La tejedora de coronas y el polimorfismo literario
Palavras-chave:
LITERATURA COLOMBIANA, NUEVA NOVELA LATINOAMERICANA, NEOBARROCO, POLIMORFISMO.Resumo
El objetivo del presente artículo es mostrar la manera en la que La tejedora de coronas, novela vértice en la obra del escritor Germán Espinosa, amplía la dimensión de la Nueva Novela latinoamericana a través de su singular contenido polimórfico, pues desvela series de transtextualidades en la técnica narrativa de amalgama y yuxtaposición verbal. A través del análisis de discurso como método semántico, se verá cómo la trama de la obra escapa a la unificación de los significados de expresión, en su progresión ininterrumpida, para lograr inusitadas aperturas diegéticas donde la estabilidad de la dicción fluctúa a través del uso del monólogo interior y el fluir de consciencia adaptado al sentir neobarroco y el continuum narrativo.
Referências
Barrientos, Diana. Estrategia textual en La tejedora de coronas. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. 1992.
Botero, Álvaro Pineda. Del mito a la posmodernidad: La novela colombiana de finales del siglo XX. Medellín: Tercer mundo editores. 1990.
Bula Escobar, Olga Elena. “Genoveva Alcocer: metáfora de la libertad. Sujeto moderno y Ethos barroco”. Tesis de Maestría en Literatura. Facultad de Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Javeriana. 2019.
https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/46489
Echeverría, Bolívar. La modernidad de lo barroco. México D. F: Ediciones Era. 1998.
Escobar Mesa, Augusto. “La novela histórica: una contradicción realizada”. Contextos, Revista de semiótica literaria, 3 (2004): 235-262. Acceso el 29 de junio de 2024. https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/261/216
Espinosa, Germán. La liebre en la luna: ensayos. Madrid: Tercer Mundo Editores. 1990.
_______________. La tejedora de coronas. Bogotá: Alfaguara. 1982/2017.
_______________. La verdad sea dicha: Mis memorias. Barcelona: Taurus. 2003.
_______________. Poemas inéditos. Bogotá: La red cultural del Banco de la República en Colombia. 2007.
Figueroa, Cristo. “La tejedora de coronas de Germán Espinosa: Versión literaria de la historia americano-europea del siglo de las luces”. Cuadernos de Literatura, 9 (2003): 86-110. Acceso el 30 de junio de 2024.
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/7973/6323
Fuentes, Carlos. Aura. México: Ediciones Era. 1962.
Genette, Gérard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Barcelona: Taurus. 1989.
Gutiérrez Hernández, Diana Carolina. “De la fragmentación a la comprensión de un universo: La tejedora de coronas, Novela Total”. Trabajo de Grado. Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Literatura, Maestría en Estudios Literarios, Universidad Nacional de Colombia. 2019.
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76700
Heidegger, Martin. Interpretaciones sobre la poesía de Hölderlin. Barcelona: Ariel. 1983.
Lozano, Adriana. “Fenómenos artísticos discursivos en la novela La tejedora de coronas”. Huellas, 69-70 (2003): 18-26. Acceso el 30 de junio de 2024. https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA152583843&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=01202537&p=IFME&sw=w&userGroupName=anon%7E5c866b7c&aty=open-web-entry
Márquez Rodríguez, Alexis. Nuevas Lecturas de Alejo Carpentier. Caracas: Fondo Editorial de Humanidades y Educación. 2004.
Michelet, Jules. La Bruja. Barcelona: Akal. 1862/2004.
Mogollón, José Vicente. “¿Por qué cayó Cartagena en 1697?”, Cartagena de Indias en el siglo XVII, Banco de la República de Colombia, 11 (2007): 530-550. Acceso el 1 de julio de 2024.
https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/lbr_cartagena_siglo_XVII.pdf
Montes, Roberto. “Germán Espinosa o la narración poética (1981)”. Espinosa oral, compilado por Adrián Espinosa Torres, 25-30. Barranquilla: Fondo de Publicaciones Universidad del Atlántico, 2000.
Puleo García, Alicia. “El siglo de las luces: dialéctica de la razón y la pasión”, Castilla: Estudios de literatura, 17 (1992): 103-114. Acceso el 4 de julio de 2024. file:///C:/Users/Pablo%20Garc%C3%ADa%20%20Arias/Downloads/Dialnet-ElSigloDeLasLuces-136173.pdf
Ruiz, Juan Cristóbal; Navarro, Karla. “La conciencia mirándose a sí misma”. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 3 (2007): 196-210. Acceso el 6 de julio de 2024.
https://www.redalyc.org/pdf/4396/439642480004.pdf
Silva-Rodríguez, Manuel Enrique, “Las novelas históricas de Germán Espinosa”. Tesis doctoral. Teoría de la Literatura y Literatura comparada, Universidad Autónoma de Barcelona. 2008. https://www.redalyc.org/pdf/4983/498357112008.pdf
Suárez, Zenaida. “La nueva novela, paradigma del polimorfismo textual”. Atenea, 515 (2017): 29-45. Acceso el 6 de julio de 2024.
https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622017000100029
Villegas Bohórquez, Farid Antonio. “La tejedora de coronas: de lo sagrado y lo profano en los espacios habitados de Genoveva Alcocer. Pedagogía del Acontecimiento Narrativo”. Tesis de Maestría en Literatura. Universidad Pontificia Bolivariana. 2015. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2325?show=full
Vivanco, Carles I. “Polisemantismo y polimorfismo en su uso literario”. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 10 (2006): 233-238. Acceso el 8 de julio de 2024. https://www.cervantesvirtual.com/obra/polisemantismo-y-polimorfismo-de-la-carta-en-su-uso-literario-0/
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Pablo García Arias
Este trabalho é licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada