Desarrollo, jóvenes campesinos indígenas y turismo alternativo. Reflexiones para su integración

Autores/as

Palabras clave:

agencia, turismo, desarrollo, junventudes, investigación-acción

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar el concepto de joven campesino indígena, en tanto actor local con agencia, en donde la identidad al territorio es fundamental (Boisier, 2010; Vázquez Barquero, 2007). Se entiende que el turismo, bajo ciertas especificidades, permite al joven campesino indígena potenciar sus capacidades como actor endógeno del desarrollo.

La primera parte del documento aborda los vínculos entre los conceptos de desarrollo endógeno, cultura y territorio, a través de los actores locales. Se continua con una reflexión sobre los significados otorgados al concepto de joven, para aterrizar en las juventudes dentro del contexto indígena (Bourdieu, 2002; Pérez Ruíz, 2011).

Luego, se presenta un estado del arte sobre los jóvenes indígenas y sus vínculos con el turismo, enfatizando en el rol de su agencia como elemento que contribuye al fortalecimiento de capacidades individuales y grupales en la gestión turística (Pastor-Alfonso y Espeso-Molinero, 2015; Félix-Quezada, 2018). Finalmente se enfatiza la importancia de fomentar estudios turísticos que trasciendan hacia marcos de investigación-acción, que contribuyan a fortalecer capacidades locales, a la transformación social y a visibilizar los roles de los jóvenes campesinos indígenas (Kemmis y McTaggart, 2007; Martínez Castillo, 2012; Acero 2018).

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Publicado

29-06-2023

Cómo citar

Harland Faux, D. P., & Flores Domínguez, Ángel D. (2023). Desarrollo, jóvenes campesinos indígenas y turismo alternativo. Reflexiones para su integración. Revista De Turismo E Identidad, 4(1), 71–104. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/turismoeindentidad/article/view/6925