Leer para olvidar: reflexiones sobre las escenas de lectura en Varney, the vampyre; or, The feast of blood (1845-1847)
Palabras clave:
Penny dreadfuls, Lectura, Victorianismo, Industrialización, CapitalismoResumen
Los penny dreadfuls fueron un tipo de publicación literaria popular en la Inglaterra victoriana que, debido a su contenido sensacionalista, al público al que estaban destinados y a su escaso precio resultaron fundamentales para establecer el hábito de la lectura en las clases bajas británicas. Estas publicaciones constituyeron uno de los ejemplos más representativos de literatura producida por encargo y, debido a la necesidad de cumplir con una periodicidad semanal, solían presentar historias heterogéneas que muchas veces se desviaban de su narrativa principal. Uno de sus procedimientos habituales era la inclusión de una escena de lectura que suspendiera la narración y permitiera reorganizar la trama en los subsiguientes números. Este trabajo se propone estudiar las escenas de lectura en uno de los penny dreadfuls más populares del período, Varney, the Vampyre; or, The Feast of Blood (1845-1847) (Rymer & Peckett Prest, 2015). Para ello se utilizarán, además de elementos provenientes de la sociología, nociones teóricas de Roland Barthes (1993; 1994) sobre la lectura que servirán para reflexionar tanto en las condiciones de producción y recepción de este tipo de literatura como en su contexto social y económico.
Citas
Barthes, R. (1993). El Placer del Texto. En R. Barthes, El Placer del Texto seguido de Lección Inaugural (7-107) (Trad. Rosa, N.), México D.F.: Siglo XXI Editores.
Barthes, R. (1994). Sobre la lectura. En R. Barthes, El Susurro del Lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura (39-50) (Trad. Fernández Medrano, C.). Barcelona, España: Paidós.
Brantlinger, P. (1998). The Reading Lesson: The Threat of Mass Literacy in the Nineteenth-Century British Fiction. Bloomington, EUA: Indiana University Press.
Brantlinger, P. y Thesing, W. (2002). A Companion to the Victorian Novel. Oxford; Malden, Mass.: Blackwell.
Bleiler, E. F (2015). Introduction to the Dover Edition [1970]. En J. Rymer, Malcolm o Thomas Peckett Prest, Varney the Vampyre; or, The Feast of Blood (v-xviii). Mineola, New York: Dover Publications.
Fischer, E. (1971). The necessity of art. A Marxist approach. Harmondsworth, Middlesex, England: Penguin Books.
Flanders, J. (2014). Penny Dreadfuls. British Library Web. Recuperado de https://www.bl.uk/romantics-and-victorians/articles/penny-dreadfuls
Freud, S. (1979). "La interpretación de los sueños" en Obras Completas Vols. 4-5 (Trad. de José L. Etcheverry). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu ediciones.
Gagnier, R. (2002). Money, the Economy and Social Class. En P. Brantlinger and W. Thesing (comps.). A Companion to the Victorian Novel (48-66). Oxford; Malden, Mass.: Blackwell.
Hobsbawm, E. (2010). La era del capital: 1848-1875 (Trad. García Fluixá, A. y Caranci, C.). Buenos Aires, Argentina: Crítica.
James, L. (2017). Fiction for the Working Man 1830-50: A Study of the Literature Produced for the Working Classes in Early Victorian Urban England. Brighton, England: Edward Everett Root.
Lyons, M. (2004). Los nuevos lectores del siglo XIX: mujeres, niños, obreros. En G. Cavallo y R. Chartier (directores). Historia de la lectura en el mundo occidental (539-587) (Trad. de Cristina García Ohlrich et al). Madrid: Taurus.
Polidori, J. (2010). The Vampyre; A Tale. Arizona: Eng 425: Studies in Romanticism. Disponible en: http://www.public.asu.edu/~cajsa/thevampyre1816/complete_text_vampyre.pdf
Rose, Jonathan. "Education, Literacy, and the Victorian Reader", en Brantlinger, Patrick y William B. Thesing. A Companion to the Victorian Novel (31-47). Oxford; Malden, Massachusetts: Blackwell.
Rymer, J. y/o Thomas Peckett Prest (2015). Varney, the Vampyre; or, The Feast of Blood. Mineola, New York, EUA: Dover Publications.
Taunton, M. (2014). "Print Culture". Recuperado de https://www.bl.uk/romantics-and-victorians/articles/print-culture
Twitchell, J. (1981). The Living Dead: A Study of the Vampire in the Romantic Literature. Durnham, England: Duke University Press Books.
Williams, R. (1960). The Romantic Artist. En R. Williams, Culture and Society 1780-1950 (pp. 33- 52) . New York, EUA: Anchor Books - Doubleday & Company.
Williams, R. (2016). The Country and the City. London, England: Penguin Random House.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).