Experiências de profissionalização desde uma perspectiva de gênero
Palavras-chave:
Profesión, Artistas, Género, Tiempo, Profession, Artists, Gender, Time, Profissão, Gênero, Tempo.Resumo
Este trabalho analizsa os mecanismos de inclusão/exclusão que atuam no processo de profissionalização das artistas, considerando dois momentos particulares da história das artes na Argentina.
Considera-se, primeiramente, à pintora Raquel Forner (1902-1988), ícone da modernidade artística argentina. Centraremo-nos em seus inícios como artista profissional, na década de vinte e exploraremos, por um lado seus esforços no caminho escolhido e, por outro, a visão do feminino e masculino nas artes que hastea a crítica jornalística, em uma sociedade marcada pela ideologia da domesticidade.
O segundo momento nos translada à atualidade e, desde uma perspectiva de gênero examinamos um processo de profissionalização marcado pela institucionalização da formação artística e a incorporação das artistas ao mercado laboral como docentes. Consecuentemente, tanto a criação como a interpretação configuram-se como trabalhos próprios de um tempo percebido como tempo livre. Esta situação é compartilhada pelos homens e mulheres mas as decisões e disponibilidades sobre o tempo extra laboral são diferentes.
Referências
Ariza, J., "Mujeres del arte. Diletantismo, profesionalización y modernidad en las primeras décadas del siglo XX en Argentina", en Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, San Francisco, California, del 24 al 26 de mayo de 2012.
Ariza, M. y De Oliveira, O. "Inequidades de género y clase. Algunas consideraciones analíticas.", en Nueva Sociedad. 164 noviembre-diciembre 1999
Balanza M. T., "Ausencias historiográficas y presencias sociales. Notas bibliográficas sobre el uso del tiempo y género", en Arenal Revista de Historia de las Mujeres, Vol. 8 Núm1, Universidad de Granada, 1984
Bonaccorsi N. Y Ozonas L., "Las expresiones culturales femeninas como búsqueda de identidad" en La Aljaba, 2ª.Época v.10 Luján ene./dic. 2006
Bourdieu, "Las formas del capital. capital económico, capital cultural y capital social" en Poder, Derecho y Clases Sociales, Bilbao, Desclée de Brower, 2000
Bourdieu, Pierre "La dominación masculina", Barcelona, Anagrama 1998.
Dumazedier, J., Vers une civilisation du loisir, Paris, Ed. Du Seuil, 1962.
Escal, F. y Rousseau – Dujardin J. Musique et différence des sexes, Montréal, L’Harmattan, 1999.
Flores, M. "‘Mamá toca esta noche’. Algunos Aspectos de la Vida Musical en Neuquén desde una Perspectiva de Género". En La Aljaba 2ª. Época. 2009, UNLuján, UNLaPampa, UNComahue. Pp 163-184.
Gamba, Susana (coord.), "Diccionario de estudios de género y feminismos", Buenos Aires, Editorial Biblos, 2007
Heinich N., La Sociología del arte, Buenos Aires, Nueva Visión, 2002.
Lamas, Marta, (1986) "La antropología feminista y la categoría de género", en Nueva Antropología, Vol. VIII, Nº 30, México. 1986
Manchado Torres, M. "Caminos escondidos bajo techos de cristal" en Iniesta R. (ed.) Mujer versus Música, Valencia, Rivera Editores, 2011. Pp 9-36.
Rockwell, E., La experiencia etnográfica, Buenos Aires, Paidós, 2009.
Scott, J., "El género. Una categoría útil en el análisis histórico" en Lamas, M. (compiladora) El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México: PUEG, 1996 265-302.
Téllez Infante, A., "Trabajo y representaciones ideológicas de género.
Propuesta para un posicionamiento analítico desde la antropología cultural" en Gazeta de Antropología No. 17, 2001. http://www.red-redial.net/revista-gazeta,de,antropologia-281-1998-0-14.html consultado el 15-07-2015.
Trasforini, M.A. Bajo el signo de las artistas. Mujeres, profesiones de arte y Modernidad, España, Universidad De Valencia. 2009
Archivos consultados
Archivo de la Fundación Forner-Bigatti.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada