Graciela Hidalgo y sua atuação profissional na Direção de Obras da Prefeitura da Capital (Mendoza, 1967 - 1973)
Palavras-chave:
Campo de la arquitectura de Mendoza, Historia de mujeres profesionales, Arquitectura y género, Mujeres arquitectas, Architectural field of Mendoza, History female preffessionals, Architecture and gender, Famale architects, Campo da arquitetura de Mendoza.Resumo
Até inícios da década de 1960, o campo profissional da Arquitetura de Mendoza esteve integrado em sua maioria por arquitetos homens. Embora outras províncias como Buenos Aires, Rosario e Cordoba tinham uma longa lista de arquitetas recebidas, a província de Mendoza, por não contar ainda com uma Faculdade local, tinha pucas mulheres exercendo a profissão. Graciela Hidalgo estudou Arquitetura na Faculdade de Córdoba, e depois formada em 1964, instalou-se em Mendoza integrando-se a um reduzido grupo de mulheres. Em 1967, ingressou à Direção de Obras da Prefeitura de Capital e desde essa repartição interveio distintos espaços urbanos da cidade. Este artigo busca indagar sobre a participação das primeiras mulheres no campo da Arquitetura de Mendoza, através da abordagem da experiência profissional da arquiteta Hidalgo na Direção de Obras de Capital, entre 1967 e 1973.
Referências
Jameson, Fredric. 1989. Documentos de cultura, documentos de barbarie. La narrativa como acto socialmente simbólico. Madrid: Visor.
Longoni, Ana. 2014. Vanguardia y Revolución. Arte e izquierdas en la Argentina de los sesenta-setenta. Buenos Aires: Ariel.
Gilman, Claudia. 2003. Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina S.A.
Raffa, Cecilia. 2015. «Agentes y prácticas. Biografía colectiva de la Sociedad de Arquitectos de Mendoza en sus primeros años (1953-1969).» Registros (12): 25-40. Último acceso: 03 de Julio de 2018.
Scott, Joan. 1996. «El género: una categoría útil para el análisis histórico.» En El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, de Marta Lamas, 265-302. Mexico: PUEG.
Harding, Sandra. 1998. «Existe un método feminista?» Investiga portal de investigación. Último acceso: 9 de abril de 2018.
http://investiga.uned.ac.cr/cicde/images/metodo.pdf.
Nash, Mary. 1985. «Invisibilidad y presencia de la mujer en la historia.» Seminario de Estudios de la mujer, Nuevas perspectivas sobre la mujer. Madrid. 101-120.
Bartra, Eli. 2002. «Reflexiones metodológicas.» En Debates en torno a una metodología feminista, de Eli Bartra (compl). México: UNAM.
Bourdieu, Pierre. 1997. Razones prácticas Sobre la teoría de la
acción. Traducido por Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama.
"”. 2015. La dominación masculina. París: Anagrama.
Durá, Isabel. 2017. «Antonio Bauzá Font.» En Arquitectos en Mendoza: biografías, trayectorias profesionales y obras 1900-1960, de Cecilia Raffa, 63-66. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.
Laría, Salvador. 1992. «Plazas y monumentos. .» Colección Primera Fila: Hechos y personajes del siglo XX. Mendoza: Primera Fila, noviembre.
Romero, Luis Alberto. 2015. Breve historia contemporánea de la Argentina (1916-2010). 3era. edición. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Lacoste, Pablo. 2004. «Utopía y resistencia (1955-1973).» En Mendoza a Traves de su Historia, de Arturo Roig, Pablo Lacoste y María Satlari. Mendoza: Caviar Bleu.
Raffa, Cecilia, y Silvia Cirvini. 2013. «Arquitectura moderna: autores y producción en Mendoza, Argentina (19301970).» AS.
Waisman, Marina. 1969. «La mujer en la Arquitectura.» Revista de la Universidad Nacional de Córdoba (Dirección General de publicaciones, ciudad universitaria,) X (1 y 2): 379-393.
Rega, Alejandra y Caspi, Jacques. 1988. «Arquitecta Graciela Hidalgo de Pagés. Homenaje.» Editado por Colegio de Arquitectos de Mendoza. Arquitectos de Mendoza 34: 610.
Barrancos, Dora. 2012. Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos. 2da. edición. Editado por Sudamericana. Buenos Aires.
Liernur, Francisco. 2001. Arquitectura en la Argentina del siglo XX. La construcción de la modernidad. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.
Cirvini, Silvia. 2004. Nosotros los Arquitectos. Campo disciplinar y profesión en la Argentina moderna. Mendoza: CRICIT, INCIHUSA.
Aguerregaray, Rosana. 2016. Representaciones y prácticas de la muerte en la élite mendocina: proyectos disciplinadores y modalidades de secularización (1887-1935). Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo - INCIHUSA, CONICET Mendoza.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada