ed- Buenos Aires: P&J

British, C & Hayton, T. (s/a).Teacher, Business Trainer, British Council Kuala Lumpur.

Cribb, M. (2017). La clave para hacer una presentación eficaz es comprender la Rueda de presentación a continuación. Recuperado de: https://erhelloeveryone.wordpress.com/presentations/

Gisbert, M & Esteve, F. (2011). Digital learners: La competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, 7, 48-59.

Jonassen, D. (2000). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje- En Reigeluth Ch. London, St. George, Wulff. Guía para la Colaboración. (s/a)

Morin, E. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura .Publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - 7 place de Fontenoy - 75352 París 07 SP - Francia.

O’Brien, K (2000). La Educación basada en Habilidades. Capítulo 5.

Perassi, Z (2004). Los proyectos que circulan en el ámbito escolar.

Perkins, D (2010). El Aprendizaje Pleno, Principios de la enseñanza para transformar la educación.1ad ed- Buenos Aires: Paidós. International Baccalaureate.

Prensky, M. (2001) Digital natives, digital immigrants. Recuperado de: https://www.noodle.com/ articles/the-philosophies-behind-a-holistic-approach-to-education

Vergara Ramírez, J. (2015). Aprendo porque quiero. Biblioteca Innovación Educativa.

Vygotsky, L. (1996) Pensamiento y Lenguaje. Paidós, Barcelona.

Wiggins, G. Mc Tighe, J. (2006). Understanding by Design. Expanded - 2nd Edition.

Sitios Web

http://en.expo2023argentina.com/argentina/

https://www.youtube.com/watch?v=BIIzRARFkj8&t=1s

https://www.youtube.com/watch?v=s-PJQ5GAFB4

http://iteslj.org/Techniques/Webster-OralPresentations.html

http://www.mcser.org/journal/index.php/mjss/article/view/6093/5845

https://www.teachingenglish.org.uk/article/student-presentations

https://www.presenting-yourself.com

http://www.aulaplaneta.com

Descargas

Publicado

30-06-2021

Número

Sección

Trabajos de cátedra