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Enfoque, objetivos y alcance
ENCUENTRO EDUCATIVO. Revista de investigación del Instituto de Ciencias de la Educación, se trata de una publicación semestral de dicho Instituto, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Tiene como propósitos promover la circulación del conocimiento y aportar con ello al debate científico, académico y profesional del campo educativo nacional e internacional.
Publica artículos originales e inéditos que resultan de la investigación y de experiencias que contribuyan al debate de problemáticas educativas relevantes desde el punto de vista pedagógico, social y cultural, que resultan de interés a los diversos actores educativos.
Es una publicación periódica, organizada en cuatro secciones tales como el Dossier temático, propuesto por un investigador- coordinador, específico para cada número; Misceláneas que recoge artículos provenientes de la investigación y de experiencias pedagógicas; Entrevistas destinada a destacar la trayectoria de investigadores en ciertas temáticas del campo educativo y Proyectos ICE destinada a la divulgación de los proyectos de investigación que se inscriben en el Instituto de Cs. de la educación de la entidad editora.
Su alcance iberoamericano convoca a investigadores y profesionales del ámbito educativo en general. Las contribuciones se publican en idioma español y portugués.
Proceso de evaluación por pares
Primera etapa: Período de aceptación
Todos los trabajos recibidos serán remitidos al Comité Editorial para que el mismo determine si los escritos responden a los objetivos de pertinencia temática, metodológica y de formalidad. Si no responde a los criterios, o si se requieren ajustes a las normas de publicación se escribe a los autores para indicar la razón por la que el manuscrito no es aceptado o debe ser ajustado. Los autores tienen entre 5 y 7 días para volver a remitir el artículo.
Segunda etapa: Período de evaluación de pares ciegos
Posteriormente, aquellos trabajos que cumplan con los requerimientos editoriales serán sometidos al proceso de revisión de pares a ciegas. Esto significa que el escrito será evaluado por dos revisores externos al comité editorial, especialistas en la temática, ya sea de universidades nacionales como extranjeras. En todo el proceso se mantiene el anonimato de autores y revisores.
El editor envía a cada par revisor a) el manuscrito sin ninguna referencia a sus autores, b) el documento de pautas de publicación y c) un formato de evaluación de acuerdo con la naturaleza del escrito, y le asigna un plazo máximo de 30 días para efectuar la evaluación.
Cada par revisor deberá evaluar según los criterios de la revista y recomendar la publicación o no del mismo.
Se asume al proceso de revisión con una visión constructiva, por lo tanto, se espera que los pares revisores no solamente valoren el contenido académico del artículo, sino que contribuyan con críticas y recomendaciones para su mejoramiento.
El autor recibirá la evaluación junto con el dictamen de los revisores (siempre resguardando el anonimato). El dictamen puede resultar:
a. Puede publicarse sin modificaciones
b. Puede publicarse después de modificaciones menores
c. Condicionado a modificaciones profundas y una nueva revisión
d. No es publicable
Posteriormente y según el resultado (a,b,c o d) alcanzado el artículo:
En todos los casos el secretario de edición elimina toda información que permita identificar a los revisores.
En caso que la revisión de los revisores resulte un aceptado (opciones a,b o c) y un rechazado (opción d) el Comité Editor definirá, en un plazo no mayor a 10 días, si pasa o no a un tercer revisor.
Si los dos miembros revisores califican con un "no es publicable" se enviará el resultado al autor junto con ambos dictámenes, se comunica el retiro del artículo del proceso de revisión y publicación en la revista.
Tercer etapa: Nueva revisión
Si el resultado de la revisión de los pares revisores se encuentra dentro de las opciones b) puede publicarse después de modificaciones menores, y c) condicionado a modificaciones profundas, se inicia el proceso de preparación de segunda versión del manuscrito. Cuando el secretario editor recibe la valoración de los dos revisores expertos, prepara un documento que recoge las observaciones de ambos y elimina toda información que permita identificarlos. Este documento es enviado al autor, junto con las nuevas fechas límites ( 10 días si las modificaciones son menores y 15 días si las modificaciones son profundas). Si el autor se excede de las fechas límites se asume que el mismo no está interesado en continuar el proceso, el manuscrito es retirado de la base de datos de la revista y se informa a los revisores que no habrá nuevas versiones.
