Una enseñanza de la filosofía diferente. Una alternativa entre emociones y racionalidad

Autores/as

  • Carlos Tomás Elías Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Salta https://orcid.org/0009-0001-8859-5912

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.109

Palabras clave:

educación, filosofía, enseñanza de la filosofía, emociones, racionalidad

Resumen

Hoy en día hay numerosos problemas que conciernen al área de la educación en general. Existen preocupaciones acerca de los distintos modos de alfabetización, las alternativas de evaluación, las mejores estrategias de enseñanza y el uso de nuevos recursos en el aula, entre varios más. No obstante, esto es sólo la punta del iceberg. Por debajo de estas temáticas abarcativas, existe lo particular, o mejor dicho, lo disciplinar.

Cada disciplina tiene sus propias reflexiones en las que se articulan el qué y el cómo se enseña y aprende. Por supuesto, lo mismo ocurre con la filosofía. Sin embargo, no se debe perder de vista una serie de elementos distintivos que la vuelven bastante especial. Entre ellos cabe mencionar la falta de consenso acerca de lo que es, cómo considera a su enseñanza como un problema filosófico en sí mismo, su lugar delicado en las instituciones educativas y la copiosa producción con la que cuenta desde hace unas pocas décadas.

Teniendo en cuenta lo señalado, este trabajo se propone ofrecer un aporte al campo de la enseñanza de la filosofía. Lo que se pretende es pensar en el potencial de trabajar con las emociones en su espacio que muchas veces se entiende como eminentemente racional. Para ello se recuperan aportes de filósofos dedicados a distintas problemáticas, pero haciendo un lugar especial a quienes se dedicaron a pensar una enseñanza de la filosofía filosófica.

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Biografía del autor/a

Carlos Tomás Elías, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Salta

Profesor y Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Salta. Cuenta con una Beca Doctoral de CONICET y se está doctorando en la Universidad Nacional de Cuyo. En la Universidad Nacional de Salta tuvo la oportunidad de desempeñarse como docente adscripto en distintos espacios y de ser parte de seis proyectos de investigación. Trabaja en ese mismo espacio institucional como docente del segundo momento del Ciclo de Ingreso Universitario del Profesorado y la Licenciatura en Filosofía. Además, se dedica a la enseñanza en el nivel educativo superior no universitario. Sus temas de interés giran en torno a la Didáctica de la Filosofía y la Historia de la Filosofía Moderna. Entre sus últimas publicaciones hay reseñas, capítulos de libros y un artículo.

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Publicado

05-09-2023

Cómo citar

Elías, C. T. (2023). Una enseñanza de la filosofía diferente. Una alternativa entre emociones y racionalidad. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 8(2), 1–14. https://doi.org/10.48162/rev.36.109

Número

Sección

Artículos