Perfil antropológico de la obra de arte. Raúl Domínguez y Fidel Roig Matons

Autores/as

  • Maria Cristina Dawson Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.45.010

Palabras clave:

arte, cultura, imagen, antropología

Resumen

Considerando la representación figurativa de la imagen como una categoría mental con su propia historia, que refleja y permite interpretar la cultura de una sociedad, estudiaremos las obras de dos artistas que han convivido con distintas comunidades de nuestro territorio con el deseo de llevar a cabo no solo un relevamiento de objetos, producciones, hábitos, costumbres, sino una auténtica interpretación de la cultura a través de sus instituciones y sus funciones, desarrollando una verdadera narrativa visual.

Nos detendremos en algunas obras de Fidel Roig Matons (1887-1977) quien ha retratado los habitantes de las Lagunas y sus costumbres (Argentina). También nos detendremos en la obra de Raúl Dominguez (1918-1999) quien ha pintado a los habitantes de las islas del Paraná (Argentina). Ambos artistas se asentaron y convivieron en los territorios que se proponían conocer, y se han valido de la imagen visual para transmitir valores, costumbres y mentalidades. En ambas situaciones destacamos el hecho de que estas sociedades, conservan una estrecha relación con la naturaleza.

Consideramos que se trata de una aproximación análoga a la del antropólogo, que se relaciona con los aspectos intangibles de una cultura, que el artista devela. Nos preguntamos cual podría ser el perfil antropológico de la obra de arte.

Citas

Argan, Giulio Carlo. Storia dell’arte italiana Vol.II, Da Giotto a Leonardo. Milano: Sansoni, 20023.AA.VV., Guanacache. Fidel Roig Matóns, el pintor del desierto. Colección Artes y Partes. EDIUNC: Mendoza, 20192.

Belting, Hans. An Anthropology of images. Princeton: Princeton University Press, 2011.

Burke, Peter.What is Cultural History. Cambridge: Polity, 2008.

Bohannan, Paul – Glazer, Mark. High Points in Anthropology. New York: Alfred Knopf, 1988.

Calderón Archina, Aldana. “Reparación histórica y municipalización: el caso de la comunidad Huarpe de Guanacache, San Luis-Argentina”, Estudios en antropología social- Nueva serie-1(2) (2016). CONICET_Digital_Nro.b57c1de9-a833-4a52-9951-cf1966ee923efA.pdf

Cassirer, Ernst. Saggio sull’uomo. Roma: Armando Editore, 2009.

Cepeda, Gabriel. 2018. “Baigorria, territorio chaná”. Acceso 24 septiembre 2023. https://elurbanodigital.com /baigorria/item/5852-baigorria-territorio-chana.

Ceri Via, Claudia. Nei dettagli nascosto. Carocci: Roma, 2009.

Domínguez, Martín Raúl. “El artista que la ciudad olvidó”, entrevista por Alvaro Marocco, https://www.lacapital.com.ar/cultura-y-libros/el-artista-que-la-ciudad-olvido-n1570265.html

Figueira, José Joaquín y Rodríguez de Figueira Dyothimen N., B.B.A.A. Boletín Bibliográfico de Antropología Americana 23-25, no.2 (1960): 23-29. https://www.jstor.org/stable/40974366.

Kahn, J.S.. El concepto de cultura: textos fundamentales.Barcelona: Editorial Anagrama, 1975.

Kubler, George.The shape of time. Remarks on the History of Things. New Haven-London: Yale University Press,1962.

Tylor, Edward Burnett.Primitive Culture, Vol I. London: John Murray,1920.

Descargas

Publicado

30-11-2023

Cómo citar

Dawson, M. C. (2023). Perfil antropológico de la obra de arte. Raúl Domínguez y Fidel Roig Matons. Cuadernos De Historia Del Arte, (41), 355–379. https://doi.org/10.48162/rev.45.010