Una enseñanza de la filosofía diferente. Una alternativa entre emociones y racionalidad
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.109Palavras-chave:
educación, filosofía, enseñanza de la filosofía, emociones, racionalidadResumo
Hoy en día hay numerosos problemas que conciernen al área de la educación en general. Existen preocupaciones acerca de los distintos modos de alfabetización, las alternativas de evaluación, las mejores estrategias de enseñanza y el uso de nuevos recursos en el aula, entre varios más. No obstante, esto es sólo la punta del iceberg. Por debajo de estas temáticas abarcativas, existe lo particular, o mejor dicho, lo disciplinar.
Cada disciplina tiene sus propias reflexiones en las que se articulan el qué y el cómo se enseña y aprende. Por supuesto, lo mismo ocurre con la filosofía. Sin embargo, no se debe perder de vista una serie de elementos distintivos que la vuelven bastante especial. Entre ellos cabe mencionar la falta de consenso acerca de lo que es, cómo considera a su enseñanza como un problema filosófico en sí mismo, su lugar delicado en las instituciones educativas y la copiosa producción con la que cuenta desde hace unas pocas décadas.
Teniendo en cuenta lo señalado, este trabajo se propone ofrecer un aporte al campo de la enseñanza de la filosofía. Lo que se pretende es pensar en el potencial de trabajar con las emociones en su espacio que muchas veces se entiende como eminentemente racional. Para ello se recuperan aportes de filósofos dedicados a distintas problemáticas, pero haciendo un lugar especial a quienes se dedicaron a pensar una enseñanza de la filosofía filosófica.
Downloads
Referências
Berisso, D. (2021). Filosofía de la Educación y lógica del poder. Hacia una ética resistente, enseñante y enseñable. Noveduc.
Bertollini, M. (2015). La cuestión del interlocutor filosófico como problema en la enseñanza de la Filosofía. En Cerletti, A. y Couló, A. C. (Coords.) Aprendizajes filosóficos, Sujeto, experiencia e infancia. Argentina, Noveduc, 77-93.
Camilloni, A. R. (2007). Didáctica general y didácticas específicas. En Camilloni, A. R. (Comp.), El saber didáctico. Buenos Aires, Paidós, 23-40.
Camps, V. (2011). El gobierno de las emociones. Barcelona, Herder. Camps, V. (2017). Elogio de la duda. Arpa.
Castany Prado, B. (2022). Una filosofía del miedo. Barcelona, Anagrama.
Cerletti, A. (2008). La enseñanza de la Filosofía como problema Filosófico. Buenos Aires, Ed. Libros del Zorzal.
Cerletti, A. (2020). Ensayos para una didáctica filosófica. Río de Janeiro, NEFI ediciones.
Cerletti, A. (2020). El deseo de filosofía y la reflexión sobre el presente. En Ensayos para una didáctica filosófica. Río de Janeiro, NEFI ediciones, 33-41.
Cerletti, A. y Kohan, W. (1997). La filosofía en la escuela. Caminos para pensar su sentido. Universidad de Buenos Aires.
Colella, L. (2019). Compromiso, riesgo y coraje en la enseñanza de la filosofía. En Lenguajes de la filosofía. Cuerpos, comunidades, experiencias. Mendoza, Qellqasqa Editorial, 31-38.
Colella, L. (2020). La enseñanza de la filosofía en Argentina: de la consolidación de un campo especializado a los bordes de la institucionalidad. Revista Paideia, Revista de filosofía y didáctica de la filosofía, núm. 115, año XL, 109-118. https://sepfi.es/paideia-115/
Colombani, M. C. (2016). Los lazos de reciprocidad en el aula. Saber, poder y pasión. En Lobosco, M. (Comp.), IV Jornadas de Política Educativa en Filosofía “Gregorio Weinberg”: Espectros de la Filosofía. Los estados generales de la educación filosófica y su intervención en la vida democrática. Buenos Aires, Biblos, 297-308.
Comte-Sponville, A. (2017). Invitación a la filosofía. Paidós.
Dąbrowski, A. (2016). Emotions in Philosophy. A Short Introduction. Studia Humana, vol. 5.3, 8-20. https://doi.org/10.1515/sh-2016-0011
Gallo, S. (2015). Pistas de un “método regresivo” para la enseñanza de la filosofía. En Cerletti, A. y Couló, A. (Coords.), Aprendizajes filosóficos. Sujeto, experiencia e infancia, Buenos Aires, Noveduc, 33-44.
Gauna R. y Elías, C. (Comps.) (2023). Enseñanza de la filosofía, procesos de subjetivación filosófica y bimodalidad. Salta, EUNSa.
Gauna, R. (2023). Epílogo. Filosofía, enseñanza de la filosofía y presente histórico: una relación casi necesaria. En Gauna R. y Elías, C. (Comps.), Enseñanza de la filosofía, procesos de subjetivación filosófica y bimodalidad. Salta, EUNSa, 68-70.
Gili Gal, E. (2023). La filosofía como disciplina non grata para la institución escolar moderna. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 35(1), 65-79. https://doi.org/10.14201/teri.28853
Guanzini, I. (2018). La ternura. España, Plataforma Editorial. Heidegger, M. (1996). Introducción a la Filosofía. Cátedra, Madrid. Jaspers, K. (1953). La Filosofía. México, Fondo de Cultura Económica.
Larrosa, J. (2020). El profesor artesano. Materiales para conversar sobre el oficio. Noveduc. Leonardo Colella (2020). ¿Qué es la enseñanza de la filosofía? [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=nRIDY1vDTQ4
Obiols, G. (2002). Una introducción a la enseñanza de la Filosofía. Bs. As., F.C.E.
Obiols, G. y Frassineti, M. (1991). La enseñanza filosófica en la escuela secundaria. Bs. As., A-Z editora.
Pinedo Cantillo, I. A. y Yáñez Canal, J. (2018). Las emociones: una breve historia en su marco filosófico y cultural en la Antigüedad. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, vol. 39, núm. 119, 13-45. http://www.doi.org/10.15332/25005375.5049
Rabossi, E. (2008). En el comienzo Dios creó el cánon. Biblia berolinensis. Gedisa. Ramaglia, D. (2016). La filosofía frente a los desafíos de la educación y la sociedad actual.
Ramaglia, D. (2016) La filosofía frente a los desafíos de la educación y la sociedad actual. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, vol. 1, 1-15. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/787
Rochetti, C. (Comp.) (2019). Filosofía, educación y subjetividad: aprendizajes y prácticas situadas. Mendoza, Quellqasca.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Carlos Tomás Elías
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 2.5 Argentina.