Proposal to update the Ten-Year Tourism Development Plan for Barrancabermeja - Santander 2022-2032
Keywords:
Barrancabermeja, development plan, tourism, public politicsAbstract
The municipality of Barrancabermeja faces challenges in its tourism offer, the competitiveness of the value chain and the positioning as a tourist destination. To address this problem, a study was carried out with the aim of assessing the state of the tourism offer, identifying weaknesses and strengths, and proposing actions to improve its positioning and take advantage of the identity elements. The methodology used included a diagnosis in 2018 with secondary sources, fieldwork, constant interaction with stakeholders, workshops, interviews and a survey in 2022. The results revealed a developed support infrastructure and natural resources with potential to be integrated into the tourism offer. However, weaknesses were identified in the positioning and promotion of Barrancabermeja's identity as a tourist destination. In terms of discussion, the importance of interaction with the actors of the sector and the tourism potential of the municipality is highlighted. The main conclusions indicate the need to improve the positioning of tourism and to make effective use of the elements of identity. It is recommended to implement marketing and promotion strategies, strengthen collaboration between stakeholders and promote the tourism potential of Barrancabermeja.
References
Alcaldía Distrital de Barrancabermeja. (2020). Plan de Desarrollo Centenario Barrancabermeja 2020-2023.
Alcaldía Distrital de Barrancabermeja. (2022). Plan de Ordenamiento Territorial 2022-2035.
Alcaldía Distrital de Barrancabermeja. (2022). Estudio de Mercado del Proyecto “Malecón Turístico en el Distrito de Barrancabermeja”.
Aviaexport. (2018). Plan de desarrollo turístico municipio de Barrancabermeja 2019-2029.
Blanco, M. (2008). Guía para la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico de un Territorio. San José, Costa Rica: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura [IICA].
Cámara de Comercio de Barrancabermeja. (2020). Estudio económico de la Región Barrancabermeja año 2020. https://drive.google.com/file/d/1QkVCaAYh9_MWFD53dPcmDDhv8O4kPb2Y/view
Castro, R. (2003). Guía para el taller de armonización de los planes de desarrollo municipales con los planes de ordenamiento territorial. Federación Colombiana de Municipios. Unión Europea. Escuela Superior de Administración Pública
Cortés, O. L. Z. (2020). Reflexión sobre los planes de desarrollo en Colombia. Bitácora Urbano Territorial, 30(3), p. 233-246.
Corzo, D. (2019). Diagnóstico preliminar para la organización del plan de desarrollo turístico del destino Santander, Colombia. Gestión turística, 31, p. 7-47.
Corzo Arévalo, D. y Cuadra, R. (2020). La integralidad del desarrollo territorial, un proceso entendido desde los conceptos: multiescalaridad, multisectorialidad y multidimensionalidad. Grupo de Investigación LIS (Liderazgo, Innovación y Sociedad), Dirección de Educación e Investigación, Centro Latinoamericano del Propósito.
Corzo Arévalo, D. (2021). Análisis de políticas públicas. El caso del Plan Sectorial de Turismo de Colombia 2018-2022. Gran tour, revista de investigaciones turísticas, 23, p. 283-302. Disponible en: https://www.eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/218
Corzo Arévalo, D. (2022). Lineamientos para la formulación del plan de reactivación turística pos-covid-19 en el área metropolitana de Bucaramanga. Turismo y Sociedad, 31, p. 49-71.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo [MINCIT]. (2009). Asistencia Técnica en Planificación del Turismo. Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo. MINCIT. Bogotá.
Nidostravel Propiedades y Turismo (2019). Marco legal sector turístico en Colombia. Disponible en: https://nidostravel.com/wp-content/uploads/2019/04/MARCO-LEGAL-TURISMO.pdf
Olariaga, O. D. (2015). Análisis de la aplicación de políticas públicas en el sector turismo. El caso de Colombia. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 14, p. 106–121.
Organización Mundial del Turismo [OMT] (2019). Panorama del Turismo Internacional, edición 2019. Madrid: OMT. DOI: https://doi.org/10.18111/9789284421237
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Quienes envíen trabajos a la Revista de Turismo e Identidad, que edita el Instituto de Investigaciones en Turismo e Identidad (IITI) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), otorgan automáticamente licencia no exclusiva y sin límite temporal de su manuscrito a dicha publicación. En consecuencia, como la distribución de la citada Revista no tiene finalidad lucrativa sino académica, el autor (los autores) autoriza(n) a la misma la difusión gratuita en formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía internet.
Se establece que:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
- Los/as autores/as deben adherir a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, a menos que se indique lo contrario, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra sin propósitos comerciales, por cualquier medio o formato. También, se pueden generar nuevas obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original y su primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).