Sobre la revista

e-ISSN de la revista

2718-8035

 

Enfoque, objetivos y alcance

ENCUENTRO EDUCATIVO. Revista de investigación del Instituto de Ciencias de la Educación, se trata de una publicación periódica de dicho Instituto, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Tiene como propósitos promover la circulación del conocimiento y aportar con ello al debate científico, académico y profesional del campo educativo nacional e internacional.

Publica artículos originales e inéditos que resultan de la investigación y de experiencias que contribuyan al debate de problemáticas educativas relevantes   desde el punto de vista pedagógico, social y cultural, que resultan de interés a los diversos actores educativos.

Es una publicación semestral, organizada en cuatro secciones tales como el Dossier temático, propuesto por un investigador- coordinador, específico para cada número; Misceláneas que recoge artículos provenientes de la investigación y de experiencias pedagógicas; Entrevistas destinada a destacar la trayectoria de investigadores en ciertas temáticas del campo educativo y Proyectos ICE destinada a la divulgación de los proyectos de investigación que se inscriben en el Instituto de Cs. de la educación de la entidad editora.

Su alcance iberoamericano convoca a investigadores y profesionales del ámbito educativo en general. Las contribuciones se publican en idioma español y portugués.

 

Proceso de evaluación por pares

Primera etapa: Período de aceptación

Todos los trabajos recibidos serán remitidos al Comité Editorial para que el mismo determine si los escritos responden a los objetivos de pertinencia temática, metodológica y de formalidad. Si no responde a los criterios, o si se requieren ajustes a las normas de publicación se escribe a los autores para indicar la razón por la que el manuscrito no es aceptado o debe ser ajustado. Los autores tienen entre 5 y 7 días para volver a remitir el artículo.

Segunda etapa: Período de evaluación de pares ciegos

Posteriormente, aquellos trabajos que cumplan con los requerimientos editoriales serán sometidos al proceso de revisión de pares a ciegas. Esto significa que el escrito será evaluado por dos revisores externos al comité editorial, especialistas en la temática, ya sea de universidades nacionales como extranjeras. En todo el proceso se mantiene el anonimato de autores y revisores. 

El editor envía a cada par revisor a) el manuscrito sin ninguna referencia a sus autores, b) el documento de pautas de publicación y c) un formato de evaluación de acuerdo con la naturaleza del escrito, y le asigna un plazo máximo de 30 días para efectuar la evaluación.

Cada par revisor deberá evaluar según los criterios de la revista y recomendar la publicación o no del mismo.

Se asume al proceso de revisión con una visión constructiva, por lo tanto, se espera que los pares revisores no solamente valoren el contenido académico del artículo, sino que contribuyan con críticas y recomendaciones para su mejoramiento.

El autor recibirá la evaluación junto con el dictamen de los revisores (siempre resguardando el anonimato). El dictamen puede resultar:

 a. Puede publicarse sin modificaciones

 b. Puede publicarse después de modificaciones menores

 c. Condicionado a modificaciones profundas y una nueva revisión

 d. No es publicable

Posteriormente y según el resultado (a,b,c o d) alcanzado el artículo:

  • si resulta indicado con la opción a), sigue los pasos de edición
  • si resulta indicado con la opción b), vuelve al autor con los dictámenes y este tiene 10 días para hacer las modificaciones
  • si resulta indicado con la opción c) vuelve al autor con los dictámenes y este tiene 15 días para hacer las modificaciones.

En todos los casos el secretario de edición elimina toda información que permita identificar a los revisores.

En caso que la revisión de los revisores resulte un aceptado (opciones a,b o c) y un rechazado (opción d) el Comité Editor definirá, en un plazo no mayor a 10 días,  si pasa o no a un tercer revisor.

Si los dos miembros revisores califican con un "no es publicable" se enviará el resultado al autor junto con ambos dictámenes, se comunica el retiro del artículo del proceso de revisión y publicación en la revista.

Tercer etapa: Nueva revisión

Si el resultado de la revisión de los pares revisores se encuentra dentro de las opciones b) puede publicarse después de modificaciones menores, y c) condicionado a modificaciones profundas, se inicia el proceso de preparación de segunda versión del manuscrito. Cuando el secretario editor recibe la valoración de los dos revisores expertos, prepara un documento que recoge las observaciones de ambos y elimina toda información que permita identificarlos. Este documento es enviado al autor, junto con las nuevas fechas límites ( 10 días si las modificaciones son menores y 15 días si las modificaciones son profundas). Si el autor se excede de las fechas límites se asume que el mismo no está interesado en continuar el proceso, el manuscrito es retirado de la base de datos de la revista y se informa a los revisores que no habrá nuevas versiones. 

