Videolibros para la construcción de un camino lector

Autores/as

  • Silvana Veinberg Canales Asociación Civil

Palabras clave:

Videolibros, Lengua de señas, Sordos, tecnología

Resumen

El proyecto Videolibros es el fruto de un proceso de reflexiones, conversaciones e interacciones entre personas sordas y oyentes que integramos el equipo de Canales2 junto con otras que se han sumado a lo largo de este camino. Es un proyecto que nos permite observar la trayectoria recorrida y analizar cuáles son las postas en las que nos detuvimos, cuáles las piedras con las que nos tropezamos y cuáles los atajos que elegimos transitar; al mismo tiempo nos permite construir un trayecto hacia adelante. Intentaremos en este trabajo compartir con los lectores este proceso de ida y vuelta. Señalaremos el punto de partida desde nuestras primeras hipótesis, expondremos cuáles fueron las estrategias que diseñamos en el marco de una mirada bilingüe e intercultural sobre la comunidad Sorda y presentaremos los resultados que hemos obtenido, resultados que conforman la base sobre la cual continuamos construyendo una valiosa puerta de acceso a la literatura representada en este caso por los videolibros. Pretendemos promover el acercamiento de las niñas y niños sordos al mundo de los libros para alentarlos a descubrir horizontes inimaginables, a experimentar nuevas sensaciones y a compartirlas con otros.

Citas

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España: Editorial Anagrama SA.

Chebi, C. (2013). Destrabalenguas. Vínculos entre tecnología y sordera (Material de cátedra, Trabajo Práctico presentado para la materia Informática, educación y sociedad). Facultad de Psicología, UBA, Buenos Aires, Argentina.

Peluso, L (2015) Traducción entre español escrito y lengua de señas uruguaya y videograbada: un nuevo desafío. Revista Cadernos de Tradução Florianópolis, v 35, nº especial 2, 479"504.

Veinberg, S. (2017) Educational projects for the creation of a bilingual scenery for the Deaf in Argentina. En Gerner, B & Karnopp, L. (eds) Change and Promise. Bilingual Deaf Education and Deaf Culture in Latin America. Washington: Gallaudet University Press. (p. 20"36)

Veinberg, S. (2013) Estrategias y aportes de las TIC para educar en la Diversidad. Prácticas en contextos educativos para sordos. Presentación para Primer encuentro de Educación en la Diversidad. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina.

Veinberg, S. (2012a). ¿Es la alfabetización el problema? Trabajo presentado en el II Congreso Iberoamericano de Educación Bilingüe para Sordos. Asunción, Paraguay: Sociedad Paraguaya de Sordos y OEI.

Veinberg, S. (2012b) Producción de materiales de orientación respecto del tratamiento de los alumnos con discapacidad auditiva dentro de las instituciones educativas rurales de la región del Noreste, del Noroeste de la República Argentina y de las provincias de La Rioja, San Juan, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Informe presentado a Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER)

Zgryzek, S. y Veinberg, S. (2013). El placer de leer en Lengua de Señas Argentina. Primeros pasos de acceso a la lengua escrita para las niñas y los niños sordos. Buenos Aires, Argentina: Bibliografika.

Zgryzek, S. (2015). Literatura desde la cuna hasta las canas. Trabajo presentado en el 11º Programa de capacitación de maestros Señalees. México: Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje, México.

Descargas

Publicado

13-07-2018

Cómo citar

Veinberg, S. (2018). Videolibros para la construcción de un camino lector. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 5(9), 147–165. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1315