La argumentación como tema escolar. Un análisis de manuales

Autores/as

  • Nora Beatriz Forte Universidad Nacional de La Pampa
  • María Cecilia Gaiser Universidad Nacional de La Pampa

Palabras clave:

Enseñanza de la argumentación, Manual escolar, Material didáctico, Enseñanza secundaria

Resumen

La enseñanza de la argumentación como contenido conceptual y procedimental se incluye en la  educación escolar con el auge del paradigma comunicativo y, en la Argentina, se consolida a partir de la conquista democrática. En consecuencia, los manuales de Lengua y Literatura ofrecen un campo de exploración para esta incorporación, en particular, los que circularon durante la década de 1990. El corpus seleccionado para esta investigación integra los libros dirigidos al tercer año del nivel secundario, conforme a la estructura educativa vigente en este periodo. La selección de propuestas editoriales se efectuó en virtud de la aceptación e inserción que tuvieron en las escuelas secundarias de la provincia de La Pampa y son los siguientes: Kapelusz, Aique, Ediciones del Eclipse y Club de estudio. Los criterios de análisis consisten en dos aspectos relacionados: el tratamiento conceptual de la argumentación en cada uno de los libros del corpus y el planteo metodológico y didáctico que se advierte en su desarrollo. Se asume como un valor en sí mismo que esos documentos son testimonio de un cambio de paradigma que implicó el tránsito de la oración al texto. Sin embargo, se constata, en el análisis, que algunas de estas propuestas no lograron una construcción articulada entre saberes conceptuales y procedimentales, es decir, el saber hacer (leer/escribir).

Biografía del autor/a

Nora Beatriz Forte, Universidad Nacional de La Pampa

Doctora en Letras, Universidad Nacional Tucumán; Profesora en Letras, Universidad Nacional de La Pampa. Actualmente es Titular de Gramática I y Adjunta en Literatura en Lenguas Romances, en la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa. Es co-Coordinadora de la Cátedra UNESCO, sub-sede La Pampa. Ha dirigido el proyecto de investigación "Estudio del léxico en el habla del santarroseño (Segunda Etapa)" (2011-2014) y coodirigido los proyectos "De sujetos, prácticas y saberes en el aula de Lengua y Literatura" (2013-2015) y "Gramática y escritura en la escuela secundaria. Aportes didácticos" (2017-2019). Es coautora de "La alteridad y la intimidad. Estudios argentinos de literatura francesa y francófona". EdULPam, 2009; "Travesías literarias. Itinerarios de lectura, teoría y crítica". EdULPam, 2009 y de "Umbrales para un diálogo. Lengua y Literatura en la escuela secundaria". EdUNLPam, 2017 y "La escritura en ámbitos jurídicos y administrativos: un abordaje didáctico". Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2018.

María Cecilia Gaiser, Universidad Nacional de La Pampa

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y Profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Pampa. En la UNLPam desempeña tareas docentes como JTP en las materias Gramática I, Práctica II y Taller I. Anteriormente fue Becaria Interna Doctoral de CONICET, co-directora del proyecto "Estudio del léxico en el habla del santarroseño" (Segunda Etapa). Se desempeña como Secretaria de Redacción de Anclajes, Revista del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas, Departamento de Letras, Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam). Registra participaciones como expositora en diversas reuniones científicas. Ha publicado varios artículos en revistas de la especialidad relativos al tema de la enseñanza de la escritura y la enseñanza de la gramática. Es autora del libro/tesis doctoral "Incidencia de la reflexión metalingüística en el mejoramiento de las prácticas de escritura en el nivel universitario: el rol del conocimiento gramatical". EdUNLPam, 2017 y es coautora de "Umbrales para un diálogo. Lengua y Literatura en la escuela secundaria". EdUNLPam, 2017

Citas

Arnoux, E.; Nogueira, S. y Silvestri, A. (2001). La escritura producida a partir de la lectura de textos polifónicos: evaluación del desempeño en grupos con diferente entrenamiento escolar previo. En M. C. Martínez (Ed. y Comp.), Aprendizaje de la argumentación razonada. Desarrollo temático en los textos expositivos y argumentativos (pp. 49- 78). Universidad del Valle.

Björk, L e Blomstand, I. (2000). La escritura en la enseñanza secundaria. Los procesos del pensar y del escribir. Graó.

Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Gedisa.

Camps, A. (Comp.) (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Grao.

Carbone, G. (2003). Libros escolares. Una introducción a su análisis y evaluación y evaluación. Fondo de Cultura Económica.

Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado.
Aique.

Choppin, A. (2001). Pasado y Presente de los Manuales Escolares. Revista Educación y Pedagogía, XIII(29-30), 209-229.

Douglas, S.; Lopez, E. y Padilla, C. (marzo de 2011). ¿Pensar críticamente y argumentar para construir conocimiento? Reflexiones docentes. Ponencia presentada en el I Encuentro Provincial de Docentes de Letras. Facultad de Filosofía y Letras, UNT.

Escolano Benito, A. (2001). Sobre la construcción histórica de la Manualística en España. Revista Educación y Pedagogía, XIII (29-30), 13-24.

Giménez, G. y Subtil, C. (2015). Enseñar a argumentar en la escuela. Un estudio a través de los manuales escolares. Cuadernos de Educación, XIII (13), 1-13.

Giménez, G.; Stancato, C.; Subtil, C.; Colafigli, L.; Reinaldi, A.; Cacciavillani, C. y Maina, M. (2014). Opinar y decir lo propio. Estrategias para enseñar a argumentar en la Escuela. Recuperado de http://hdl.handle.net/11086.1/861

Herrera de Bett, G.; Alterman, N. B. y Giménez, G. (2004). Formación docente y Producción Editorial. Condiciones de accesibilidad y consumo de textos. Cuadernos de Educación, (1), 55-65.

Lescano, M.; Lombardo, S. (1995). Para comunicarnos. Lengua y Literatura III. Ediciones del eclipse.

Litwin, E. (1998). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En A. Camilloni. M.C. Davini, G. Edelstein, E. Litwin, M. Souto y S. Barco, Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 91-116). Paidós.

Lorenzini, E. y Fortunato de Cóccola, L. (1991). Con palabras III. Club de Estudio.

Marín, M. (1993). Lengua y Literatura 3. Trabajos de Integración de Gramática y Discurso. Aique.

Martínez, M.C. (1999). Comprensión y producción de textos académicos: expositivos y argumentativos. Universidad del Valle.

Martínez, M.C. (2001). La toma de conciencia para mover montañas. En M.C. Martínez (Ed. y Comp.), Aprendizaje de la argumentación razonada. (pp. 9-11). Universidad del Valle.

Negrin, M. (2009). Los manuales como objeto de investigación. Educación, Lenguaje y Sociedad, 6(6), 187-205.

Palisa Mujica de Lacau, M. H. y Manacorda de Rosetti, M. (1964). Castellano 1. Kapelusz.

Palisa Mujica de Lacau, M. H. y Manacorda de Rosetti, M. (1967). Castellano 2. Kapelusz.

Palisa Mujica de Lacau, M. H. y Manacorda de Rosetti, M. (1965). Castellano 3. Kapelusz.

Perez, L. y Rogieri, P. (2012). Estudios gramaticales y estudios de argumentación. Acerca de la tensión discurso teórico/discurso pedagógico en el Área de Lengua. En N. Múgica (Comp.), Estudios del Lenguaje y enseñanza de la Lengua (pp.141-162). Homo Sapiens.

Rizzo de Sperber, E. y Zaffaroni, L. (1970). Cuaderno de la Lengua I. Estrada.

Rizzo de Sperber, E. y Zaffaroni, L. (1971). Cuaderno de la Lengua II. Estrada.

Rizzo de Sperber, E. y Zaffaroni, L. (1972). Cuaderno de la Lengua III. Estrada.

Rizzo de Sperber, E y García, T. I. (1981). Cuaderno de redacción, sintaxis y ortografía I. Estrada.

Rizzo de Sperber, E y García, T. I. (1983). Cuaderno de redacción, sintaxis y ortografía II. Estrada.

Rizzo de Sperber, E y García, T. I.(1984). Cuaderno de redacción, sintaxis y ortografía III. Estrada.

Samacá Alonso, G. (2011). Los manuales escolares como posibilidad investigativa para la historia de la educación: elementos para una definición. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 16, 199-224.

Sardi, V. (2006). Historia de la enseñanza de la lengua y la literatura. Continuidades y rupturas. Libros del Zorzal.

Silvestri, A. (2001). Dificultades en la producción de la argumentación razonada en el adolescente: Las falacias del aprendizaje. En M.C. Martínez (Ed. Y Comp.), Aprendizaje de la argumentación razonada, (pp. 29-48). Universidad del Valle.

Tosi, C. (2014). Representaciones sobre la escritura y su enseñanza en propuestas editoriales para el secundario. Un recorrido entre 1960 y 2010. Traslaciones, 1 (2), 88-99.

Tosi, C (2018). Escritos para enseñar. Los libros de texto en el aula. Paidós.

Zerbi de Troisi, M. R. (1995). Lengua 3. Kapelusz.

Descargas

Publicado

30-06-2020

Cómo citar

Forte, N. B., & Gaiser, M. C. (2020). La argumentación como tema escolar. Un análisis de manuales. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 7(13), 129–153. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/3660