Desperdicio de alimentos, una perspectiva de los colaboradores de hoteles en Cancún, Quintana Roo, un análisis cuantitativo
Palabras clave:
desperdicio de alimentos, colaboradores, CancúnResumen
Las causas del desperdicio de alimentos pueden ser distintas, incluyendo el manejo, el tipo de producto, la conservación y los hábitos de los consumidores. El desperdicio mundial de alimentos se estimó en 931 millones de toneladas en 2019, y tiene impactos económicos, medioambientales y sociales. El desperdicio de alimentos afecta la seguridad alimentaria, ya que las pérdidas solo ponen en evidencia la falta de eficacia de los sistemas alimentarios y las cadenas de producción. En la industria hotelera, la mejora de la gestión de residuos alimenticios debe ser fundamental en su estrategia ecológica general, pero se caracteriza por la mala gestión de recursos alimenticios. El sector hotelero es un gran consumidor de materia prima de la industria gastronómica y consume en abundancia para reflejar buena hospitalidad y buen servicio. Sin embargo, el modelo de todo incluido produce comida en exceso, lo que genera desperdicios y afecta directamente al medio ambiente y al capital del establecimiento. La investigación examina las percepciones y actitudes de los colaboradores del departamento de alimentos y bebidas y áreas relacionadas con el manejo de alimentos en hoteles de Cancún, Quintana Roo. Los resultados muestran que la mayor responsabilidad del desperdicio de alimentos recae en el consumidor final y en sus ámbitos de compra y consumo. Además, se encontró que el desperdicio de alimentos representaba aproximadamente el 23% de la pérdida de alimentos comprados, lo que elevaba los costos de los servicios prestados.
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