Sobre el ejercicio del filosofar, y su enseñanza, como teoría y práctica en las diferencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.122

Palabras clave:

dispositivo, experiencia, inquietud de sí, filosofía

Resumen

Describimos en este texto el modo de abordaje de la enseñanza de la Filosofía en la UNSL desde la articulación con prácticas de docencia, investigación y extensión en torno a la inquietud del filosofar. Distinguimos previamente los encuadres teóricos que sostienen la propuesta y presentamos el dispositivo de enseñanza desde una puesta en obra dinámica de la noción de teoría como “caja de herramientas” (Foucault, Deleuze). Comprendemos esta experiencia de enseñanza como una convocatoria dinámica a filosofar, como una propuesta de comprensión interpretativa de los textos filosóficos y como un desafío trazado desde la ontología histórica de nosotros mismos, de cara a aprender y enseñar filosofía como capacidad de hacer preguntas, como arte del cultivo de sí y como inquietud para filosofar.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Sosa Gauna, Universidad Nacional de San Luis

Docente en el equipo de Filosofía y Epistemología de la FCH en la UNSL. Integrante en el Proyecto Consolidado ProiCo CYT “Interpretación, experiencia, subjetivación. Abordajes para enseñar Filosofía en la Universidad” y en el Proyecto de CYT “Filosofía, educación e infancia: La importancia de la cuestión del sujeto en la teoría pedagógica”.

Citas

Cerletti, A. (2004). Enseñar filosofía: de la pregunta filosófica a la propuesta metodológica, https://bnm.educacion.gob.ar/catalogo/Record/221332

Cerletti, A. (2008). La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Del Zorzal.

Foucault, M. (1994) Dits et écrits, Gallimard.

Foucault, M. (2009) El gobierno de sí y de los otros, Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2012) La hermenéutica del sujeto, Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2012) Lecciones sobre la voluntad de saber, Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. y Deleuze, G. (2008). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Alianza.

Gadamer, H. (2007) El problema de la conciencia histórica, Tecnos.

Gadamer, H. (2004) Hermenéutica de la modernidad. Trotta.

Gadamer, H. (2003) Verdad y método, Salamanca, Sígueme.

Guzmán Muñoz, L. J. (2023). Hermenéutica y subjetivación: continuidades y tensiones entre las perspectivas de Gadamer y Foucault. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Quilmes, http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3966

Nehamas, A. (1998). El arte de vivir, reflexiones socráticas de Platón a Foucault. Valencia, Pretextos.

Skliar, C. (2017). Pedagogías de las diferencias. Buenos Aires, Noveduc.

Descargas

Publicado

04-08-2024

Cómo citar

Guzmán, L., & Sosa Gauna, P. (2024). Sobre el ejercicio del filosofar, y su enseñanza, como teoría y práctica en las diferencias . Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 9(1), 1–9. https://doi.org/10.48162/rev.36.122