Estudio de percepción del turismo por parte de los residentes de la localidad de Barreal, departamento de Calingasta (San Juan)

Autores/as

  • Carlos Esteban Bassan Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Programa PRITUR
  • Alejandro Jorge Rodríguez Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Programa PRITUR

Palabras clave:

percepción, turismo, impactos, comunidad, concientización

Resumen

El turismo constituye un importante motor de crecimiento de numerosos municipios de la Argentina, sin embargo y en forma frecuente, no se toma en cuenta la percepción y mirada de las comunidades locales en el proceso de planificación y desarrollo de la actividad turística. El siguiente trabajo – proveniente de una investigación de cátedra de turismo de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (Universidad Nacional de San Juan)-, alcanzó sus principales objetivos de conocer la percepción de los residentes acerca del fenómeno turístico en su localidad; indagar sobre los beneficios y perjuicios que genera; el nivel importancia y participación en su desarrollo; entre otros aspectos. Para tal fin, se planteó una investigación de tipo cuali-cuantitativa, a través del diseño e implementación de 401 encuestas a residentes barrealinos, mientras que el aspecto cualitativo estuvo cubierto por 11 entrevistas a informantes calificados, representantes de un diverso arco de actores locales. El cruzamiento y análisis de los datos recolectados, permitieron afirmar que la localidad de Barreal, posee un importante apoyo y vocación para con la actividad turística, pero que a la vez necesita (casi en un 100%) llevar a cabo una campaña de concientización y sensibilización turística en la localidad.

Citas

Bibliografía y otras fuentes consultadas

Andriotis, K y Vaughan, R. (2003). Urban residents attitudes towards tourism development: the case of Creta, Journal of Travel Research 42 (4): 172-185.

Bassan, C. (2015). Concientización Turística: Base de la Industria de la Hospitalidad, en Revista H & G de la FEHGRA. Prime Ediciones. Buenos Aires. Vol. Noviembre 2015.

Bassan, C. (2017). Introducción a las Relaciones Humanas y el Turismo, en Documento de Cátedra elaborado por el Profesor Asociado a cargo Lic. Carlos E. Bassan. Dic. 2017.

Bassan, C. (2018). Destinos Emergentes en la Argentina: Algunas claves para su planificación y desarrollo turístico sostenible, en Revista Realidad, Tendencias y Desafíos. CONDET. Año XVIII Volumen 16 - Nº 2 - Septiembre de 2018. ISSN 2545-6199.

Beni, M. (2006). Politica e planejamento de turismo no Brasil. Editora Aleph, Sao Pablo.

Bunge, M. (1980). El problema mente – cerebro. Editorial Tecnos, Madrid.

Chen, Po y Kerstetter, D. (1999). International Students’s Image of Rural Pennsylvania as a travel destination, Journal of Travel Research, Vol 37. Winter, pp. 256-266.

Cornejo Ortega, J.L., Espinoza Sánchez, R. y Andrade Romo, E. (2018). La percepción de turistas y población local sobre el turismo de naturaleza de la costa de Jalisco, Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, n. 24 (junio / junho 2018). En línea: https://www.eumed.net/rev/turydes/24/turistas-poblacion-local.html.

Fullana, P. y Ayuso, S. Turismo Sostenible. Ed. Rubes. España. 2002. Cap. 2 (Págs. 22- 26) Cap. 4 y (85-93 págs.)

Homans, G. (1961). Social behavior: Its elementary forms. Harcourt, Brace & World, New York.

Lankford, S. (1994). Attitudes and perceptions towards tourism and rural regional development, Journal of Travel Research 32 (3): 35-43.

Lauria, A. (1983). Las funciones psíquicas superiores y su organización, Editorial Fontanella, Barcelona.

Organización Mundial del Turismo. Introducción al Turismo. Madrid, 1998. Capítulo 12 , pp. 231 – 241.

Pérez, J. (1989). Percepción y categorización del contexto social, en A. Rodríguez y J. Seoane (Eds.) Creencias, actitudes y valores. Editorial Alhambra, Madrid.

