Relación escuela-familia comunicativa y participativa.

Una propuesta desde la investigación acción participativa.

Autores/as

  • Belkis Rojas Hernández Institute for Advances Social Research (I-Communitas). Universidad Pública de Navarra, España.

Palabras clave:

Relación escuela-familia, estrategia metodológica, investigación acción participación, participación, comunicación

Resumen

Diferentes perspectivas y formas de direccionar programas educativos orientados al tema de la relación escuela-sociedad han ganado espacio en el trabajo escolar. Desarrollados desde las ciencias de la educación, los diversos programas asumen la relación escuela-familia con enfoques holísticos, multilaterales y multidisciplinarios. El presente trabajo muestra los hallazgos obtenidos de la implementación de una estrategia metodológica direccionada a potenciar la relación escuela-familia en el sistema educativo cubano, específicamente en el nivel educativo medio superior durante los años del 2010 al 2014 en la provincia Pinar del Río, Cuba.
La investigación acción participativa constituye la base teórica y metodológica de la propuesta. Los principales aspectos positivos alcanzados con la implementación de la estrategia metodológica fueron el aumento del nivel de participación de los sujetos en la escuela, desde su implicación decisiva en la identificación de los problemas, así como en la realización del diagnóstico participativo, la concepción y ejecución de las acciones dirigidas a la solución de las problemáticas que se sucedían tanto en la escuela como en las familias de los participantes de la investigación. Se identificó que los estudiantes promovieron la reflexión y el pensamiento crítico en torno a asuntos de relevancia mundial, como los temas de
la preservación de la cultura y el cuidado del medio ambiente.

Citas

Aguilar, N. J. (2019). Ciberactivismo y educación para la ciudadanía mundial: una investigación acción participativa con dos experiencias educativas de Bogotá. Palabra Clave, 22 (2) 1-31.

Arencibia, J. M. (2007). La relación escuela-familia en la enseñanza media superior en el municipio de Pinar del Río. (Trabajo de Diploma). Universidad de Pinar del Río, Cuba.

Basagoiti Rodríguez, M., Bru Martín, P. y Lorenzana Álvarez, C. (2001). La IAP de bolsillo. Madrid, España: ACSUR Las Segovias.

Campos, R. D. (2007). Estrategia Sociocultural de integración escuela-familia en el IPUEC Combate Tumbas de Estorino.(Trabajo de Diploma) Universidad de Pinar del Río, Cuba.

Castellano, A. M. e Hinestroza, J. (2017). La Investigación Acción Participativa (IAP): entre la vivencia y el compromiso. Interacción y Perspectiva: Revista de Trabajo Social, 7(2), 220-232.

Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC). (2006). Propuesta metodológica para la gestión de proyectos. La Habana. Cuba: Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC).

Consuegra-Ascanio, A. & Mercado-Villarreal, K. (2017). La IAP como alternativa metodológica para el cambio social: un análisis desde distintas perspectivas. Jangwa Pana, 16 (1), 90 - 102. Doi: http://dx.doi.org/10.21676/16574923.1959

Díaz Velázquez, E. &. (2012). Claves teóricas y metodologías para la investigación acción participativa (IAP). . En Metodología de la investigación social: técnicas innovadoras y sus aplicaciones. (págs. 153-177).Madrid.

Díez-Gutiérrez, E.-J. (2020). Otra investigación educativa posible: investigación-acción participativa dialógica e inclusiva. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (1) 115-128.

Gonzalez, M. G. (2003). Desarrollo comunitario sustentable. Propuesta de una concepción metodológica en Cuba desde la educación popular. (Tesis en Opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación) Ciudad de la Habana, Cuba.

Gutierrez, T. M. (2004). El desarrollo del trabajo social en Cuba. profesionalización y práctica. En S. Manson, Trabajo social en Cuba y Suecia (pág. 45). Sancti Spiritus: Arcadía.

Hernández, B. R. (2005). Relación escuela familia en el sistema educativo cubano de los 90. Estudio de caso en el municipio Pinar del Río. (Tesis en Opción al grado científico de Master en Estudios Sociales) Universidad Pinar del Río, Cuba.

Hernández, B. R. (2013). ¿Qué es participar? ¿Cómo participar? En B. R. Hernández, & L. A. Ramírez, Lo sociocultural: Un trabajo pendiente (pág. 62). La Habana. Cuba: Ciencias Sociales.

Pérez, A. (2006). Estrategias de comunicación. Barcelona, España: Editorial Ariel Comunicación.

Botella Nicolas, A.M. y Ramos Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles educativos, 41 (163) 127-141.

Romero, E. S. (2018). Investigación acción en educación, interrogantes y respuestas. En J. L. Pereira, Investigación Cualitativa Emergente: Reflexiones y Casos.

Descargas

Publicado

10-12-2020

Cómo citar

Rojas Hernández, B. (2020). Relación escuela-familia comunicativa y participativa. : Una propuesta desde la investigación acción participativa. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 1(1), 137–167. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/encuentroE/article/view/4310

Número

Sección

Dossier