Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1,15; fuente calibri, 11 puntos de tamaño; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final y tienen formato jpg.

Directrices para autores/as

Directrices para autores/as 

  1. Formas de envío

Las contribuciones propuestas deben enviarse a través de la plataforma virtual de la revista generando un usuario y contraseña. Junto con el artículo el autor enviará la carta de presentación 

  1. Instructivos

2.1 Asegurar evaluación anónima y

Para asegurar la integridad de las evaluaciones anónimas por pares de los envíos a esta editorial, se hará todo lo posible para impedir que los autores/as conozcan la identidad de los revisores/as y viceversa. Para ello, los autores/as, editores/as y revisores/as (que suban documentos como parte de la revisión) deben comprobar que se han seguido los pasos siguientes relacionados con el texto y con las propiedades del archivo:

  • Los autores/as del documento han borrado sus nombres del texto, y han empleado "Autor/a" y el año utilizado en las referencias y notas a pie de página, en lugar del nombre del autor/a, el título del artículo, etc.
  • En el caso de los documentos de Microsoft Office, también se deberá quitar la identificación del autor/a de las propiedades del archivo (ver en la opción Archivo en Word), haciendo clic en las opciones que se indican a continuación. Empezar con Archivo en el menú principal de la aplicación de Microsoft: Archivo > Guardar como > Herramientas (u Opciones en Mac) > Seguridad > Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar > Guardar.
  • En el caso de los archivos PDF, también hay que eliminar los nombres de los autores/as desde las Propiedades del Documento, que se encuentran en la opción Archivo en el menú principal de Adobe Acrobat.

2.2 Tutorial OJS

Acceda a un breve video tutorial para realizar envíos aquí

  1. Tipo de contribuciones 

Artículos de investigación

Se aceptan artículos inéditos y originales de avances o resultados de proyectos de investigación que reflejen pertinencia con los objetivos y alcances de la revista, en castellano o portugués (publicación en idioma de origen).

En cuanto al escrito se espera que se incluyan al menos los siguientes aspectos en su estructura:

  • Resumen. Palabras clave.
  • Abstract. Keywords
  • Resumo. Palavras chiave
  • Planteamiento del problema o tema objeto de estudio
  • Antecedentes y fundamentación teórica
  • Diseño y metodología
  • Resultados y/o discusión de resultados
  • Conclusiones, limitaciones del estudio y, en su caso, prospectiva
  • Referencias

Los trabajos deben tener una extensión total mínima de 5000 y máximo de 8000 palabras.

Experiencias pedagógicas

Los artículos de la sección de experiencias pedagógicas, inéditos y originales,  estarán organizados según la siguiente propuesta:

  • Resumen. Palabras clave.
  • Abstract. Keywords
  • Resumo. Palavras chiave
  • Introducción: aquí se justificará la importancia de la experiencia presentada y se detallará el propósito de la misma.
  • Cuerpo del trabajo, incluirá sustento teórico sobre el cual se basa la experiencia, aspectos metodológicos, presentación de la experiencia en sus etapas en el marco del contexto natural donde transcurre (resguardando el anonimato), y resultados (si los hubiera).
  • Reflexiones finales
  • Referencias

Los trabajos deben tener una extensión total mínima de 5000 y máximo de 8000 palabras.

Proyectos pertenecientes al ICE

Se admitirán para el proceso de revisión por parte del comité editorial resúmenes de proyectos inscriptos en el Instituto de Ciencias de la Educación que cumplan con las siguientes estructuras y pautas:

