El plan de estudio y la Tecnología Educativa

Tramas reconstruidas en las Ciencias de la Educación

Autores

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.003

Palavras-chave:

planes de estudio, tecnología educativa, formación docente

Resumo

Este trabajo surge de la tesis de Maestría en Educación Superior denominada "El campo de la Tecnología Educativa en los planes de estudio de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo". Allí se analizan los sentidos plasmados en los planes de estudio y en las prácticas de los docentes que formaron parte del campo.

Aquí, trabajamos específicamente los hallazgos en los planes de estudio, desde una perspectiva hermenéutico-interpretativa, realizando un estudio longitudinal, desde la creación de la carrera, en 1986, hasta el año 2009.

En este artículo ponemos especial hincapié en cómo se refleja en los planes de estudio y en el campo de la Tecnología Educativa, la influencia de los macro y micro contextos de cada época histórica, marcando rupturas y continuidades en el significado que se le atribuyó a dicho campo dentro de la carrera de Ciencias de la Educación. También y como consecuencia de ello, los aspectos positivos, así como los espacios vacíos para la formación del docente y del licenciado.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Laura Lepez, Universidad Nacional de Cuyo

Laura Lepez  es  Magíster en Educación Superior por la Universidad  Juan Agustín Maza,  Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo.  Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías, dictada por FLACSO – Sede Académica Argentina. Especialista en Docencia de Nivel Superior dictada por la Universidad Juan Agustín Maza. Se desempeña como docente de grado y de posgrado.

Referências

Albergucci, R, (1995) Ley Federal y Transformación Educativa. Buenos Aires. Troquel.

Asamblea Nacional (1988) Informe final del Congreso Pedagógico. Extraído de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003621.pdf

Bertely Busquets, M (2000) Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. Buenos Aires: Paidós.

Bertely Busquets, M. (2002) La etnografía en la formación de enseñantes. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Marzo de 2002 BIBLID [(1130-3743) 13, 2001, 137-160]

Buchbinder, Pablo (2005) Historia de las Universidades Argentinas. Buenos Aires:Sudamericana.

Cabaluz Ducasse, F. (2015) Entramando pedagogías críticas latinoamericanas. Chile: Quimantú.

Cobo, Cristóbal (2016) La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Colección Fundación Ceibal/Debate: Montevideo.

Díaz Barriga, A. (1994) Currículum y Tecnología Educativa. Revista electrónica Tecnología e investigación Educativas (25).

Dusell y Carusso (1999) La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires: Santillana.

(IIPE) UNESCO (2006). Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos. Estado del arte y orientaciones estratégicas para la definición de políticas educativas en el sector. Buenos Aires. Extraído de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000150785

Litwin, E. (1994) La tecnología educativa y la didáctica: un debate vigente. Revista EDUCACION. Vol. III. Nº 6. Setiembre. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5056982

Litwin, E (Comp) (2009) Tecnologías educativas en tiempos de internet. Buenos Aires: Amorrortu

Lion, C. (2005) Mitos y realidades en tecnología educativa. En: Litwin, E. (Comp.) Tecnología Educativa. Política, historias, propuestas. Buenos Aires: Paidós.

Lion, C. (2015). Desarrollos y tejidos actuales en el campo de la tecnología educativa: caleidoscopio en movimiento. Archivos de Ciencias de la Educación, (9). Recuperado de http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos09a04

Maggio, M. (2005) El campo de la Tecnología Educativa: algunas aperturas para su reconceptualización. En:

Litwin, E. (Comp.) Tecnología Educativa. Política, historias, propuestas. Buenos Aires: Paidós.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Consejo Federal de Cultura y Educación (1995) Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Consejo Federal de Cultura y Educación. Contenidos Básicos Comunes para la Educación Polimodal.

Ministerio de Educación de la Nación. Ley Nº 26.206. Ley de Educación Nacional. Buenos Aires, Argentina, 14 de diciembre de 2006.

Pérez Gómez, A. (2017) Pedagogías para tiempos de perplejidad: De la información a la sabiduría. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Tiramonti, G. (2004) Veinte años de democracia: acepciones y perspectivas para la democratización del sistema educativo. En: Novaro, Marcos y Palermo, Vicente (Comps) La historia reciente. Argentina en democracia. Buenos Aires: EDHESA.

Tuning América Latina (2011-2013) Proyecto Tuning. Recuperado el 6 de agosto de 2020 de https://www.tuningal.org/

Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras (1986) Ordenanza 01/86 C.D.

Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras (1992) Ordenanza 15/92 C.D.

Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras (2004). Ordenanza 22/04 C.D

Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras (2009) Ordenanza 12/09.C.D.

Universidad de Buenos Aires. UBA XXI Recuperado 6 de agosto 2020 http://www.uba.ar/academicos/uba21/contenidos.php?id=12

Publicado

01-03-2021

Como Citar

Lepez, L. (2021). El plan de estudio y la Tecnología Educativa: Tramas reconstruidas en las Ciencias de la Educación. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 6(1), 1–17. https://doi.org/10.48162/rev.36.003