Patrimonio cultural de Aldea San Antonio. Aportes al desarrollo territorial a través del turismo (Entre Ríos, Argentina)

Autores/as

  • Claudia Toselli Universidad del Salvador. Instituto de Investigación de Historia, Geografía y Turismo
  • Adriana Ten Hoeve Universidad del Salvador. Instituto de Investigación de Historia, Geografía y Turismo
  • Claudia Fuchs Municipalidad de Aldea San Antonio. Área de Cultura, Turismo y Deporte

Palabras clave:

patrimonio cultural, circuito turístico, desarrollo rural, comunidad local, colonias de alemanes del Volga

Resumen

La Universidad del Salvador, a través de su Facultad de Historia, Geografía y Turismo, desarrolla desde hace varios años trabajos de investigación que han profundizado en aspectos relativos al medio ambiente, los recursos naturales y culturales, el desarrollo sostenible y el turismo. Varios de estos trabajos reflejan la labor conjunta con algunas localidades de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Particularmente, se realizaron estudios en Aldea San Antonio que permitieron constatar el potencial de esta localidad desde la perspectiva patrimonial, cultural y turística. De esta manera el objetivo del proyecto de investigación fue realizar un registro y clasificación del patrimonio tangible e inmaterial, y de manera específica, elaborar una propuesta de circuito turístico basado en el patrimonio cultural que considere la opinión de la comunidad local y contribuya a fortalecer los procesos de desarrollo del territorio.

El proyecto comprendió cuatro etapas. Las primeras fases se orientaron al relevamiento de fuentes secundarias, la entrevista a actores clave, la elaboración de instrumentos de registro y sondeo de opinión con su respectiva aplicación a través del trabajo de campo. En las últimas fases se realizó el procesamiento de la información recopilada y el diseño preliminar de un circuito turístico-cultural.

Citas

Atela, V. (2003). Música y religión en la comunidad de descendientes de alemanes del Volga en Entre Ríos, Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Nª 18, Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/musica-religion-comunidad-alemanes.pdf (fecha de consulta: 20 dic 2020)

Brotzman, C., Morán de Pessini, A. & Poenitz, M. (1989). Centenario de San Antonio, Santa Celia, San Juan, provincia de Entre Ríos. Ed. de los autores.

Checura, P., González, M. & B. Altschuler, B. (2008). La experiencia de la micro región del sur de Entre Ríos creando una nueva cultura empresaria en los actores público-privados de municipios pequeños y medianos argentinos, Revista Pueblos y Fronteras, Nro. 6, Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: www.pueblosyfronteras.unam.mx (fecha de consulta: marzo 2013).

De Mahieu, G. & Toselli, C. (2007). Herramientas para el desarrollo de circuitos de turismo cultural. El patrimonio tangible e intangible de las Aldeas Alemanas del Volga (Dpto. de Gualeguaychú, Pcia. de Entre Ríos, Argentina), Revista Estudios del IMAE Nro. 7, Instituto de Medio Ambiente y Ecología, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador, Buenos Aires.

Fernández Núñez, L. (2007). Cómo se elabora un cuestionario, en Butlletí LaRecerca, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona.

Firpo, A. (1998). La colonización alemana en la provincia de Entre Ríos, Gobierno de la Provincia de Entre Ríos - Consejo Federal de Inversiones, Informe Final, Paraná. Disponible en: http://biblioteca.cfi.org.ar/wp-content/uploads/sites/2/1998/01/47323.pdf (fecha de consulta: 15 nov 2020)

Flores, F. C. (2003). Vivienda y pautas culturales. La organización de la vivienda y el espacio cotidiano en las colonias rusoalemanas de Argentina, Scripta Nova Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Vol. VII, Nro. 146(068), Universidad de Barcelona.

Gobierno de la provincia de Entre Ríos – Consejo Federal de Inversiones (2010). Historias de inmigrantes, Entre Ríos.