Por el contrario, si el autor realiza estas modificaciones en el tiempo estipulado, el manuscrito vuelve a los mismos revisores originales y estos lo revisan en función de sus propias observaciones. Los revisores tienen 10 días si los cambios son menores y 15 días si son profundas para aprobar la nueva versión. Posteriormente y en función de los últimos dictámenes de los revisores, el comité editorial decide si continúa o no el proceso de edición para su publicación.

El secretario de edición comunica al autor esta última decisión adjuntando los dictámenes pertinentes, resguardando el anonimato de los pares revisores.

Los evaluadores reciben un certificado de participación como par académico.

Todo el proceso de revisión (autores, revisores y miembros de la revista) estará atravesado por los criterios de ética (según COPE).

Frecuencia de publicación

Semestral

Planificación de publicación:

Volumen  1  N° 1(2020)

Volumen 2  N°1 (2021) primer semestre

Volumen 2 N° 2 (2021) segundo semestre

Secciones de la revista:

La revista está organizada en cuatro secciones que a través de distintas modalidades dan cuenta de la riqueza y la complejidad del campo de la Ciencias de la Educación.

Dossier

La sección Dossier está conformada por una selección de artículos de investigación, recibidos a través de convocatorias públicas sobre una determinada temática. La coordinación de estos números monográficos está a cargo de uno o varios especialistas en esa área temática. Sigue un proceso de evaluación de pares a ciegas.

Miscelánea

También edita una sección que complementa a los artículos monotemáticos de la sección Dossier. Esta sección incorpora artículos recibidos a través de convocatorias permanentes.

Primarán en esta sección originales que ofrezcan avances y resultados de investigaciones que reflejen pertinencia con los objetivos y alcances de la revista. En esta sección también se recogen experiencias pedagógicas  innovadoras y significativas del ámbito de las ciencias de la educación que merecen ser divulgadas.

 Sigue un proceso de evaluación de pares a ciegas.

Entrevistas

Es la sección que a través del diálogo revela las ideas, reflexiones y particularidades de referentes de la educación en problemáticas que resulten candentes a la situación actual de la educación o de la producción del conocimiento en educación. El Comité Editorial selecciona al entrevistado y al entrevistador.

Proyectos ICE

En esta sección se incluyen resúmenes de proyectos de investigación evaluados por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo e inscriptos en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Tiene el objetivo de ser un espacio de difusión y transferencia de las líneas y temáticas de investigación educativa que se desarrollan en el marco del ICE.  Sigue un proceso de revisión por parte del comité editorial.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Código de ética:

Todo el proceso de revisión y publicación estará resguardado por una política que adhiere al Código de ética establecido en COPE (Committee on Publication Ethics). 

 

Compromiso de los autores

  • Originalidad y plagio: los autores de manuscritos enviados aseguran que el trabajo es original, que no contiene partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por los autores. Además confirman la veracidad de los datos, esto es, que no se han alterado los datos empíricos para verificar hipótesis.
  • Publicaciones múltiples y/o repetitivas: el autor no debe publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica. La propuesta simultánea de la misma contribución a múltiples revistas científicas es considerada éticamente incorrecta y reprobable.
  • Lista de fuentes: el autor debe proporcionar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.
  • Autoría: en cuanto a la autoría del manuscrito, los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. A la vez, se han jerarquizado los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Los autores también deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación.
  • Errores en los artículos publicados: Cuando un autor identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, deberá inmediatamente informar a los editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para listar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo.
  • Responsabilidad: todos los autores aceptan la responsabilidad de lo que se ha escrito. Los autores se comprometen también a que se haya realizado una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.

 

Compromiso de los evaluadores

  • Contribución a la decisión editorial: la revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores para tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la contribución enviada para su publicación. Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
  • Respeto de los tiempos: el revisor que no sienta competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado notificará de inmediato a los editores. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega, dado que los límites de custodia de los manuscritos en espera son limitados e inflexibles por respeto a los autores y sus trabajos.
  • Confidencialidad: cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.
  • Objetividad: la revisión por pares se realizará de manera objetiva. No se considera adecuado ningún juicio personal sobre los autores de las contribuciones. Los revisores están obligados a dar razones suficientes para sus valoraciones. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra .
  • Visualización de texto: Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. El revisor también debe informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Información confidencial o información obtenida durante el proceso de revisión por pares debe considerarse confidencial y no puede utilizarse para propósitos personales. Los revisores sólo revisan un manuscrito si no existen conflictos de interés.

 

Compromiso de los editores

  • Decisión de publicación: los editores garantizarán la selección de los evaluadores más cualificados científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles.
  • Honestidad: los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.
  • Confidencialidad: los editores y los miembros del grupo de trabajo se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. Los editores y el Comité Editorial se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.
  • Conflicto de intereses y divulgación: los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.
  • Respeto de los tiempos: los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo de la evaluación y de la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados. Se comprometen fehacientemente a cumplir los tiempos publicados (máximo de 30 días en la estimación/desestimación desde la recepción del manuscrito en la Plataforma de Revisión) y máximo 150 días desde el inicio del proceso de revisión científica por expertos). Así mismo, los trabajos no permanecerán aceptados sin publicarse en listas de espera infinitas más allá del tiempo justo para su edición en el siguiente número. Se evitarán por ello bolsas de trabajos en lista de espera.

 

Historia de la revista:

A partir de 2018, el Instituto de Ciencias de la Educación emprendió la iniciativa de gestionar una publicación científica con esta dependencia institucional, con el firme interés de posicionarla como referente en el medio educativo, que permitiera compilar la publicación de artículos científicos propios de la investigación educativa, como así también la difusión de artículos académicos y reflexivos de la problemática.  

El equipo de gestión del ICE  que le dio origen contó con el apoyo de sus miembros plenos, becarios y adscriptos, con quienes se decidió el nombre de la revista. "Encuentro Educativo" significa la posibilidad de abordar problemáticas educativas desde distintos enfoques, categorías, dimensiones, como tal es un encuentro de perspectivas, orientaciones teóricas, y metodológicas. Desde entonces, interesa que se visibilice en sus páginas las diversas maneras de mirar una misma situación educativa, y las distintas maneras de construir conocimiento.

El equipo de gestión convocó, en noviembre de 2018, al primer Comité editorial, compuesto principalmente por investigadores educativos nacionales, de avalada experiencia en el campo. Dado que se reconoce la complejidad del fenómeno educativo, tanto desde su construcción epistemológica como metodológica, es que se convocó a un primer Comité Científico plural, con integrantes académicos locales, nacionales, e internacionales, especialmente iberoamericanos, acorde al alcance de la Revista. El Decano de la Facultad de Filosofía y Letras resolvió el 29 de marzo de 2019 la resolución nº 153 que les dió entidad como tales.

Los momentos fundacionales de Encuentro Educativo coinciden con los de una política institucional de la Facultad de Filosofía y Letras, de visibilizar la producción del conocimiento. Como la principal Facultad de la Universidad Nacional de Cuyo en la edición de publicaciones científicas advirtió la necesidad de decisiones en la materia, así se creó en 2018 el Área de revistas científicas y académicas (ARCA), dependencia que ha apoyado y asesorado la edición y desarrollo de esta y otras revistas de la casa. Desde sus comienzos ARCA ha contribuido con diferentes acciones de capacitación, asesoramiento y desarrollo a poner a las ediciones científicas muy al tanto de las exigencias y criterios de evaluación nacionales e internacionales.

La revista nace en formato virtual, decisión acorde a su época, con la disposición de contribuir a la sociedad del conocimiento y comunidades de investigadores y profesionales del ámbito. El acceso abierto y las políticas de repositorios nacionales son también contemporáneos y coincidentes con los momentos fundacionales de Encuentro Educativo. Por pertenecer a una Universidad Nacional y Pública marca su destino tendiente, sin discusión, a compartir el conocimiento de manera abierta, con calidad y vocación científica para la sociedad que le da origen y sustento. Por esto se suma a las normativas institucionales y nacionales que refieren al acceso abierto. (Ley nº26.899 de Creación de repositorios digitales institucionales de acceso abierto)