La entrevista en la investigación narrativa

Reflexiones teóricas para un acercamiento al referente empírico de las trayectorias académicas

Autores

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.010

Palavras-chave:

Grado de doctor, Entrevista narrativa, Investigación educativa, Trayectorias académicas

Resumo

El escrito tiene como objetivo reflexionar sobre la entrevista narrativa como una posibilidad teórica de comprender el procedimiento adecuado para desarrollar una investigación biográfico narrativa en torno a las trayectorias académicas de unos profesores de tiempo completo que laboran en un programa doctoral a los que denomino académicos porque hacen las funciones sustantivas de investigación, docencia y difusión de sus investigaciones, además de gestión y vinculación como funciones adjetivas. La reflexión se tematiza a partir de participar en un seminario permanente sobre la Narrativa y subjetividad en investigación en educación. También se vincula con mi investigación en proceso denominada egresados del doctorado del ISCEEM. Relatos de trayectorias académicas, identidad y subjetividades. La reflexión se enmarca tratando de pensar con dos autores centrales Antonio Bolivar sobre la investigación biográfico narrativa y Hugo Zemelman sobre el sujeto social que deviene en sujeto académico.  

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Rubén Madrigal, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM)

Doctor en Ciencias de la Educación y trabaja en la Línea de investigación currículum e Institucional Escolar, además de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento Trayectorias académicas en ámbitos de investigación. Algunas publicaciones Madrigal, R. (2020) El modelo de Sufflebeam en la evaluación de un programa doctoral. La estructura como manera de materializar el programa, en Carreto, F., Jiménez, C. y Sánchez, M.  Perspectivas disciplinares en la investigación educativa. México: AM Editores. Madrigal, R. (2020). El currículum y la innovación educativa: primeras notas sobre la Nueva Escuela Mexicana. Revista RedCA, 3(7), 43-53. doi:10.36677/redca.v3i7.14700. Reyes, M., y Madrigal Segura, R. (2019). Arte, estética y trayectorias académicas: la subjetividad en el estado de la cuestión. Revista RedCA, 2(5), 53-66. Consultado de https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/13270. Madrigal, R. (2017).

Referências

Anzaldúa, R. y Ramírez, B. (2005). Subjetividad y relación educativa. Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

Arfuch, L. (1995). La entrevista una invención dialógica. Paidós.

Bolivar, Antonio; Segovia, J. D. y Manuel Fernández (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. La Muralla.

Bolivar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 4, núm. 1, pp. 40-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15504103

Bloch, E. (2007). El principio esperanza (1). Trota.

Conninck, F. y Godard, F. (1998). El enfoque biográfico a prueba de interpretaciones. Formas temporales de causalidad. En Lulle, T., Vargas, P. y Zamudio, L. (Coords.) Los usos de las historias de vida en las ciencias sociales II. Barcelona: Anthropos, pp. 250-292.

Corona, S. y Olaf, K. (2012). En diálogo. Metodologías horizontales en ciencias sociales y culturales. Gedisa.

García Díaz, V. (2016). Caminos hacia la academia: relatos de vida, identidad y profesión. El Colegio Mexiquense.

Gimeno, J. (1999). Poderes inestables en educación. Morata.

Gómez, R. (2010). De las nociones de paradigma, episteme y obstáculo epistemológico. Revista Co-herencia, vol. 7, núm. 12, pp. 229-255.

Haber, A. (2011). Nometodología Payanesa: notas de metodología indisciplinada. Revista de antropología No. 23, pp. 9-49. DOI: 10.5354/0719-1472.2011.15564

Ibáñez, J. (1991). El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden. Amerinda.

Lyotard, J. F. (1998). La condición posmoderna. Cátedra.

Zemelman, H. (1992). Educación como construcción de sujetos sociales. La Piragua, No. 5 pp. 12-18.

Zemelman, H. (2010). Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción posible. Revista Polis, Vol. 9, Núm. 27 pp. 355-366.

Zemelman, H. y Valencia, G. (1990) Los sujetos sociales. Una propuesta de análisis. Acta sociológica, vol. 3, núm. 2, pp. 89-104.

Publicado

21-07-2021

Como Citar

Madrigal, R. (2021). La entrevista en la investigación narrativa: Reflexiones teóricas para un acercamiento al referente empírico de las trayectorias académicas . Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 6(1), 1–15. https://doi.org/10.48162/rev.36.010