Management estratégico y gestión pública. El caso del turismo en Mendoza y Argentina (2005-2015)

Autores/as

  • Fernando Francisco Mas Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) https://orcid.org/0000-0003-3631-5090

Palabras clave:

gestión pública, turismo, management estratégico, gubernamentalidad, ethos

Resumen

En este artículo buscamos señalar la presencia de una racionalidad y de un ethos empresarial que atraviesa la gestión pública actual, enfocándonos en el sector del turismo en Mendoza y en Argentina, entre los años 2005 y 2015. A tal fin, desde un análisis genealógico, nos concentraremos en mostrar la divulgación por parte de la gestión pública de turismo contemporánea de valores sociales inspirados en conceptos, herramientas y técnicas propias del management estratégico. El management estratégico es una corriente de estudio que ingresó en un proceso de racionalización sostenida en el campo de la administración de empresas desde la segunda mitad del siglo XX. Este análisis genealógico, que va al pasado para entender el presente, busca definir mandatos orientativos de la conducta que se desprenden del principio general de competitividad del management estratégico y de sus valores asociados. Así, bajo esta lupa, exhibiremos y analizaremos documentación oficial y una serie de entrevistas realizadas a personas que trabajan en el sector turístico objeto de nuestro estudio.

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Publicado

30-06-2021

Cómo citar

Mas, F. F. (2021). Management estratégico y gestión pública. El caso del turismo en Mendoza y Argentina (2005-2015). Revista De Turismo E Identidad, 2(1), 17–53. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/turismoeindentidad/article/view/4988