Culture, tourism, and territorial management: the case of Villa Mercedes and the fiesta of Calle Angosta
Keywords:
tourism, popular festivals, cultural policies, Calle AngostaAbstract
This article presents an integrative team work focused on the analysis of the phenomenon of popular festivals and their relationship with cultural, tourist and strategic planning policies aimed at promoting local development. An exploratory and qualitative case study is carried out on the territorial management model of Villa Mercedes Municipality, located in the province of San Luis (Argentina) aiming at designing a proposal for the reactivation of a popular festival that has been suspended or can be improved through strategic cultural planning (Sttot and Ramil, 2014; Manito, 2008, Arroyo, 2003). This work focused on those aspects (foundation, history, industry, and culture) of the city of Villa Mercedes that would allow to reconstruct the profile of the city, mapping some popular festivals, analyzing the management model and scale of strategic policies associated with culture. Locals understand the relevance of the Fiesta de la Calle Angosta (selected by the group) and propose a series of axes to work around for its reactivation or improvement that includes the cultural, communicational dimension and citizen participation based on local development (Romero, 2021; Ciaglia, 2020; Monasterio Aztobiza, 2017; Quiroga, 2013; Flores and Gil, 2009, Pacheco, 2006; Cerdeira, s./f.; Quiroga, 2005; Tello, 2004; Arroyo, 2003). Finally, a proposal or series of steps is presented based on the achievement of these objectives, where certain axes are considered essential, such asreturning to a co-management model of the festival with civil society’s greater participation , improving communication with social actors and artists involved in the festival, sharing information and generating the necessary mechanisms toincrease and ensure citizens’ participation in the reactivation and growth of the festival as well as the associated industry.
References
Agencia de Noticias San Luis (11 de mayo 2013). Las máquinas de vapor que se deslizaban por los caminos
de hierro. Disponible en: https://agenciasanluis.com/notas/2013/05/11/las-maquinas-de-vapor-que-sedeslizaban-
por-los-caminos-de-hierro/
Arroyo, D. (2003). Los ejes centrales del Desarrollo Local en Argentina. Portal de Desarrollo Local
Sostenible. Disponible en: https://dhls.hegoa.ehu.eus/documents/4545
Cerdeira, M. (s.f.) Cultura, hegemonía y políticas culturales. Hacia nuevos modos de pensar nuestras
intervenciones en gestión cultural. Material de lectura para el Seminario Cultura, gestión cultural y política
cultural para el Curso de Formación Superior Universitaria en Cultura, Turismo y Gestión Territorial
(UNCUYO-Ministerio de Cultura de la Nación).
Céspedes, E. (2019) Contra el positivismo económico reduccionista. Filosofía de la Economía, 8 (2), p. 130-
Disponible en: https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIECE/article/view/1930
Ciaglia, M. (2020) Programa Recuerdos y Tradiciones, Radio 94.1 de Villa Mercedes. Recuperado de:
https://es-la.facebook.com/RadioJuntosVD
Canclini, N.; Bonfil, G.; Brunner, J.; Franco, J.; Landi, O. y Miceli, S. (1987) Políticas culturales en América
Latina. Cultura y Sociedad. Colección Enlace. Grijalbo.
Diario de la República (04 de septiembre 2019). Villa Mercedes este año no harán la fiesta de la Calle
Angosta. Disponible en: https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2019-9-4-7-29-0-villa-mercedeseste-
ano-no-haran-la-fiesta-de-la-calle-angosta
Diario de la República (21 de abril 2014). Homenajean a trabajadores antiguos del Molino. Disponible en:
https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2014-4-21-8-13-0-homenajearan-a-antiguos-trabajadoresdel-
molino-fenix
Estrucplan (2014). Información geográfica. Municipio Villa Mercedes. Recuperado de:
https://estrucplan.com.ar/datos-generales-50
Faiowiki (2010). Complejo Molino Fénix (fotografía). Recuperado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Complejo_Cultural_Molino_Fenix.JPG
Fiestas Nacionales, provinciales y populares (2020). Fiesta Nacional de la Calle Angosta. Recuperado de:
https://fiestasnacionales.org/FiestasPopulares/FiestaDetalle/91
Flores, H. y Gil, M. (2009). Estructura del presupuesto de la. Municipalidad de Villa Mercedes. Causas y
efectos. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la
Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires. Disponible en:
https://cdsa.aacademica.org/000-062/966.pdf
Furograma (12 de julio 2013). Centro de Convenciones Molino Fénix, en Villa Mercedes, San Luis. ARQA.
Disponible en: https://bit.ly/2TWEkoJ
García Merino, J. D.; Peña Cerezo, M. A. y Rodríguez Castellanos, A. (2015). Métodos cuantitativos versus
métodos cualitativos en la Economía de los Negocios. ¿Es una metodología irreconciliable?
EconoQuantum, 3(2), p. 117-150. https://doi.org/10.18381/eq.v3i2.2594
González Lague, J. (9 de julio 2017). Se inauguró el Estadio de la Pedrera En San Luis. Marca de Gol.
