El movimiento artístico-visual durante la dictadura militar en Mendoza (Argentina)
Palavras-chave:
Circulación artística, Mendoza, Década 1970Resumo
El presente trabajo se pregunta por las dinámicas de circulación de las artes visuales en Mendoza durante la última dictadura militar. Puntualmente nos preguntamos por las dinámicas particulares de circulación en tiempos de suma polarización política, restricción de libertades y proscripción de toda actividad partidaria.
Por empezar, la censura del gobierno militar fue uno de los determinantes más evidentes en la particular configuración que adquiere el mapa de la circulación del período. Nos referimos a la represión cultural que se percibe en la dificultad que muchos artistas encontraron para exponer en museos de la provincia y al postularse a los salones y certámenes más representativos del período, según consta en fuentes periódicas y fue confirmado en entrevistas a los productores activos en los ’70.
Sin embargo, hubo también determinantes positivos, como ser el ideario de izquierda que comprometió a intelectuales del período, dentro de los cuales se encontraban también los artistas mendocinos. En este sentido entendemos las exposiciones realizadas en sedes sindicales o en alianza con gremios y sindicatos, que pugnaban porque "el arte debe estar al servicio del pueblo y de su liberación" (Diario Mendoza, 17 de junio de 1973).
Referências
Alonso, Luis Enrique (1998) "Capítulo 2. Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa" en L.E. Alonso La mirada cualitativa en sociología: una aproximación interpretativa. Madrid: Fundamentos.
Bourdieu, Pierre (2007) Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba.
Distéfano, María Graciela (2007) Artes plásticas y mercado en la Argentina de los siglos XIX y XX. Buenos Aires: Fundación Espigas.
Dolinko, Silvia (2012) Arte plural. El grabado entre la tradición y la experimentación 1955-1973. Buenos Aires: Edhasa.
Dolinko, Silvia y García, M. Amalia (2012) "Lecturas en torno a las instituciones artísticas argentinas" en M. I. Baldasarre y S. Dolinko (ed.) Travesías de la Imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina. Sáenz Peña: Universidad Nacional Tres de Febrero. 427-437
Heinich, Nathalie (2002) La sociología del arte. Buenos Aires: Nueva Visión.
Lorenzo, Fernando (12 de noviembre de 1971) "Nuestro Teatro", Revista Claves, Año II, Nº 34, Mendoza (26 de mayo de 1972)" El universo de Rosas", Revista Claves, Año II, Nº 47, Mendoza.
Los Andes (11 de octubre de 1974) "Sindicato de Prensa: inauguran muestra de pintura y grabado", Mendoza.
Peist Rojzman, Nuria (2012) El éxito en el arte moderno. Trayectorias artísticas y procesos de reconocimiento. Madrid: Abada.
Revista Claves (24 de septiembre de 1971) Año II, Nº 31, Mendoza.
-----------------(28 de julio de 1972) Año III, Nº 51, Mendoza.
-----------------(15 de octubre de 1971) Año II, Nº 32, Mendoza.
------------------(12 de enero de 1973) Año III, Nº 62, Mendoza
Santángelo, Marcelo (diciembre de 1978) "Invertir en obras de arte" en Marcelo Santángelo (1985) Santángelo, Marcelo Santángelo. Diez años de papelones. 1974-1983. Mendoza: Edición del autor.
Archivos consultados
Archivo personal Pablo Chiavazza, Ciudad de Mendoza, Provincia de
Mendoza Argentina. Enero de 2015
Hemeroteca Mayor, Biblioteca Provincial San Martin, Ciudad de Mendoza,
Provincia de Mendoza Argentina. Enero de 2015 Museo Municipal de Arte
Moderno de Mendoza, Ciudad de Mendoza, Provincia de Mendoza Argentina. Enero de 2015
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada