Graciela Hidalgo and her professional action in the Work Direction of the Municipality of Mendoza (1967- 1973)
Keywords:
Campo de la arquitectura de Mendoza, Historia de mujeres profesionales, Arquitectura y género, Mujeres arquitectas, Architectural field of Mendoza, History female preffessionals, Architecture and gender, Famale architects, Campo da arquitetura de Mendoza.Abstract
Until beginin decade of 1960, the architectural field of Mendoza was integrated mainly by male. While other provinces like Buenos Aires, Rosario and Córdoba had a long list of female architects graduated, Mendoza, having not yet a local Faculty, had hardly any women in the profession. Graciela Hidalgo studied Architecture in the Faculty of Córdoba, and after graduated in 1964, she moved into Mendoza and she integrated of this litle group of women. In 1967, she got into the Works Direction of Municipality of Capital of Mendoza and since this office she intervenced diferents urban spaces of the city. The aim of this paper is to investigate the partipation of female architects into the Architectural field of Mendoza through the professional experience of Graciela Hidalgo into the Works
Direction of Capital of Mendoza, betwen 1967 and 1973.
References
Jameson, Fredric. 1989. Documentos de cultura, documentos de barbarie. La narrativa como acto socialmente simbólico. Madrid: Visor.
Longoni, Ana. 2014. Vanguardia y Revolución. Arte e izquierdas en la Argentina de los sesenta-setenta. Buenos Aires: Ariel.
Gilman, Claudia. 2003. Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina S.A.
Raffa, Cecilia. 2015. «Agentes y prácticas. Biografía colectiva de la Sociedad de Arquitectos de Mendoza en sus primeros años (1953-1969).» Registros (12): 25-40. Último acceso: 03 de Julio de 2018.
Scott, Joan. 1996. «El género: una categoría útil para el análisis histórico.» En El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, de Marta Lamas, 265-302. Mexico: PUEG.
Harding, Sandra. 1998. «Existe un método feminista?» Investiga portal de investigación. Último acceso: 9 de abril de 2018.
http://investiga.uned.ac.cr/cicde/images/metodo.pdf.
Nash, Mary. 1985. «Invisibilidad y presencia de la mujer en la historia.» Seminario de Estudios de la mujer, Nuevas perspectivas sobre la mujer. Madrid. 101-120.
Bartra, Eli. 2002. «Reflexiones metodológicas.» En Debates en torno a una metodología feminista, de Eli Bartra (compl). México: UNAM.
Bourdieu, Pierre. 1997. Razones prácticas Sobre la teoría de la
acción. Traducido por Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama.
"”. 2015. La dominación masculina. París: Anagrama.
Durá, Isabel. 2017. «Antonio Bauzá Font.» En Arquitectos en Mendoza: biografías, trayectorias profesionales y obras 1900-1960, de Cecilia Raffa, 63-66. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.
Laría, Salvador. 1992. «Plazas y monumentos. .» Colección Primera Fila: Hechos y personajes del siglo XX. Mendoza: Primera Fila, noviembre.
Romero, Luis Alberto. 2015. Breve historia contemporánea de la Argentina (1916-2010). 3era. edición. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Lacoste, Pablo. 2004. «Utopía y resistencia (1955-1973).» En Mendoza a Traves de su Historia, de Arturo Roig, Pablo Lacoste y María Satlari. Mendoza: Caviar Bleu.
Raffa, Cecilia, y Silvia Cirvini. 2013. «Arquitectura moderna: autores y producción en Mendoza, Argentina (19301970).» AS.
Waisman, Marina. 1969. «La mujer en la Arquitectura.» Revista de la Universidad Nacional de Córdoba (Dirección General de publicaciones, ciudad universitaria,) X (1 y 2): 379-393.
Rega, Alejandra y Caspi, Jacques. 1988. «Arquitecta Graciela Hidalgo de Pagés. Homenaje.» Editado por Colegio de Arquitectos de Mendoza. Arquitectos de Mendoza 34: 610.
Barrancos, Dora. 2012. Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos. 2da. edición. Editado por Sudamericana. Buenos Aires.
Liernur, Francisco. 2001. Arquitectura en la Argentina del siglo XX. La construcción de la modernidad. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.
Cirvini, Silvia. 2004. Nosotros los Arquitectos. Campo disciplinar y profesión en la Argentina moderna. Mendoza: CRICIT, INCIHUSA.
Aguerregaray, Rosana. 2016. Representaciones y prácticas de la muerte en la élite mendocina: proyectos disciplinadores y modalidades de secularización (1887-1935). Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo - INCIHUSA, CONICET Mendoza.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada