Posicionamientos enunciativos en la escritura digital y colaborativa en entornos educativos

Autores/as

  • Lucía Godoy Universidad Nacional de San Martín; CONICET

Palabras clave:

Escritura digital y colaborativa, Alfabetización académica, Comunidad de práctica, Reformulación, Enunciación

Resumen

La escritura digital y colaborativa en entornos educativos es una práctica social y situada en la que se activan ciertos conocimientos que los estudiantes han adquirido durante su recorrido académico y su circulación por comunidades de práctica específicas. Entre estos conocimientos destacamos, especialmente, la configuración de un posicionamiento adecuado en los textos escolares y académicos, que permite la [re]presentación de los sujetos de su enunciación, la exposición y discusión de conceptos e ideas y la inclusión de voces ajenas en el propio discurso. En este artículo presentamos los resultados de un estudio de casos múltiples en el que analizamos el proceso de escritura de tres grupos de estudiantes de diferentes niveles educativos de Buenos Aires durante la realización de un trabajo colaborativo en Google Drive. Los resultados del análisis nos permiten afirmar que en los tres casos se registran revisiones y reformulaciones de las instancias de enunciación, aunque no del mismo modo ni en igual medida. Esto revela que, por un lado, es importante la relación con el nivel escolar, ya que el avance en el sistema educativo permite el conocimiento y la familiarización con mayor cantidad de textos escolares y académicos lo que incrementa la revisión. Y, por el otro, que el género discursivo también resulta importante, ya que mientras que un trabajo académico genera mayor cantidad de operaciones de revisión de las instancias subjetivas, un trabajo creativo y un cuestionario suscitan diferentes
tipos de revisiones.

Biografía del autor/a

Lucía Godoy, Universidad Nacional de San Martín; CONICET

Lucía Godoy es profesora y licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires). Se desempeña como docente de Lingüística y Gramática en la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente está por defender su tesis en la Maestría de Análisis del Discurso (Universidad de Buenos Aires) acerca de procesos de escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. Es becaria doctoral del Conicet con un proyecto acerca de las interacciones áulicas a partir de la incorporación de tecnologías digitales en la enseñanza de Lengua y Literatura en la escuela secundaria. Ha participado en diversos congresos y publicado artículos sobre sus temas de investigación.

Citas

Álvarez, G. y Bassa, L. (2016). Estrategias didácticas para promover la escritura colaborativa mediada por tecnologías: hacia el desarrollo de dinámicas expertas en los grupos de trabajo. Exlibris #5, 242-247.

Arnoux, E.; di Stefano, M. y Pereira, M. C. (2002). La lectura y la escritura en la universidad. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Barile, A. L., y Durso, F. T. (2002). Computer-mediated communication in collaborative writing. Computers in Human Behavior, 18(2), 173-190.

Blommaert, J. (2005). Discourse: a critical introduction. Cambridge, UK: Cambridge University Press

Bonnin, J. E. (2018). Un acercamiento a los procedimientos lingüísticos de la enunciación: la deixis. En J. E. Bonnin y R. Marafioti (Eds.). Voces en conflicto. Enunciación y teoría de la argumentación en la audiencia por la ley de medios. Moreno, Argentina: UNM Editora.

Davoli, P.; Monari, M. y Eklundh, K. S. (2009). Peer activities on Web-learning platforms- Impact on collaborative writing and usability issues. Education and Information Technologies, 14(3), 229-254.

di Stefano, M. y Pereira, C. (2004). La enseñanza de la lectura y la escritura en el nivel superior: procesos, prácticas y representaciones sociales. Textos en contexto, 6, 24-37.

Difabio de Anglat, H. y Álvarez, G. (2017). Alfabetización académica en entornos virtuales: estrategias para la promoción de la escritura de la tesis de posgrado. Traslaciones, 4(8), 97-120.

Erkens, G.; Jaspers, J.; Prangsma, M. y Kanselaar, G. (2005). Coordination processes in computer supported collaborative writing. Computers in Human Behavior, 21(3), 463-486.

Fairclough, N. (1992). Discourse and social change. Cambridge, UK: Polity Press.

Ferrari, L. y Bassa, L. (2017). Escritura colaborativa y actividad metalingüística. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 4(8), 121-142.

Godoy, L. (2017). Escritura mediada por tecnologías: potencialidades de un enfoque genetista. En Actas del VIII Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística y II de Crítica Genética. "Las lenguas del archivo". Recuperado de http:// jornadasfilologiaylinguistica.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2017/actas/a17.pdf

Herrick, D. R. (2009). Google This! Using Google Apps for Collaboration and Productivity. ACM SIGUCCS Fall Conference, St Louis, MO. Recuperado de http://dl.acm.org/citation. cfm?id=1629513&dl=ACM&coll=DL&CFID=975937867&CFTOKEN=30293439

Hyland, K. (1999). Disciplinary discourses: writer stance in research articles. In C. Candlin & K. Hyland (Eds.). Writing: Texts, processes and practices (99-121). Londres, England: Longman.

Hyland, K. (2002). Authority and invisibility: authorial identity in academic writing. Journal of Pragmatics, 34(8), 1091-1112.

Kerbrat-Orecchioni, C. (1986). La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Hachette.

Landow, G. (2009). Hipertexto 3.0: La teoría crítica y los nuevos medios en una época de globalización. Barcelona, España: Paidós.

Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Lillis, T. (2013). Sociolinguistics of writting. Edimburgo, UK: Edinburgh University Press.

Lois, É. (2001). Génesis de escritura y estudios culturales: introducción a la crítica genética. Buenos Aires, Argentina: Edicial.

López, E. A. (2016). Articulación entre saber ajeno y saber propio en escritos académicos estudiantiles de humanidades. Traslaciones, 3(6); 78-107.

Maingueneau, D. (1999). Ethos, scénographie, incoporation. En R. Amossy (Ed.), Images de soi dans le discours. La construction de l´ethos. Lausanne: Delechaux et Niestlé.

Maingueneau, D. (2009). Análisis de los textos de comunicación. Buenos Aires: Nueva visión.

Navarro, F. (2016). Escribiendo online dentro del aula: soluciones híbridas para prácticas complejas. Exlibris, (5), 263-266.

Neiman, G. y Quaranta, G. (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En I. Vasilachis de Gialdino (Coord.) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa.

Padilla, C. (2004). La comprensión de textos académicos en estudiantes universitarios: el caso de la dimensión polémica. RASAL, 2, 45-66.

Padilla, C. (2016). Desafíos epistémicos y argumentativos en la escritura de postgrado: géneros científico-académicos y trayectorias de maestrandos y doctorandos. Traslaciones, 3(6); 165-196.

Passig, D. y Schwartz, G. (2007). Collaborative writing: Online versus frontal. International Journal on E-Learning, 6(3), 395-412.

Pereira, M.C. y Valente, E. (2014). De la revisión a la reescritura: recorridos de las producciones escritas de estudiantes universitarios. Enunciación, 19(2); 199-214.

Rabatel, A. (2004). L’effacement énonciatif dans les discours rapportés et ses effets pragmatiques. Langages, (4), 3-17.

Reyes, G. (1994). Los procedimientos de cita: citas encubiertas y ecos. Madrid, España: Arco libros.
Rodríguez, A.; Lozano, D.; Aradillas, A. y Duque, E. (2011). Uso de Google Docs como herramienta de construcción colaborativa tomando en cuenta los estilos de aprendizaje. Journal of Learning Styles, 4(8), 23-39.

Tan, J. y Jones, M. (2008). An Evaluation of Tools Supporting Enhanced Student Collaboration. Frontiers in Education Conference. 38th Annual. Recuperado de http://ieeexplore.ieee.org/xpls/abs_all.jsp?arnumber=4720318

Valente, E. (2016). El empleo de TIC en la escritura conjunta en el ámbito académico. Exlibris, (5), 248-250.

Zavala, V. (2011). La escritura académica y la agencia de los sujetos. Cuadernos Comillas, 1(56), 52-66.

Zhou, W. ; Simpson, E. y Pinette Domizi, D. (2012). Google Docs in an Out-of-Class Collaborative Writing Activity. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 24(3), 359-375.

Descargas

Publicado

29-11-2019

Cómo citar

Godoy, L. (2019). Posicionamientos enunciativos en la escritura digital y colaborativa en entornos educativos. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 6(12), 212–232. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/2686