Disponible en: https://marcadegol.com/2017/07/nuevo-estadio-la-pedrera-san-luis
Firth, A. (2010) Ethnomethodology (T. E. Cadavid G, Trad.) Revista Discurso y Sociedad, 4, (3), p. 597-614
(Trabajo original publicado en 1995) Disponible en:
http://www.dissoc.org/ediciones/v04n03/DS4%283%29Firth.pdf
Krotz, E. (1994) Cinco ideas falsas sobre “la Cultura”. Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán,
(191), p. 31-36. Disponible en: https://red.pucp.edu.pe/ridei/wpcontent/
uploads/biblioteca/081202.pdf
Manito Lorite, F. (2008). Planificación Cultural Pública. En Manito Lorite, F. (Coord.). Planificación
estratégica de la cultura en España. Fundación Autor. ISBN 978-84-8048-771-9. Recuperado de:
https://atalayagestioncultural.org/planificacion-cultural-publica/#B
Monasterio Astobiza, A. (2017). ¿Qué es cultura en la «economía de la cultura»? Definiendo la cultura
para crear modelos mensurables en economía cultural. Arbor, 193 (783): a376., p. 1-10. Doi:
http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2017.783n1007
Navarrete, M.; Reinoso, J. M.; Giménez Lanza, A. y Rosales, J. (2018). Ciudadanía, política y construcción
discursiva en San Luis: el caso La Pedrera. 20vo Congreso REDCOM. Primer Congreso Latinoamericano de
Comunicación de la UNVM. Comunicaciones, poderes y Tecnologías: de territorios locales a territorios
globales. Villa María: Universidad Nacional de Villa María. Recuperado de:
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/visionneuse.php?lvl=afficheur&explnum=2053#page/10/mode/2up
Okuda Benavides, M. y Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación.
Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV (1), p. 118-124. ISSN: 0034-7450. Disponible en:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80628403009
Pacheco, A. (2006). El planeamiento estratégico participativo de Villa Mercedes como factor de
hegemonía. Departamento de Ciencias Económico-Sociales. Universidad Nacional de San Luis.
Perles Ribes, J.F. (2006). Análisis del impacto económico de eventos: una aplicación a fiestas populares de
proyección turística. Cuadernos de Turismo, 17, p. 147-166. Recuperado a partir de
https://revistas.um.es/turismo/article/view/18011
Perles Ribes, J. F. y Díaz Sánchez, E. (2019). Reestimación del impacto económico de las fiestas populares
de proyección turística a través de metadatos provenientes de la telefonía móvil: Calp, un ejemplo de
aplicación. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(5), p. 947-961. Disponible en:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.067
Quiroga, S. (2005). Ciencia, Redes y Sociedad. Razón y Palabra, 10 (43). Disponible en:
https://www.aacademica.org/sergio.ricardo.quiroga/131
Quiroga, S. (2013) Comunicación, identidades y culturas urbanas. La calle angosta. Revista Communicare,
(1), p. 133-145. Recuperado de: https://www.aacademica.org/sergio.ricardo.quiroga/120.pdf
Romero, N. (28 de noviembre 2021). Historias de San Luis: en el boliche Don Miranda. El Chorrillero.
Disponible en: https://elchorrillero.com/nota/2021/11/28/305024-historias-de-san-luis-en-el-bolichedon-
miranda/amp/
Stott, L. y Ramil, X. (2014). Metodología para el estudio de casos. Centro de innovación en tecnología para
el desarrollo humano. Universidad Politécnica de Madrid. Disponible en: http://www.itd.upm.es/wpcontent/
uploads/2014/06/metodologia_estudios_de_caso.pdf
Tomasevich, F. (2017) El desarrollismo como política pública y articulador social inclusivo-productivo.
Proyecto La Pedrera (San Luis, Argentina). Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes.
y 27 de abril. Recuperado de: https://www.esmartcity.es/comunicaciones/comunicaciondesarrollismo-
politica-publica-articulador-social-inclusivo-productivo-proyecto-la-pedrera-san-luisargentina
Toselli, C. (2004). Algunas tendencias del turismo cultural en la Argentina. El patrimonio “olvidado” como
recurso turístico. Travelturisme. Agencia Valenciana de Turismo, España. Recuperado de:
https://www.usal.edu.ar/archivos/imae/otros/a_ocio-08.pdf
Tello Cornejo, E. (2004). Historia de la Villa Mercedes. Municipalidad de Villa Mercedes. Recuperado de:
d8f.dir/doc.pdf
Yúdice, G. (2002) El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Gedisa editorial.
Urbano Gil, H. (2007). El enfoque etnometodológico en la investigación científica. Liberabit. Revista de
Psicología, 13, p. 89-91. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68601311
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
LicenseQuienes envíen trabajos a la Revista de Turismo e Identidad, que edita el Instituto de Investigaciones en Turismo e Identidad (IITI) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), otorgan automáticamente licencia no exclusiva y sin límite temporal de su manuscrito a dicha publicación. En consecuencia, como la distribución de la citada Revista no tiene finalidad lucrativa sino académica, el autor (los autores) autoriza(n) a la misma la difusión gratuita en formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía internet.
Se establece que:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
- Los/as autores/as deben adherir a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, a menos que se indique lo contrario, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra sin propósitos comerciales, por cualquier medio o formato. También, se pueden generar nuevas obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original y su primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).