Por el contrario, si el autor realiza estas modificaciones en el tiempo estipulado, el manuscrito vuelve a los mismos revisores originales y estos lo revisan en función de sus propias observaciones. Los revisores tienen 10 días si los cambios son menores y 15 días si son profundas para aprobar la nueva versión. Posteriormente y en función de los últimos dictámenes de los revisores, el comité editorial decide si continúa o no el proceso de edición para su publicación.
El secretario de edición comunica al autor esta última decisión adjuntando los dictámenes pertinentes, resguardando el anonimato de los pares revisores.
Los evaluadores reciben un certificado de participación como par académico.
Todo el proceso de revisión (autores, revisores y miembros de la revista) estará atravesado por los criterios de ética (según COPE).
Política antiplagio
Encuentro Educativo revisa en las distintas etapas de evaluación y edición de colaboraciones que no se incurra en plagio, autoplagio o cualquier otra práctica contraria a la ética de la investigación y edición científica, en base a búsquedas de artículos científicos que tengan acceso abierto en internet.
Frecuencia de publicación
Encuentro Educativo es una publicación del Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo que adopta el sistema de publicación semestral a partir del Vol. 2 N°1 de 2021 (meses de junio y diciembre). El Vol. 1 N°1 corresponde a un modelo de publicación anual.
Secciones de la revista:
La revista está organizada en cuatro secciones que a través de distintas modalidades dan cuenta de la riqueza y la complejidad del campo de la Ciencias de la Educación.
Dossier
La sección Dossier está conformada por una selección de artículos de investigación, recibidos a través de convocatorias públicas sobre una determinada temática. La coordinación de estos números monográficos está a cargo de uno o varios especialistas en esa área temática. Sigue un proceso de evaluación de pares a ciegas.
Miscelánea
También edita una sección que complementa a los artículos monotemáticos de la sección Dossier. Esta sección incorpora artículos recibidos a través de convocatorias permanentes.
Primarán en esta sección originales que ofrezcan avances y resultados de investigaciones que reflejen pertinencia con los objetivos y alcances de la revista. En esta sección también se recogen experiencias pedagógicas innovadoras y significativas del ámbito de las ciencias de la educación que merecen ser divulgadas.
Sigue un proceso de evaluación de pares a ciegas.
Entrevistas
Es la sección que a través del diálogo revela las ideas, reflexiones y particularidades de referentes de la educación en problemáticas que resulten candentes a la situación actual de la educación o de la producción del conocimiento en educación. El Comité Editorial selecciona al entrevistado y al entrevistador.
Proyectos ICE
En esta sección se incluyen resúmenes de proyectos de investigación evaluados por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo e inscriptos en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Tiene el objetivo de ser un espacio de difusión y transferencia de las líneas y temáticas de investigación educativa que se desarrollan en el marco del ICE. Sigue un proceso de revisión por parte del comité editorial.
Política de acceso abierto
Encuentro Educativo publica en acceso abierto diamante. No cobra ni a los autores por publicar ni a los lectores por acceder al material. Las personas autoras conservan los derechos de autor y garantiza a la revista la publicación del material en sus distintas versiones.
