Reescritura, reflexión teórica y argumentación en el nivel de posgrado

Autores/as

  • Elena Valente Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de General Sarmiento

Palabras clave:

Lectura, Escritura, Reescritura, Argumentación, Nivel de posgrado, Escritura académica

Resumen

Los estudios de posgrado requieren que los estudiantes se familiaricen con las prácticas de lectura y de escritura y con los modos de argumentar propios del ámbito. En relación con tales requerimientos, este trabajo considera el proceso de escritura de monografías bibliográficas llevado a cabo en el marco del Taller de Escritura Académica que se desarrolla en el inicio de la Maestría en Derechos Humanos y Políticas Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina. En primera instancia, se tipifican las tendencias observadas en las versiones iniciales del apartado Introducción. Para ello se consideran cuestiones conceptuales y enunciativas que resultan centrales respecto del género: la definición del tema y la construcción de su orientación argumentativa global. En segundo lugar, con una metodología predominantemente cualitativa, se analizan tres versiones del apartado Introducción de dos de los escritos elaborados. El estudio permite concluir que la reescritura es una instancia fundamental para resolver las dificultades específicas que las distintas actividades de escritura suponen para el estudiante, quien debe comenzar a construirse como productor de conocimiento en un área específica de la comunidad discursiva a la que se integra.

Citas

Amossy, R. (2010). Images de soi, images de l’autre. "Je" – "Tu". En La présentation de soi. Ethos et identitéverbale. Paris: Presses Universitaires de France.

Arnoux, E. N. de (dir.). (2009). Escritura y producción del conocimiento en carreras de posgrado.Buenos Aires: Santiago Arcos editor.

Arnoux, E.(2006). Incidencia de la lectura de pares y expertos en la reescritura de tramos del trabajo de tesis.RLA: Revista de lingüística teórica y aplicada, 44(1), pp. 95-118.

Beacco, J. C. (2004).Trois perspectives linguistiques sur la notion de genre discursif.

Langages, 153, 109-119.

di Stefano, M. (2009). La escritura de monografías en postgrados en Ciencias Sociales. En E. N. de Arnoux(dir.),Escritura y producción de conocimiento en las carreras de postgrado (pp. 84-102). Buenos Aires: Biblos.

Ejarque, D. (2005). La monografía. En L. Cubo de Severino (coord.), Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso académico-científico(pp. 221-234). Córdoba: Comunic-Arte.

Jitrik, N. (2000).Los grados de la escritura. Buenos Aires: Manantial.

Maingueneau, D. (2005). Escena de enunciación. En P. Charaudeau y D. Maingueneau (dirs.),Diccionario de Análisis del Discurso (pp. 221-223). Buenos Aires: Amorrortu.

Maingueneau, D. (2002). Problèmes d’ethos. Pratiques, 113/114, pp. 55-67.

Maingueneau, D. (1999).Ethos, scénographie, incorporation. En R. Amossy (ed.), Images de soidans le discours. La construction de l’éthos (pp. 75-100). París: Delachaux et Niestlé.

Nothstein, S. y Valente, E. (2016). La producción de escritos en posgrados internacionales. La incidencia de las tradiciones académicas en la apropiación y producción de saberes.Revista Signos,49(1), (pp. 127-148). Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342016000400007.

Pereira, M. C. y di Stefano, M. (2009). Representaciones acerca de la tesis doctoral en las reescrituras de la Introducción. Un estudio de caso. En E. N. deArnoux(dir), Escritura y producción del conocimiento en carreras de posgrado (pp. 203-219). Buenos Aires: Santiago Arcos editor.

Pereira, M. C. y di Stefano, M. (2007). El taller de escritura en postgrado: Representaciones sociales e interacción entre pares. Signos, 40(64), pp.405- 430.

Pereira, M. C. y Valente, E. (2014). De la revisión a la reescritura: recorridos de las producciones escritas de estudiantes universitarios. Revista Enunciación, 19(2), pp. 199-214.

Tamola, D; Zanni, A. y Sacerdote, C. (2012). Cómo escribir la metodología de la tesis. En L. Cubo de Severino, H. Puiatti y N. Lacon, Escribir una tesis (pp. 117-154). Córdoba: Comunic-Arte.

Valente, E. (2013). La definición del tema en trabajos monográficos en el inicio de los estudios de postgrado. Reescritura, reformulación y construcción del ethos. (Tesina de Especialización inédita).Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Vignaux, G. (2004). Un enfoque cognitivo sobre la argumentación. En M. Doury y S. Moinard (eds.),La argumentación hoy. Encuentro entre perspectivas teóricas(pp. 111-132). Madrid: Montesinos.

Descargas

Publicado

19-12-2016

Cómo citar

Valente, E. (2016). Reescritura, reflexión teórica y argumentación en el nivel de posgrado. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 3(6), 135–164. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/812