Reflexiones sobre la formación en la práctica profesional

proximidades teóricas, curriculares y normativas y conclusiones de un proceso de investigación

Autores/as

  • Renata Bruccini Instituto Superior de Profesorado N° 6 de Santa Fé

Palabras clave:

Conocimiento profesional, curriculum, educación primaria, Conocimiento profesional, curriculum, educación primaria, práctica profesional, profesorado., profesorado

Resumen

El presente artículo busca socializar un proceso investigativo realizado en el marco de la Maestría en Práctica Docente de la Universidad Nacional de Rosario, cuya intención fue comprender la incidencia del campo de la formación en la práctica profesional en la construcción de conocimiento profesional. Para ello, partimos de
explicitar el marco teórico y conceptual que nos encuadra sobre el campo de la práctica y continuamos con el análisis del diseño curricular para el Profesorado de Educación Primaria (Decreto N° 528 de 2009) de la provincia de Santa Fe y el marco normativo a nivel nacional (Argentina). Por último, compartimos una síntesis de las conclusiones emergidas y algunos nudos problemáticos en clave de reflexiones sobre el proceso realizado en el marco de la investigación cualitativa, más específicamente interpretativa, estudio de caso.

Citas

Achilli, E. (2005). Investigar en antropología social los desafíos de transmitir un oficio. Laborde Editor.

Bardin, L. (1986). El análisis de contenido. Akal.

Bourdieu, P. (2000). Los usos sociales de la ciencia. Nueva Visión.

Cea D’Ancona, A. (1996). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Síntesis.

Cox, C. y Gysling, J. (1990). La formación del profesorado en Chile, 1842-1987. CIDE.

Davini, M. C. (2015). La formación en la práctica docente. Paidós.

Decreto 528 de 2009 [Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe]. Por el cual se aprueba el Diseño Curricular Jurisdiccional para el Profesorado de Educación Primaria. 12 de marzo de 2009 (Santa Fe).

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2012). El campo de la investigación cualitativa. Gedisa.

Diker, G. y Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Paidós.

Edelstein, G. (2013). Formar y formarse en la enseñanza. Paidós.

Feldfeber, M. y Gluz, N. (2012). Las políticas educativas después de los ´90. Regulaciones, actores y procesos. Clacso.

Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Novedades Educativas.

Fontana, A. y Frey, J. (2015). La entrevista. En N. Denzin e Y. Lincoln (Comps.), Métodos de recolección y análisis de datos (pp. 140-202). Gedisa.

González Sanmamed, M. (1995). Formación docente: perspectivas desde el desarrollo del conocimiento y la socialización profesional. PPU.

González Sanmamed, M. y Fuentes Abeledo, E. (2011). El Practicum en el aprendizaje de la profesión docente. Revista de Educación, 354, 47-70. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re354/re354_03.pdf

Jackson, P. (2002). Práctica de la enseñanza. Amorrortu.

Ley 26.206 de 2006 [Congreso Nacional]. Por la cual se aprueba la Ley de Educación Nacional. 14 de diciembre de 2006 (Argentina). http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf

Marcelo, C. (1995). Formación del Profesorado para el Cambio Educativo. EUB.

Montero, L. (2001). La construcción del conocimiento profesional docente. Homo Sapiens.

Morábito, F. (2014). El idioma materno. Sexto Piso.

Morelli, S. e Iturbe, E. (2018). Tensiones y traducciones en las políticas curriculares para la formación docente en Argentina. Educação Unisinos 22 (1), 44-52. https://www.researchgate.net/publication/325182937_Tensiones_y_traducciones_en_las_politicas_curriculares_para_la_formacion_docente_en_Argentina.

Morin, E. (2002). Introducción a una política del hombre. Gedisa.

Peräkylä, A. (2015). Análisis de la conversación y el texto. En N. Denzin e Y. Lincoln (Comps.), Métodos de recolección y análisis de datos (pp. 462-492). Gedisa.

Porta, L. y Aguirre, J. (2019). Sentidos y potencialidades del registro (auto) etnográfico en la investigación biográfico-narrativa. Linhas Críticas, 25, 738-757. https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.20077

Resolución 24 de 2007 [Consejo Federal de Educación]. Por la cual se aprueban los Lineamientos Curriculares para la Formación Docente Inicial. 7 de noviembre de 2007 (Argentina). http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/RCFE_24-07.pdf

Sanjurjo, L. (2002). La formación práctica de los docentes. Reflexión y acción en el aula. Homo Sapiens.

Sanjurjo, L. (Coord.). (2009). Razones que fundamentan nuestra mirada acerca de la formación en las prácticas. En Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales (pp. 15-43). Homo Sapiens.

Schön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós.

Shulman, L. (2001). Conocimiento y enseñanza. Estudios Públicos, 83, 163-196. https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf

Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Morata.

Terigi, F. (2004). Curriculum: itinerarios para aprehender un territorio. Santillana.

Torres Santomé, J. (1995). El curriculum como práctica reflexiva y la formación del profesorado. En M. González Sanmamed, Formación docente: perspectivas desde el desarrollo del conocimiento y la socialización profesional (pp. 15-38). PPU.

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis.

Descargas

Publicado

20-12-2021

Cómo citar

Bruccini, R. (2021). Reflexiones sobre la formación en la práctica profesional: proximidades teóricas, curriculares y normativas y conclusiones de un proceso de investigación. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 2(2), 127–153. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/encuentroE/article/view/5137