Ritchie y Crouch (2000). Tourism Competitiveness and social Prosperity, Journal of Business Research. Num, 44 (3) pp. 137-152.

Royo Vela, M y Ruíz Molina, M.E. (2009). Actitud del residente hacia el turismo y el visitante: factores determinantes en el turismo y excursionismo rural – cultural. Cuadernos de Turismo, nº 23, pp. 217-236.

Otros Documentos/ Material:

Folletería, mapas y guías turísticas del departamento de Calingasta y de la provincia de San Juan, brindados por el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan y el Municipio de Calingasta.

Sitios Web consultados:

www.sanjuan.tur.ar (Sitio Web del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan)

www.indec.gob.ar (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, República Argentina)

www.municipalidaddecalingasta.gob.ar (Sitio Web Oficial del Municipio de Calingasta)

www.calingastaturismo.com.ar(Portal de la Dirección de Turismo y Cultura de Calingasta)

www.parquesnacionales.gob.ar (Administración de Parques Nacionales)

www.sanjuanturismo.com.ar (Portal de información turística de San Juan)

www.sanjuanalmundo.org (El Portal de la Fundación Bataller)

www.travelsanjuan.com.ar (La Primera Guía Turística de San Juan)

www.elsoldecalingasta.com.ar (Diario Semanario del Departamento de Calingasta)

www.diariodecuyo.com.ar (Diario de mayor audiencia de la provincia de San Juan)

Artículos relacionados:

"Otra carrera en Calingasta" publicado por Revista la U. Fecha: 25 Noviembre 2016. Disponible en: http://www.revista.unsj.edu.ar/?p=2184

"Calingasta Barreal fue elegido como el mejor destino para visitar Argentina" publicado en El Sol de Calingasta. Fecha: 24 de Marzo de 2018. Disponible en: http://elsoldecalingasta.com.ar/calingastabarreal-fue-elegido-como-el-mejor-destino-para-visitar-de-argentina/

"Más de 150 calingastinos participaron del Anfitrión Turístico" publicado por el Servicio Informativo del Gobierno de San Juan. Fecha: 23 de Agosto de 2018. Disponible en: https://sisanjuan.gob.ar/noticias-turismo-y-cultura/item/9558-mas-de-150-calingastinos-participaron-de-anfitrion-turistico

"Luego de 15 años vuelve la competencia de carrovelismo a la Pampa de El Leoncito" publicado en el Diario de Cuyo. Fecha: 24 de Agosto de 2018. Disponible en: https://www.diariodecuyo.com.ar/sanjuan/Luego-de-15-anos-vuelve-la-competencia-del-carrovelismo-a-la-Pampa-del-Leoncito-20180823-0146.html

Artículos relacionados a diferentes Campañas de Concientización Turística:

Selección de notas y artículos presentados por la Cátedra referentes a campañas de concientización turística realizadas en las Provincias de Salta, Entre Ríos y San Juan.

La Ciudad de Salta tiene una nueva Campaña Turística, que destaca su "alma": 16.07.2018. Disponible en:
https://insalta.info/plus/la-ciudad-de-salta-tiene-una-nueva-campana-turistica-que-destaca-su-alma

Campaña de Concientización Turística. Municipalidad de Colón, Entre Ríos. 13.05.2014. Disponible en: https://www.elentrerios.com/actualidad/campana-de-concientizacion-turistica.htm

Más de 150 calingastinos participaron del "Anfitrión Turístico". Barreal, Provincia de San Juan. 23.08.2018.https://sisanjuan.gob.ar/turismo-y-cultura/2018-08-23/9558-mas-de-150-calingastinos-participaron-de-anfitrion-turistico

Descargas

Publicado

17-12-2020

Cómo citar

Bassan, C. E., & Rodríguez, A. J. (2020). Estudio de percepción del turismo por parte de los residentes de la localidad de Barreal, departamento de Calingasta (San Juan). Revista De Turismo E Identidad, 1(1), 217–251. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/turismoeindentidad/article/view/4354

Número

Sección

Trabajos de cátedra