Grassi; A., Indelicato, M. & González, A. (2011). Santa Trinidad, Partido de Coronel Suárez, Buenos Aires, Ed. Banco Provincia y Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses.

Maier, I. La herencia de los alemanes del Volga, Diario digital El Litoral, Santa Fe, 26/01/2013. Disponible en: https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2013/01/26/nosotros/NOS-11.html (fecha de consulta: 28 ene 2020)

Marcó Muñoa, R. (2006). Presencia de lo europeo en Entre Ríos: una sociedad multicultural con identidad local, Revista Tiempo de Gestión, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Paraná.

Portal del Centro Argentino Cultural Wolgadeutsche (s/f). Los alemanes de Rusia en Argentina: una comunidad visible. Disponible en: http://cacw.com.ar/pubdocs/Alemanes_de_Rusia__en_Argentina_disertacion.pdf (fecha de consulta: 28 ene 2020)

Stang, S. Los alemanes del Volga ya tienen su museo en Entre Ríos, Diario La Nación, Sup. Sociedad, 05/11/2018. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/2188493-los-alemanes-del-volga-ya-tienen-su-museo-en-entre-rios (fecha de consulta: 10 nov 2020)

Stang, G. & Britos, O. (1999). Alemanes del Volga, ayer... argentinos, hoy, Ed. de los autores.

Toselli, C. & Godoy, F. (2011). Circuitos de Turismo Cultural. Inventario preliminar del patrimonio tangible en aldeas rurales de alemanes del Volga, Pcia. de Entre Ríos, Argentina, Revista Estudios del IMAE Nro. 15, Instituto de Medio Ambiente y Ecología, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador, Buenos Aires.

Toselli, C. (2019). Turismo, patrimonio cultural y desarrollo local. Evaluación del potencial turístico de aldeas rurales en la provincia de Entre Ríos, Argentina, PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Vol. 17, Nro. 2, Universidad de La Laguna, Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales, Tenerife, España, pág. 343-361. Disponible en: http://www.pasosonline.org/Publicados/17219/PS219_07.pdf (fecha de consulta: 15 jun 2020)

Walter, H. (s/f). Los alemanes de Rusia en Argentina: una comunidad visible. Disponible en: https://es.scribd.com/document/392063416/Alemanes-de-Rusia-en-Argentina-Disertacion (fecha de consulta: 11 oct 2020)

Entrevistas

Bauer, Eugenio. Presidente de la Asociación de Alemanes de Aldea San Antonio “Gewohnheit”. Entrevista realizada en junio de 2019.

Euler, Sergio. Presidente de la Comisión local de la Iglesia del Río de La Plata. Entrevista realizada en junio de 2019.

Krüger, René. Historiador y autor de varios libros sobre alemanes del Volga. Entrevista realizada en noviembre de 2018.

Videos documentales consultados

Las casas de alemanes del Volga: sin puertas en la fachada. Entrevista al historiador Orlando Britos, publicado por ProyectarTV, agosto 2016. https://www.youtube.com/watch?v=bRN_XCXv5WE

Dos patrias: Alemanes del Volga (capítulo completo. Publicado por Canal Encuentro, abril 2017. https://www.youtube.com/watch?v=94fyDAZMd4c

Alemanes del Volga (Frag. de Historias de inmigrantes). Documental realizado por el Proyecto Producción de Materiales Educativos, en el marco del convenio CGE - CFI. Publicado por Sánchez, S., septiembre 2015. https://www.youtube.com/watch?v=7MKQLKXGF7U

Descargas

Publicado

30-06-2021

Cómo citar

Toselli, C., Ten Hoeve, A., & Fuchs, C. (2021). Patrimonio cultural de Aldea San Antonio. Aportes al desarrollo territorial a través del turismo (Entre Ríos, Argentina). Revista De Turismo E Identidad, 2(1), 73–137. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/turismoeindentidad/article/view/4993