  • Título del Proyecto en castellano, inglés y portugués
  • Palabras clave. En minúsculas, separadas por comas.
  • Keywords. En minúsculas, separadas por comas.
  • Palavras chiave, 5 (cinco). En minúsculas, separadas por comas.
  • Institución evaluadora y financiadora. Código del proyecto.
  • Miembros del equipo de investigación: nombres y apellidos de acuerdo a lo normado por las Universidad Nacional de Cuyo. Separados por comas. Distinguir en primer término al director/a, luego co-director/a, con una dirección de e-mail de cada uno. Distinguir la inscripción institucional cuando alguno de los integrantes no perteneciera a la Universidad Nacional de Cuyo. No incluir titulación de los integrantes, ni roles o funciones.
  • Resumen ampliado del proyectoque dé cuenta de manera sintética el planteo del problema de investigación, los interrogantes iniciales, el posicionamiento epistemológico, teórico y metodológico, los objetivos, y la propuesta de recogida de información y análisis.
  • se citarán sólo las referencias que aparezcan en el escrito y seguirán la normativa APA 7ma. edición

Los escritos deben tener una extensión total mínima de 500 y máxima de 800 palabras incluyendo las referencias bibliográficas.

 

  1. Formato para los artículos de investigación y experiencias

Título en castellano, inglés y portugués;

Resumen (máximo 350 palabras) - Palabras clave (5 palabras), en minúsculas, separadas por comas

Abstract.  

Keywords (5 palabras), en minúsculas, separadas por comas

Resumo.

Palavras chaves (5 palabras), en minúsculas, separadas por comas

Las contribuciones deben presentarse en procesador de textos (Word), formato rtf versión 6.0 o versiones más recientes.

El texto debe estar escrito con interlineado de 1,15. Alineación justificada. Fuente: calibri de 11 puntos.

Las páginas deben estar enumeradas (en la parte inferior a la derecha), incluida la portada.

Los esquemas, dibujos, gráficos, tablas, fotografías, etc. deberán ser sólo los necesarios para complementar o clarificar el texto. Se numerarán consecutivamente en función del tipo (tabla, gráfico), seguir las normas APA en la versión indicada por la revista. Se insertarán en el lugar adecuado dentro del cuerpo del texto del escrito. Deberán presentarse en un formato jpg (foto) con el fin de facilitar las modificaciones posteriores en la maquetación del artículo.

Referencias: se citarán sólo las referencias que aparezcan en el escrito y seguirán la normativa APA 7ma. edición.

Dossier

La sección Dossier está conformada por una selección de artículos, recibidos a través de convocatorias públicas sobre una temática en concreto. La coordinación de estos números monográficos está a cargo de uno o varios especialistas en esa área temática. Sigue un proceso de evaluación de pares ciegos.

Miscelánea

También edita una sección de convocatoria abierta que complementa a los artículos monotemáticos de la sección Dossier. Esta sección incorpora artículos recibidos en la redacción a través de convocatorias libres; son seleccionados, tras someterse, al igual que los monográficos, a una estricta revisión científica  de acuerdo a los estándares internacionales. Primará en esta sección originales que ofrezcan avances y resultados de investigaciones que reflejen pertinencia con los objetivos y alcances de la revista. Sigue un proceso de evaluación de pares ciegos.

Experiencias pedagógicas

Esta sección busca visibilizar las distintas Experiencias Pedagógicas de la práctica educativa tanto formal como informal.  Se pretende recoger experiencias educativas innovadoras y significativas en el ámbito de las ciencias de la educación que merecen ser difundidas.

Se incluyen escritos originales que describen una o más experiencias provenientes de la práctica pedagógica, indicando el contexto natural de desarrollo, los actores involucrados (resguardando el anonimato), el proceso desarrollado incluyendo las actividades realizadas, los resultados alcanzados y las reflexiones finales.  Sigue un proceso de evaluación de pares ciegos.

Entrevistas

Es la sección que a través del diálogo revela las ideas, reflexiones y particularidades de referentes de la educación en problemáticas que resulten candentes a la situación actual de la educación o de la producción del conocimiento en educación.

Proyectos ICE

En esta sección se incluyen resúmenes de proyectos de investigación evaluados por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo e inscriptos en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Tiene el objetivo de ser un espacio de difusión y transferencia de las líneas y temáticas de investigación educativa que se desarrollan en el marco del ICE.  Sigue un proceso de revisión por parte del comité editorial.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.