Sentidos de la formación en territorios de práctica

Autores/as

  • María Graciela Di Franco Universidad Nacional de La Pampa, Argentina

Palabras clave:

práctica, campo de las prácticas, profesorados universitarios, configuración epistemológica

Resumen

La formación de profesoras y profesores es el tema del cual nos ocupamos en nuestras tareas de docencia e investigación universitaria. En este artículo nos concentramos en la formación de profesoras y profesores universitarios para la escuela secundaria en el análisis del caso de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam (sede Santa Rosa). En particular nos centramos en la importancia de una epistemología de la práctica que disputa sentido en una matriz curricular que recupera y potencia a la práctica. En el primer apartado, nos concentramos en analizar los significados y sentidos teorizados por autoras/es de las pedagogías críticas para quienes la práctica educativa es entendida como una forma de poder. En un segundo apartado se justifica la metodología investigativa con la que se lleva adelante este estudio. En el tercer momento, analizamos el sentido de la práctica en las y los docentes que están a cargo de las asignaturas de la Carrera Profesorado en Geografía (UNLPam).

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Publicado

01-07-2021