El dilema pedagógico: ¿comprender o juzgar? Una dificultad educativa cotidiana

Autores

  • Carlos Germán Juliao Vargas Corporación Universitaria Minuto de Dios

DOI:

https://doi.org/10.48162/art-3679

Palavras-chave:

Evaluación, Determinismo, Libertad, Enfoque compatibilista, Educación como anticipación

Resumo

Este artículo de reflexión plantea la decisión implícita en el acto educativo y, sobre todo, evaluativo: ¿comprender o juzgar? Á partir de un hecho educativo cotidiano se plantea la alternativa filosófica e irresoluble entre el determinismo y la libertad, proponiendo un enfoque compatibilista que significa que pese a que la acción humana individual hace parte de cadenas (vínculos) causales, somos libres de quebrar o innovar en cualquiera de los eslabones de dichas cadenas, posibilitando así la responsabilidad moral y la ética, y permitiendo un acto realmente formativo. Los aportes de Descartes y Kant, así como de Pestalozzi y Makarenko permitirán proponer la educación como anticipación en un contexto preciso.

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Biografia do Autor

Carlos Germán Juliao Vargas, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Carlos Germán Juliao Vargas nació en Barranquilla en 1952. Cursó estudios de filosofía y teología en el Seminario Valmaría y la Pontificia Universidad Javeriana, respectivamente. Obtuvo una Maestría en estudios sociales, políticos y económicos en el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Católica de París, en 1989. Posteriormente cursó la Maestría en Dirección Universitaria en la Universidad de los Andes, en Bogotá.

Se ha desempeñado como profesor de filosofía, pedagogía y ciencias humanas y sociales. Desde 1992 trabaja en UNIMINUTO – Corporación Universitaria Minuto de Dios, en la que ha sido docente, investigador, Director del programa de Licenciatura en Filosofía, Director del Departamento de Pedagogía, Decano de la Facultad de Educación, Secretario General, Vicerrector Académico, Director de Investigaciones.

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Publicado

30-01-2021 — Atualizado em 03-05-2021

Versões

Como Citar

Juliao Vargas, C. G. (2021). El dilema pedagógico: ¿comprender o juzgar? Una dificultad educativa cotidiana. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 6(1), 1–11. https://doi.org/10.48162/art-3679 (Original work published 30º de janeiro de 2021)