The Curriculum and Educational Technology

Reconstructed Frameworks in the Education Sciences

Authors

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.003

Keywords:

curriculum, educational technology, teacher training

Abstract

This work arises from the Master's thesis in Higher Education called "The field of Educational Technology in the curriculum of the Education Sciences career of the Facultad de Filosofia y Letras, Universidad Nacional de Cuyo". There the meanings embodied in the study plans are analyzed, and in the practices those of the teachers who were part of the field. Here, we specifically work on the findings in the curriculum, from a hermeneutical-interpretative perspective, conducting a longitudinal study, from the creation of the career, in 1986, until 2009.

In this article we place special emphasis on how the influence of the macro and micro contexts of each historical period is reflected in the curriculum and in the field of Educational Technology, marking breaks and continuities in the meaning attributed to said field within the career of Education Sciences. Also, and as a consequence of this, the positive aspects, as well as the empty spaces for the training of the teacher and the graduate.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Laura Lepez, Universidad Nacional de Cuyo

Laura Lepez  es  Magíster en Educación Superior por la Universidad  Juan Agustín Maza,  Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo.  Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías, dictada por FLACSO – Sede Académica Argentina. Especialista en Docencia de Nivel Superior dictada por la Universidad Juan Agustín Maza. Se desempeña como docente de grado y de posgrado.

References

Albergucci, R, (1995) Ley Federal y Transformación Educativa. Buenos Aires. Troquel.

Asamblea Nacional (1988) Informe final del Congreso Pedagógico. Extraído de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003621.pdf

Bertely Busquets, M (2000) Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. Buenos Aires: Paidós.

Bertely Busquets, M. (2002) La etnografía en la formación de enseñantes. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Marzo de 2002 BIBLID [(1130-3743) 13, 2001, 137-160]

Buchbinder, Pablo (2005) Historia de las Universidades Argentinas. Buenos Aires:Sudamericana.

Cabaluz Ducasse, F. (2015) Entramando pedagogías críticas latinoamericanas. Chile: Quimantú.

Cobo, Cristóbal (2016) La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Colección Fundación Ceibal/Debate: Montevideo.

Díaz Barriga, A. (1994) Currículum y Tecnología Educativa. Revista electrónica Tecnología e investigación Educativas (25).

Dusell y Carusso (1999) La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires: Santillana.

(IIPE) UNESCO (2006). Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos. Estado del arte y orientaciones estratégicas para la definición de políticas educativas en el sector. Buenos Aires. Extraído de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000150785

Litwin, E. (1994) La tecnología educativa y la didáctica: un debate vigente. Revista EDUCACION. Vol. III. Nº 6. Setiembre. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5056982

Litwin, E (Comp) (2009) Tecnologías educativas en tiempos de internet. Buenos Aires: Amorrortu

Lion, C. (2005) Mitos y realidades en tecnología educativa. En: Litwin, E. (Comp.) Tecnología Educativa. Política, historias, propuestas. Buenos Aires: Paidós.

Lion, C. (2015). Desarrollos y tejidos actuales en el campo de la tecnología educativa: caleidoscopio en movimiento. Archivos de Ciencias de la Educación, (9). Recuperado de http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos09a04

Maggio, M. (2005) El campo de la Tecnología Educativa: algunas aperturas para su reconceptualización. En:

Litwin, E. (Comp.) Tecnología Educativa. Política, historias, propuestas. Buenos Aires: Paidós.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Consejo Federal de Cultura y Educación (1995) Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Consejo Federal de Cultura y Educación. Contenidos Básicos Comunes para la Educación Polimodal.

Ministerio de Educación de la Nación. Ley Nº 26.206. Ley de Educación Nacional. Buenos Aires, Argentina, 14 de diciembre de 2006.

Pérez Gómez, A. (2017) Pedagogías para tiempos de perplejidad: De la información a la sabiduría. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Tiramonti, G. (2004) Veinte años de democracia: acepciones y perspectivas para la democratización del sistema educativo. En: Novaro, Marcos y Palermo, Vicente (Comps) La historia reciente. Argentina en democracia. Buenos Aires: EDHESA.

Tuning América Latina (2011-2013) Proyecto Tuning. Recuperado el 6 de agosto de 2020 de https://www.tuningal.org/

Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras (1986) Ordenanza 01/86 C.D.

Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras (1992) Ordenanza 15/92 C.D.

Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras (2004). Ordenanza 22/04 C.D

Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras (2009) Ordenanza 12/09.C.D.

Universidad de Buenos Aires. UBA XXI Recuperado 6 de agosto 2020 http://www.uba.ar/academicos/uba21/contenidos.php?id=12

Published

01-03-2021

How to Cite

Lepez, L. (2021). The Curriculum and Educational Technology: Reconstructed Frameworks in the Education Sciences. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 6(1), 1–17. https://doi.org/10.48162/rev.36.003