Los usuarios son libres de:
Bajo los siguientes términos:
Código de ética:
Compromiso de los autores
Compromiso de los evaluadores
Compromiso de los editores
Política de preservación
La información presente en el "Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Cuyo", es preservada en distintos soportes digitales diariamente y semanalmente. Los soportes utilizados para la "copia de resguardo" son discos rígidos y espacio en la nube. Copia de resguardo en discos rígidos: se utilizan dos discos rígidos distintos ubicados en el mismo servidor. Esta copia se realiza en uno de los discos rígidos y en la nube cada 24 horas, sin compresión, salvo para la copia de la base de datos, y sin encriptación. Semanalmente, el contenido de este disco rígido es copiado al segundo disco rígido. Para las copias en la nube de google se almacena la base de datos, el árbol web del sistema OJS y los archivos pdf de los artículos de las revistas. El sistema OJS tiene incorporada una herramienta de exportación de artículos y/o números
para que los gestores de cada revista pueda hacer una copia de los mismos en el momento en que lo prefieran. De esta manera se cuenta con un nivel extra de protección de los datos, que es independiente de la programación y recursos físicos expuestos en el presente documento.
Historia de la revista:
A partir de 2018, el Instituto de Ciencias de la Educación emprendió la iniciativa de gestionar una publicación científica con esta dependencia institucional, con el firme interés de posicionarla como referente en el medio educativo, que permitiera compilar la publicación de artículos científicos propios de la investigación educativa, como así también la difusión de artículos académicos y reflexivos de la problemática.
El equipo de gestión del ICE que le dio origen contó con el apoyo de sus miembros plenos, becarios y adscriptos, con quienes se decidió el nombre de la revista. "Encuentro Educativo" significa la posibilidad de abordar problemáticas educativas desde distintos enfoques, categorías, dimensiones, como tal es un encuentro de perspectivas, orientaciones teóricas, y metodológicas. Desde entonces, interesa que se visibilice en sus páginas las diversas maneras de mirar una misma situación educativa, y las distintas maneras de construir conocimiento.
El equipo de gestión convocó, en noviembre de 2018, al primer Comité editorial, compuesto principalmente por investigadores educativos nacionales, de avalada experiencia en el campo. Dado que se reconoce la complejidad del fenómeno educativo, tanto desde su construcción epistemológica como metodológica, es que se convocó a un primer Comité Científico plural, con integrantes académicos locales, nacionales, e internacionales, especialmente iberoamericanos, acorde al alcance de la Revista. El Decano de la Facultad de Filosofía y Letras resolvió el 29 de marzo de 2019 la resolución nº 153 que les dió entidad como tales.
Los momentos fundacionales de Encuentro Educativo coinciden con los de una política institucional de la Facultad de Filosofía y Letras, de visibilizar la producción del conocimiento. Como la principal Facultad de la Universidad Nacional de Cuyo en la edición de publicaciones científicas advirtió la necesidad de decisiones en la materia, así se creó en 2018 el Área de revistas científicas y académicas (ARCA), dependencia que ha apoyado y asesorado la edición y desarrollo de esta y otras revistas de la casa. Desde sus comienzos ARCA ha contribuido con diferentes acciones de capacitación, asesoramiento y desarrollo a poner a las ediciones científicas muy al tanto de las exigencias y criterios de evaluación nacionales e internacionales.
La revista nace en formato virtual, decisión acorde a su época, con la disposición de contribuir a la sociedad del conocimiento y comunidades de investigadores y profesionales del ámbito. El acceso abierto y las políticas de repositorios nacionales son también contemporáneos y coincidentes con los momentos fundacionales de Encuentro Educativo. Por pertenecer a una Universidad Nacional y Pública marca su destino tendiente, sin discusión, a compartir el conocimiento de manera abierta, con calidad y vocación científica para la sociedad que le da origen y sustento. Por esto se suma a las normativas institucionales y nacionales que refieren al acceso abierto. (Ley nº26.899 de Creación de repositorios digitales institucionales de acceso abierto)
ENCUENTRO EDUCATIVO. Revista de investigación del Instituto de Ciencias de la Educación / ISSN 2718- 8035
Publicación en línea del Instituto de Ciencias de la Educación
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Cuyo / Centro Universitario (M5502JMA). Mendoza, Argentina
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