Perfil antropológico de la obra de arte. Raúl Domínguez y Fidel Roig Matons

Autori

  • Maria Cristina Dawson Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.45.010

Parole chiave:

arte, cultura, imagen, antropología

Abstract

Considerando la representación figurativa de la imagen como una categoría mental con su propia historia, que refleja y permite interpretar la cultura de una sociedad, estudiaremos las obras de dos artistas que han convivido con distintas comunidades de nuestro territorio con el deseo de llevar a cabo no solo un relevamiento de objetos, producciones, hábitos, costumbres, sino una auténtica interpretación de la cultura a través de sus instituciones y sus funciones, desarrollando una verdadera narrativa visual.

Nos detendremos en algunas obras de Fidel Roig Matons (1887-1977) quien ha retratado los habitantes de las Lagunas y sus costumbres (Argentina). También nos detendremos en la obra de Raúl Dominguez (1918-1999) quien ha pintado a los habitantes de las islas del Paraná (Argentina). Ambos artistas se asentaron y convivieron en los territorios que se proponían conocer, y se han valido de la imagen visual para transmitir valores, costumbres y mentalidades. En ambas situaciones destacamos el hecho de que estas sociedades, conservan una estrecha relación con la naturaleza.

Consideramos que se trata de una aproximación análoga a la del antropólogo, que se relaciona con los aspectos intangibles de una cultura, que el artista devela. Nos preguntamos cual podría ser el perfil antropológico de la obra de arte.

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Pubblicato

30-11-2023

Come citare

Dawson, M. C. (2023). Perfil antropológico de la obra de arte. Raúl Domínguez y Fidel Roig Matons. Cuadernos De Historia Del Arte, (41), 355–379. https://doi.org/10.48162/rev.45.010